Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Registro Español de Reparación Valvular 2014
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 87-90 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2352
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 87-90 (Marzo - Abril 2016)
Artículo Especial
DOI: 10.1016/j.circv.2016.01.003
Open Access
Registro Español de Reparación Valvular 2014
Spanish Registry of Heart Valve Repair 2014
Visitas
...
Yolanda Carrascal, José I. Sáez de Ibarra
Autor para correspondencia
, Rafael Rodríguez Lecoq, José M. González, Álvaro Ortiz de Salazar, Tomás Daroca, Carmen Iglesias, Luis Delgado, Antonio González, Christian Muñoz, José I. Aramendi, Fabrizio Sbraga, Carlos Porras, Rafael García Fuster, Jacobo Silva, Pedro Lima, Rafael Llorens, Mario Castaño, Eladio Sánchez, Eduardo Bernabeu, Francisco Gutiérrez García, Ana M. Bel, Miguel A. Gómez, Guillermo Ventosa, Marta Sitges, Teresa González-Alujas, José L. Pomar
Grupo Trabajo Cirugía Reparadora Valvular de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Centros participantes en el Registro Español de Reparación Valvular 2014
Tabla 2. Procedimientos de reparación/recambio valvular en posición mitral aórtica y tricúspide en España durante el año 2014
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

El Grupo de Trabajo en Reparación Valvular de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular presenta el cuarto Registro anual de actividad en cirugía reparadora de las válvulas mitral, aórtica y tricúspide realizada en España durante el año 2014.

Material y métodos

La recogida de datos se realizó mediante cuestionario on-line, de forma retrospectiva, voluntaria, anónima y no auditada. Se detalla la actividad reparadora y de recambio valvular por grupos. En el grupo mitral se clasificaron las intervenciones de acuerdo con su etiología y se recogieron como variables mortalidad y riesgo quirúrgico, tanto en el grupo total como en pacientes electivos.

Resultados

Veintisiete centros participaron en la elaboración de registro. El 70% aportó datos sobre mortalidad. El número de procedimientos de reparación global fue del 22% (36,6% mitrales, 3,5% aórticas y 92,5% tricúspides). La cirugía mitral reparadora fue posible en el 60% de las valvulopatías degenerativas, isquémicas y funcionales, y solo en el 2,8% de las reumáticas. La mortalidad global fue del 1,95%. El porcentaje de reparaciones aórticas oscila por grupos entre el 0 y el 48%. La cirugía reparadora tricúspide se mantiene en cifras similares a años previos. Las técnicas miniinvasivas fueron empleadas en el 3,4% de las cirugías mitrales y el 11,8% de las aórticas.

Conclusiones

La actividad reparadora valvular mitral está actualmente consolidada en España, siendo especialmente infrecuente cuando la etiología de la valvulopatía es reumática. La cirugía reparadora aórtica difiere mucho entre grupos y parece encontrarse estabilizada.

Palabras clave:
Registro
Base de datos
Cirugía cardíaca
Reparación valvular
Recambio valvular
Abstract
Introduction and objectives

The Working Group on Valve Repair of the Spanish Society of Thoracic and Cardiovascular Surgery presents the fourth annual report on reconstructive valve surgery of the mitral, aortic and tricuspid valves performed in Spain during 2014.

Material and methods

Data were collected through an on-line questionnaire, retrospective, voluntary, anonymous and unaudited. Repair and replacement valve activity was detailed. In mitral group, surgeries were classified according to their etiology and both surgical mortality and risk were collected.

Results

Data from 27 centres were gathered. 70% of them reported data on mortality. The percentage of overall repair procedures was 22% (36.6% mitral, 3.5% aortic and 92.5% tricuspid). Mitral valve repair was feasible in 60% of degenerative, ischemic and functional etiologies and only in 2.8% of rheumatic valve diseases. The overall mortality rate was 1.95%. Percentage of aortic valve repair procedures ranges between 0 and 48% in the different groups. Tricuspid repair surgery remains similar to previous years Mini-invasive techniques were used in 3.4% of mitral and 11.8% of aortic valve surgeries.

Conclusions

Mitral valve repair is consolidated in Spain, remaining infrequent in cases of rheumatic valve disease. Percentage of aortic valve repair procedures differs greatly between groups and seems to be stabilized.

Keywords:
Registry
Database
Cardiac surgery
Valve repair
Valve replacement
Texto completo
Introducción

El presente documento recoge la actividad reparadora valvular durante el año 2014 en España. El registro es voluntario y se elabora por parte del Grupo de Trabajo de Reparación Valvular de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), desde el año 2009.

Material y métodos

El Registro de la actividad reparadora valvular durante el año 2014 se realizó de forma retrospectiva, mediante el envío de cuestionarios on-line al responsable de cada centro, desde la Secretaría de la SECTCV. El envío de los datos es voluntario, el registro de los mismos es anónimo y su veracidad no ha sido certificada mediante auditoría. En la elaboración del registro se tuvieron en cuenta, como variable, la actividad pública o privada de cada centro participante, así como el número de intervenciones anuales y la población de referencia. Dentro de las variables directamente relacionadas con la actividad reparadora valvular se consideraron:

  • En cuanto a la cirugía mitral: el número de reparaciones o recambios valvulares de acuerdo con etiología de la enfermedad valvular (degenerativa, reumática, isquémica, funcional no isquémica y otras) y el número de procedimientos realizados con mini-invasión y endoscopia.

  • En cuanto a los procedimientos sobre la válvula aórtica, se consideraron: número de recambios y número de reparaciones, reparaciones asociadas a remodelado de raíz aórtica, reparaciones sobre válvulas bicúspides y número de procedimientos con mínima incisión.

  • En la cirugía sobre la válvula tricúspide, se contabilizaron: número de recambios valvulares tricúspides, número total de reparaciones, número de reparaciones en valvulopatía tricúspide funcional, número de reparaciones tricúspides asociadas a valvulopatía mitral y número de procedimientos sobre válvula tricúspide en pacientes previamente intervenidos por valvulopatía izquierda.

  • En el grupo referido a la cirugía mitral, se determinaron la mortalidad del recambio o la reparación valvular aislada y el riesgo de mortalidad, de acuerdo con la escala EuroSCORE logístico y la mortalidad del procedimiento, según la etiología de la valvulopatía, en cirugías electivas.

Análisis estadístico

Los resultados de las variables cualitativas se expresan en forma de valor absoluto y/o porcentaje. Las variables cuantitativas se expresan como media±desviación estándar o mediana (rango intercuartílico) en distribuciones no normales.

Resultados

En el Registro Español de Reparación Valvular 2014 han participado 27 centros, cuya actividad es pública en el 85% de los casos. Los centros colaboradores se recogen en la tabla 1. Los datos acerca de la mortalidad global fueron contestados por el 70% de los participantes y el 55,5% informaron sobre la mortalidad en procedimientos electivos. El resto de las variables del estudio fueron recogidas en su totalidad.

Tabla 1.

Centros participantes en el Registro Español de Reparación Valvular 2014

Centro  Comunidad autónoma  Responsable 
Hospital Universitario Puerta del Mar  Andalucía  Tomás Daroca Martínez 
Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga  Andalucía  Carlos Porras 
Hospital Virgen del Rocío  Andalucía  Antonio González Calle 
Grupo Cardiovascular Málaga  Andalucía  Carlos Porras 
Neoláser Cardiovascular Sevilla  Andalucía  Gómez Vidal 
Hospital Universitario Central de Asturias  Asturias (Principado de)  Jacobo Silva Guisasola 
Hospital Universitario de Son Espases  Balears (Illes)  José Ignacio Sáez de Ibarra S. 
Policlínica Miramar  Balears (Illes)  José Ignacio Sáez de Ibarra S. 
Hospiten Rambla  Canarias  Rafael Llorens León 
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca  Castilla y León  José María González Santos 
Hospital Universitario de León  Castilla y León  Mario Castaño Ruiz 
Hospital Clínico Universitario de Valladolid  Castilla y León  Yolanda Carrascal Hinojal 
Complejo Hospitalario Toledo  Castilla-La Mancha  Pedro Lima 
Hospital Valle Hebron  Cataluña  Rafael Rodríguez Lecoq 
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau  Cataluña  Christian Muñoz-Guijosa 
Hospital Clínic de Barcelona  Cataluña  Guillermo Ventosa Fernández 
Hospital Universitario Bellvitge  Cataluña  Fabrizio Sbraga 
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol  Cataluña  Luis Delgado 
Hospital Vithas Perpetuo Socorro  Comunitat Valenciana  Eduardo Bernabeu 
Hospital General Universitario Alicante  Comunitat Valenciana  Eduardo Bernabeu 
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia  Comunitat Valenciana  Rafael García Fuster 
Hospital La Fe  Comunitat Valenciana  Ana M. Bel 
Hospital Infanta Cristina Badajoz  Extremadura  Eladio Sánchez Domínguez 
CHUAC  Galicia  Carmen Iglesias Gil 
HCUV Arrixaca  Murcia (Región de)  Francisco Gutiérrez García 
Hospital de Basurto  País Vasco  Álvaro Ortiz de Salazar Varona 
Hospital Universitario de Cruces  País Vasco  José I. Aramendi 

La actividad total realizada por los 27 centros durante 2014 fue de 11.534 intervenciones. El número total de procedimientos valvulares durante este periodo ascendió a 8.191 (70,2% del total). Entre ellos, 6.386 corresponden a recambios valvulares y 1.805 (22%) a reparaciones. En la tabla 2 se muestran el número total de procedimientos de reparación/recambio sobre válvula mitral, aórtica y tricúspide. El porcentaje de reparaciones por centro es variable, tal y como se aprecia en la figura 1.

Tabla 2.

Procedimientos de reparación/recambio valvular en posición mitral aórtica y tricúspide en España durante el año 2014

Válvula  Reparación
N (%) 
Sustitución
N (%) 
Total
Mitral  864 (36,7)  1.499 (63,3)  2.363 
Aórtica  177 (3,5)  4.825 (96,5)  5.002 
Tricúspide  764 (92,5)  62 (7,5)  826 
Figura 1.

Tasas de reparación valvular por centro participante en el Registro 2014. El número total de procedimientos reparadores no se correlaciona con el número total de intervenciones por año. Por ejemplo, el centro 13 informa de un total de 110 intervenciones anuales, en las cuales el porcentaje de reparación es del 48% en la valvulopatía aórtica, el 48,15% en la mitral y del 100% en la tricúspide.

(0,3MB).
Cirugía valvular mitral

En el año 2014 se han reparado un 36,7% del total de 2.363 válvulas mitrales intervenidas. Solo en un 3,4% de los pacientes el acceso se realizó mediante técnicas de mínima incisión apoyadas por endoscopia. La evolución del cociente reparación/recambio mitral desde 2009 se detalla en la figura 21. La tasa de reparación mitral sigue dependiendo de su etiología. La etiología reumática sigue siendo la más prevalente en el grupo de valvulopatías mitrales y la que menor porcentaje de actividad reparadora registra, tal y como se observa en la figura 3. Con respecto a los datos de registros previos, se aprecia un incremento en las tasas de reparación en los grupos isquémico y funcional no isquémica, acercándose a cifras similares a las de la etiología degenerativa1. La actividad reparadora está en torno al 60% en todos ellos, a excepción del apartado referido a «otras etiologías».

Figura 2.

Evolución del cociente reparación/recambio valvular mitral desde 2009.

(0,04MB).
Figura 3.

Porcentaje de reparación/recambio valvular en función de la etiología de la valvulopatía mitral.

(0,08MB).

En cuanto a la mortalidad global del recambio valvular sigue siendo superior a la de la reparación (5,37 vs. 1,96%), al igual que el riesgo quirúrgico estimado según la puntuación de EuroSCORE logístico (8,81±2,65 vs. 5,26±1,89%, respectivamente). En el caso del recambio mitral aislado de los pacientes electivos, la mortalidad fue del 3,98% y del 2,7% en las reparaciones electivas. En este último grupo, el 74% de los pacientes fallecidos correspondían al grupo de reparaciones valvulares de etiología isquémica. La mortalidad en reparación degenerativa electiva es del 0,3%, del 3,7% en la funcional, del 0% en la reumática y el 1,69% en otras etiologías.

Cirugía valvular aórtica

En el año 2014 la patología valvular aórtica siguió siendo la más prevalente, como se aprecia en la tabla 1. Sin embargo, solo un 3,5% de las válvulas pudieron ser reparadas (177 pacientes) y en 111 casos (95%) la reparación se realizó asociada al remodelado de raíz aórtica. Cuarenta y ocho procedimientos (27,1%) se realizaron sobre válvula aórtica bicúspide. Con respecto al año anterior, el cociente reparación/recambio experimenta un ligero incremento, como se observa en la figura 41. El 11,6% de todas las intervenciones se realizaron mediante abordaje por mínima incisión.

Figura 4.

Evolución del cociente reparación/recambio valvular aórtico desde 2009.

(0,05MB).
Cirugía valvular tricúspide

En cuanto a las cirugías sobre la válvula tricúspide, en el 92,5% de los casos fue posible la técnica reparadora; 654 procedimientos (79% del total) asociaron algún tipo de intervención sobre la válvula mitral y en 634 pacientes (83%) se realizaron sobre insuficiencias tricúspides funcionales, que constituyen la patología predominante en este grupo. En el 11,8% de los casos, la cirugía sobre la válvula tricúspide se realizó en un paciente previamente intervenido por valvulopatía izquierda. Solo 62 pacientes (7,5%) precisaron el recambio de la válvula tricúspide por una prótesis. La evolución de este parámetro de estudio en los últimos años se detalla en la figura 5.

Figura 5.

Evolución del número de sustituciones valvulares tricúspides entre los años 2009 y 2014.

(0,06MB).
Discusión

El número de centros participantes en el Registro Español de Reparación Valvular 2014 es discretamente superior al del año anterior (2 grupos más) pero está lejos de los 34 centros que aportaron sus datos en 20121. En consecuencia, el número de procedimientos registrados se ha reducido sensiblemente hasta los 8.191. El número de intervenciones de cirugía cardiaca durante el año 2014, recogidos en el Registro anual de la SECTV fue de 21.494, realizados en los 58 centros que cedieron sus datos al mismo. Aunque solo 27 centros participan en el registro del Grupo de Trabajo de Reparación Valvular, el número de sustituciones univalvulares aisladas en posición aórtica es discretamente inferior al recogido en el Registro anual de la SECTCV y la relación entre reparaciones y recambios valvulares aislados en posición mitral es del 34,8%2. Por tanto, se puede concluir que, aunque incompletos, los datos del Registro Español de Reparación Valvular 2014 describen de forma adecuada la situación y evolución de estas técnicas en nuestro país.

La actividad reparadora mitral ha experimentado un descenso de casi un 10% con respecto al año anterior (46 vs. 36,6%), la actividad reparadora aórtica se vuelve a aproximar a las cifras del 2012 (3,7 vs. 3,5%) y no hay cambios notables en la actividad reparadora tricúspide. Aunque las cifras de reparación valvular mitral registradas han descendido en cifras absolutas hasta niveles próximos a las del 2010, el cociente reparación/sustitución es un 10% superior al registrado ese mismo año. Ello habla a favor de la consolidación de esta técnica en la mitral mayoría de los grupos: solo un grupo de los incluidos en el registro tiene un cociente reparación/recambio inferior al 10%, siendo la mediana de todos ellos del 40,44%.

En cuanto a la probabilidad de reparación dependiendo de la etiología, este último registro muestra que, salvo en el caso de las válvulas reumáticas, es factible llegar a umbrales de reparación de hasta un 60%, tanto si la valvulopatía es degenerativa como isquémica o funcional no isquémica. Resulta más difícil establecer por qué causa en el grupo de «otras etiologías» no es factible esta técnica. Quizá sería preciso afinar un poco más la clasificación para intentar definir con claridad las características de estas válvulas menos propicias para la reparación.

La mortalidad de la reparación mitral sigue siendo inferior frente al reemplazo mitral, si bien es cierto que, al igual que ocurría en el registro del año 2013, aunque la diferencia no es significativa, el primer grupo presenta un menor riesgo quirúrgico según EuroSCORE. La única excepción a los buenos resultados de la reparación mitral viene representada por los pacientes con insuficiencia mitral isquémica y funcional no isquémica con mortalidades, en caso de cirugía no emergente del 12 y el 4%, respectivamente. Es difícil, con los datos disponibles en este momento, establecer qué factor o factores pueden asociase para incrementar la mortalidad de forma tan significativa con respecto a otras etiologías. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los datos de mortalidad en pacientes electivos han sido facilitados solo por el 55% de los centros participantes, por lo que las conclusiones a este respecto pueden ser cuestionables.

En cuanto a la cirugía reparadora aórtica, parece que se va implantando de forma paulatina en los diferentes centros. Aún existen grandes diferencias entre aquellos que han decidido adoptar un programa agresivo y funcionan como centros de referencia y los que reciben un número menor de pacientes susceptibles de este tipo de intervención. El grueso de los procedimientos se refiere a remodelados aórticos para restaurar la funcionalidad valvular. No disponemos de datos de mortalidad y, probablemente, sería interesante empezar a contar en próximos registros con datos de supervivencia libre de insuficiencia aórtica y tasas de reintervención.

La cirugía reparadora tricúspide continúa siendo una de las más homogéneamente realizadas, independientemente del número de procedimientos de cada centro. Aunque en los últimos registros parecía existir una tendencia al incremento del uso de prótesis valvulares en esta posición, parece que la tendencia se ha estabilizado (este año solo se han implantado 62 prótesis). Sin embargo, llama la atención que casi un 12% de las cirugías tricúspides se realicen en pacientes reintervenidos y portadores de una o más prótesis en cavidades izquierdas. Es interesante ver la evolución de este registro en años posteriores, ya que este grupo pacientes suele asociar un elevado riesgo quirúrgico, asociado no solo a la reintervención, sino al fracaso ventricular derecho.

Conclusiones

La cirugía de reparación valvular mitral es una técnica que progresivamente se va consolidando en los diferentes grupos españoles. En el último año, las cifras de reparación en etiologías isquémica y funcional no isquémica se han aproximado a las de las degenerativas. La mortalidad es aceptable y comparable con la de los registros europeos. En cuanto a la reparación valvular aórtica, su porcentaje parece estabilizado en España y consolidado solo en ciertos grupos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Rodríguez Lecoq, J.I. Sáez de Ibarra, C. Muñoz, M. Sitges, R. García, T. González-Alujas, et al.
Registro Español de Reparación Valvular 2013.
Cir Cardiov., 22 (2015), pp. 244-247
[2]
J. Bustamante-Munguira, T. Centella, L. Polo, F. Hornero.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2014. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov., 22 (2015), pp. 297-313
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.