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Disponible online el 29 de septiembre de 2025
Contribución de Leonardo da Vinci al estudio circulatorio, incluyendo su patología
Leonardo da Vinci's contribution to the study of circulatory systems, including its pathology
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Rafael Martínez Sanz
Autor para correspondencia
rmsanz@ull.edu.es

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Universidad de La Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
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Resumen

En la inmensa obra de Leonardo da Vinci, Polímata renacentista, una parte está dedicada al estudio anatómico y funcional del sistema circulatorio. Analizamos aportaciones en la anatomía, fisiología y anatomía patológica en dibujos, pinturas y escritos que nos han llegado. Más de 13.000 están en El Vaticano. Otros 606 documentos con dibujos constituyen el Códex Windsor (por estar en ese Castillo, ambos propiedad de la Corona Británica) 153 son anatómicos, varios dedicados al sistema cardiocirculatorio. Dibujó una «ectopia cordis abdominalis» (primera vez). Algunas pinturas llevan anatomía cardiovascular oculta. Parte de su obra permaneció oculta para salvar su vida. Leonardo se adelantó 500 años a muchos descubrimientos científicos. Es un visionario. Algunos trabajos se perdieron o estuvieron ocultos, dificultando una mayor difusión.

Palabras clave:
Renacimiento
Cardiocirculatorio
Síndrome tin-man
Ectopia-cordis
Anatomía oculta
Abstract

In the immense work of Leonardo da Vinci, a Renaissance polymath, a section is dedicated to the anatomical and functional study of the circulatory system. The contributions to anatomy, physiology, and pathological anatomy in the drawings and writings that have survived are analyzed. More than 13,000 documents are in the Vatican. Another 606 documents with drawings that make up the Windsor Codex (since it is located in this castle, both being property of the British Crown), 153 are anatomical, several of them dedicated to the cardiovascular system. He left us a drawing of an «ectopia cordis abdominalis» never before drawn. Some of his paintings have hidden cardiovascular anatomy. Part of his work remained hidden to save his life. Leonardo was 300-500 years ahead of many scientific discoveries. He's a visionary. Some of his works have been lost or hidden, making it difficult to disseminate them further.

Keywords:
Renaissance
Circulatory
Tin-man syndrome
Ectopia-cordis
Hidden anatomy
Texto completo

El genio. Pasado medio milenio de su muerte, Leonardo es reconocido mundialmente por ser un sujeto único, innovador, mucho más que un sabio, un genio visionario, destacando en muchos campos, adelantándose cientos de años en muchos de ellos. Describió el papel de los médicos en el «folio-730 recto» del Códex-Atlanticus1. Reconocido por la mejor pintura de todos los tiempos2-4, La Gioconda. Es mucho más que un pintor innovador y genial, fue escritor, paleontólogo, escultor, historiador, arquitecto, ingeniero, urbanista, científico, inventor, alquimista, talabartero, físico, óptico, filosofo, cartógrafo, relojero, anatomista, matemático, músico, poeta, astrónomo, botánico y geólogo5-7. No fue médico (desde niño se negó a estudiar más latín, cerrándole una educación formal), pero sus aportaciones a la anatomía humana y animal son innovadoras, brillantes, visionarias, uniendo anatomía y función, describiendo inconscientemente él mismo su genialidad para la anatomía (R.L. 19070V)8. Genialidad reconocida universalmente6,9. William Hunter (1718-1783), padre de la cirugía moderna, pudo estudiar los dibujos de Leonardo largo tiempo ocultos, propiedad de la Corona Británica en el Castillo de Windsor (cerca de Londres), por ser propiedad de la Corona Británica tras ser comprados por el rey Carlos II a Thomas Howal de Londres (quien los adquirió en 1623). Declaró9-11 «es el mayor anatomista conocido» y, podemos decir que «nunca hubo otro hombre nacido en el mundo, que supiera tanto como Leonardo, no tanto de pintura, escultura, anatomía y arquitectura, sino de filosofía».

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) nació en Vinci, próximo a Florencia (en abril de 1452), falleció con 67 años en el Castillo de Clos-Lucé en Amboise, Francia (en mayo de 1519) posiblemente de ictus12,13. Hijo ilegítimo del notario de 25 años messer Piero Fruosino di Antonio —ser Piero da Vinci—, canciller y embajador de República de Florencia, y la hija de 15 años de un granjero, Caterina di Meo Lippi (cambiado a Buti del Vacca tras casarse con un campesino con quien tuvo 5 hijos), posiblemente traída del Cáucaso, para trabajar en el castillo familiar12,13. Ser Piero lo entregó a sus padres y, a efectos afectivos y formativos, le trató como hijo legítimo (no así a efectos de herencia). Ser Piero se casó 4 veces y tuvo 12 hijos. Su padre lo llevó con 14 años como estudiante a la mejor escuela de arte en Florencia, el taller de Andrea del Verrocchio, quien además de enseñarle los principios «del-arte» (—ya sabía cerámica por su abuela paterna—, aprendió química, metalurgia, carpintería, albañilería, yesería, mecánica, dibujo, pintura y escultura; también cálculo algorítmico, ábaco y aritmética), lo empleó al tiempo como modelo para su David y su San Rafael14-16. Lo admiraba. Tuvo que emigrar a la corte del duque Ludovico Sforza, Milán, después a Roma, Mantua, Bolonia, Venecia y, en 1516, a la francesa de Francisco I12,13,15. Nunca se casó. Dos años antes de morir tuvo un ictus que le paralizó el brazo derecho (fig. 1A). Lo sabemos por Antonio de Beatis, asistente del cardenal Luis de Aragón, al visitarlo en 1517 en el Castillo de Clos (recogido por Venturi)17.

Figura 1.

Detalles de dibujos. A) Leonardo en 1517 en Amboise, Francia con el brazo derecho paralítico. B) Detalle de El hombre de Vitruvio (1490), Galería de la Academia en Venecia, escritura especular, genitales en centro del cuadrado y ombligo en centro del círculo. Composición propia.

Trabajos anatómicos. Leonardo (él prefería que se le llamase así, sin mencionar su procedencia) basó la mayoría de sus estudios en corazones y otros órganos de cerdos, carneros, terneros y vacas (fig. 2). Pudo practicar unas 30 disecciones humanas de 1505-1518. La mayoría de ellos se pueden ver en el Códex Windsor8,12,15, en el que de 606 páginas, 153 son dedicadas a estudios anatómicos. Son minoría comparándolo con 13.000 documentos del archivo de Ciudad del Vaticano. De diferentes códices (Codex-Forster, Códice Hammer-Leicester —propietario Bill Gates—, Códice-Madrid I-II, Codex-Atlanticus (Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana), Códice-Arundel, Códice-Trivulziano, Códice Vuelo de los Pájaros) se recuperaron más de 4.000 manuscritos (tal vez 6.000)8,12,15.

Figura 2.

Detalles, escritos especulares. A) Válvula y raíz aórticas con tracto de salida ventricular. B) Estudio sobre las turbulencias del agua. C) Firma de Leonardo en Códice Madrid. D) Ventrículo derecho y válvula tricúspide. Composición propia.

La bula (llamada así por la «bulla», sello de plomo que autentificaba el documento que acompaña) Ecclesia abhorret a sanguine (La Iglesia aborrece la sangre), de 1215, de Inocencio III y la bula papal de Bonifacio VIII De Sepulturis (De los entierros), de 1299, prohibían derramar sangre, tocar y desmembrar cadáveres18. Entre otras cosas, tenían miedo a la trasmisión de enfermedades. En Europa contaban como libro de anatomía solo con la Anathomía de Mondino de Liuzzi (Mundinus), de 1316, vigente 200 años, basado en unas pocas disecciones humanas realizadas públicamente en invierno (Universidad de Bolonia)19. Leonardo convino en 1490 con Marcantonio della Torre, profesor de Medicina Teórica en Pavía (fundamentada en Galeno), escribir un libro de texto de anatomía20. Marcantonio practicaría disecciones humanas, describiéndolas en el texto y Leonardo las dibujaría, pero Marcantonio falleció. Con 200 dibujos se publicó como Tratatto della pittura (publicado un siglo después, 1651)21. Leonardo asistió a autopsias humanas al final de la década 1470, aunque él mismo no las practicó hasta 1505, como dijimos. Leonardo planeó escribir otro libro de texto, De humanis corpore, con numerosas ilustraciones (no confundir con la obra de 1543 de Andreas Vesalio De humani corporis fabrica libri septem, 24 años tras morir Leonardo) y que, a diferencia de este, Vesalio tuvo que emplear un ilustrador, a Jan Stefan van Calcar, discípulo de Tiziano). Leonardo8,12,15 afirmaba: «Puedes explicar durante muchas horas, con mucho conocimiento y muchos detalles, las características de una estructura anatómica: pero nunca alcanzarás la precisión de un dibujo bien hecho» (fig. 3). Ahora, una parte se conserva en el Códex-Windsor8. Su obra muestra los músculos y huesos haciendo una función. Describe el corazón como músculo que mueve la sangre, pero no la calienta22, adelantándose 500 años en su estructura, tanto molecular23 como fractal24. Con un concepto holístico e integrador de ciencia y arte25.

Figura 3.

Detalles, escritos especulares. Corazones, caras posterior y anterior. A) Coronarias. B) Cara posterior cardiaca, troncos arteriales y vasos pulmonares. Composición propia.

Otras aportaciones a la anatomía humana. El término humanista «Renacimiento» fue utilizado por primera vez por el artista Giorgio Vasari (biógrafo de Leonardo y varios artistas) definiendo el periodo innovador iniciado en Florencia, entre los siglos XIV-XVI, y luego extendido por el resto toscano, italiano y europeo9. En el ideario popular este término se asocia a la imagen El hombre de Vitruvio de Leonardo26. Muestra la perfección del Hombre, culmen para él de la Creación, buscando el número áureo o divino. Lo llamó «Vitrubio» (su hombre de proporciones perfectas) como al antiguo arquitecto romano del siglo I Marco Vitruvio Polión, famoso por su perfección27 (fig. 1B).

Aportaciones en el estudio valvular. Analizó las estructuras circulatorias superficiales y profundas. Hizo descripciones de su funcionamiento, su anatomía topográfica y sus relaciones corporales. Construyó moldes de cera del corazón vacuno y de ellos hizo modelos de vidrio para estudiar las condiciones hidráulicas. Un modelo circulatorio in-vitro. Dedujo los diferentes flujos de un líquido moviéndose en el centro y cerca de las orillas de los ríos, usando diferentes colores, aplicándolo al flujo sanguíneo en arterias sistémicas y pulmonares (estuvo próximo a la circulación menor)8,12,15. Describe las válvulas cubiertas por «endocardio» en la parte superior y músculos en la inferior (fig. 2). Demostró que las 4 válvulas deben abrirse y cerrarse completamente para que el corazón funcione8,28,29. Si no, provoca regurgitación de sangre, a las aurículas desde los ventrículos, en otras desde los vasos (aorta y tronco pulmonar) a los ventrículos12,15,29.

Aportaciones en el estudio coronario. Leonardo diseccionó el corazón de un hombre de 100 años buscando la causa de su muerte, al no quejarse de nada. Buscó en las arterias, especialmente en coronarias, apuntando las lesiones coronarias como motivo de su muerte (primera descripción conocida de enfermedad coronaria). Le vio fallecer en el Hospital Santa María Nuova de Florencia (el más antiguo del mundo, construido en 1285-1288, que aún funciona), viéndole ingresar 2días antes. Este hospital tenía autorización para hacer autopsias (fig. 3). Dejó escrito en 1508, en relación con este caso, la siguiente observación8,12,15«Un anciano de 100 años falleció a mi lado, pero no noté ninguna señal de que algo estuviera mal en él. Hice una autopsia para averiguar la causa de una muerte tan pacífica y logré descubrir que procedía de un fallo de la sangre en la arteria que alimenta su corazón. Encontré que los otros miembros inferiores estaban muy secos, encogidos y marchitos». Leonardo observa que el envejecimiento puede ser debido a la degeneración de las arterias comparándola con una autopsia de un niño de 2años, y nos dice «Los vasos del anciano son de mayor longitud, si antes estuvieron rectos, ahora están doblados. Cuando los vasos envejecen pierden la forma recta de sus ramificaciones y estas se vuelven más estrechas. Las capas se engrosan tanto que se cierran e impiden el movimiento de la sangre, de ahí surge la muerte de los ancianos sin enfermedad». En julio 2025, Ding et al.30 publican en Cell, en relación con el envejecimiento que, aunque los órganos estén bien, el deterioro empieza por los vasos a partir de los 50 años (Leonardo lo predijo).

Los dibujos anatómicos cardiocirculatorios. Dentro de los dibujos dedicados a la anatomía humana, la mayoría de los que describen el sistema cardiocirculatorio forman parte del Códex Windsor R.L.12597R, integrante de la Real Biblioteca en dicho Castillo, consultable en el libro editado por el Metropolitan Museum of Art (MOMA) en Nueva York8. Vemos un dibujo importante para el estudio cardiocirculatorio en R.L.12597R. Y el que muestra el corazón, pulmón y arterias principales en R.L.19038R y, en R.L.12281R vemos los principales órganos femeninos y su sistema arterial de la cavidad toracoabdominal (fig. 4). En doble página8 observamos la superficie cardiaca, con las arterias coronarias y el nacimiento del tronco pulmonar y la aorta en R.L.19073r-4v. La válvula aórtica8, y sus velos, así como el tracto de salida del ventrículo izquierdo en R.L.19073r.4v (figs. 2-4). En el libro del MOMA no vemos a El hombre de Vitruvio, que está en la galería de la Academia en Venecia.

Figura 4.

Detalle de vasos y órganos torácicos y abdominales. A) Vasos torácicos y abdominales, aparato reproductor de mujer. B) Supuesta ectopia cordis abdominalis. Composición propia.

Aportaciones en las cardiopatías congénitas. En 1513 Leonardo describió «un canal que perforaba» el septo interauricular y vio más en otros corazones31. Esto corresponde con un foramen oval permeable (FOP), adelantándonos Leonardo que este defecto es frecuente (puede encontrarse en 25% de la población32).

La ectopia cordis abdominalis (ECA) es una anomalía congénita rara y grave caracterizada por un desplazamiento total o parcial del corazón fuera de la cavidad torácica. No describimos los 5tipos existentes, según esté situado en el cuello o el abdomen con diferentes profundidades33,34. Es conocida también como «síndrome Tin-Man», o del hombre-hojalata33, por el mago de Oz. El sexo femenino es predominante. Puede asociarse con toma durante el embarazo de teratógenos como la quinidina, warfarina, talidomida y tretinoína (no existían entonces); descartaríamos factores genéticos, epigenéticos o congénitos del desarrollo embrionario de la cresta neural33,34. Su prevalencia es del 5,5-7,9 por millón de nacidos vivos33,34. Leonardo en 1502 describió y dibujó por primera vez la ECA de un cadáver, pero tiene retractores sobre la veracidad del hallazgo (fig. 4B). La ECA fue mencionada en el Imperio Babilónico. Nohear Lubdub fue el primero describiendo un caso en 1874 en The Royal Society Proceedings33,34. Puede formar parte de la pentalogía de Cantrell (PC) si contiene parte o todos los defectos siguientes: de la pared en la línea media supraumbilical, porción caudal del esternón, diafragma anterior, pericardio diafragmático y defectos en la estructura cardíaca35,36. El caso de ECA de Leonardo no parece tener una PC.

Dibujos ocultos en sus pinturas con posible trastorno circulatorio. Da Vinci tenía gran preocupación por ocultar su obra (tenía miedo a infringir normas morales) escribiendo con la mano izquierda (posiblemente era diestro de nacimiento o ambidiestro, pues tuvo una grave lesión de la mano derecha o su tercer dedo, era disgráfico37 y posiblemente disléxico, sucediendo en otros genios como Walt Disney o Albert Einstein. Escribe con caracteres especulares, para leerlo precisamos un espejo17,37,38 (fig. 2C). A veces no publicaba por miedo a la Inquisición, especialmente al monje Girolamo Savonarola, un fanático que terminó en la hoguera (destino de muchos en Florencia condenados por él). Parece haber mensajes ocultos en algunas pinturas. Utiliza para ocultar mensajes a personajes bíblicos (fig. 5). Similar a Cervantes que utilizaba la locura del Quijote y la simpleza de Sancho Panza para expresar su crítica. El más frecuente es San Juan el Bautista (SJEB). Vemos a SJEB con Jesús (ambos muy niños) y sus madres María e Isabel, SJEB apunta al cielo con su dedo índice. O la forma oculta en el que se puede imaginar oculto un buitre en el conjunto de Santa Ana, la Virgen y el Niño (en el Museo del Louvre, óleo sobre tabla, 168×112cm, de 1508-1510), que es una estructura dinámica piramidal, donde la cúspide es la cabeza de Santa Ana, el buitre oculto (fig. 5A) está inclinado con el lomo del ave en la cara externa de la pierna de la Virgen y sus patas en la línea imaginaria entre el mentón de esta y el niño Jesús15. Hay múltiples mensajes del fresco La última cena, pintado en 1495-1497 (460×880cm) en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. En este fresco y en la Adoración de los Magos (pintado con anterioridad, en 1481-1482 en óleo sobre madera y que está en la Galleria degli Uffizi, en Florencia) intuiríamos a SJEB semiescondido. En la Adoración de los Magos está tras un árbol algarrobo, con el índice derecho señalando el cielo (fig. 5C). Este signo significa «He aquí el cordero de Dios». Es similar a La última cena (fig. 5E), donde SJEB está medio oculto a la izquierda y por detrás de Jesús, mismo gesto del índice derecho15. Pero lo del índice elevado no es único de SJEB. Nos da a entender en el boceto sobre papel con carboncillo y tiza blanca, donde Santa Ana, la madre de María situada a su izquierda y que sujeta a su nieto Jesús y tiene de pie a El Bautista, es Santa Ana la que mantiene el índice izquierdo apuntando al cielo (está en El Louvre)8,12,15. Con los mismos protagonistas tenemos el llamado Cartón de Burlington House (141,5×106,5cm), que está en la National Gallery de Londres (Inv. 6337) de 1499-1500, donde utiliza tiza negra y albayalde, difuminando todo sobre cada una de las 8 hojas de papel, que va pegando, con su técnica de sfumato (manchando)39. Aquí es Santa Ana y no SJEB quién eleva el dedo. También eleva el índice derecho el mismo Cristo, en la pintura Salvator Mundi de 1505, o Jesús de niño, sobre el regazo de su madre, esta vez con el índice izquierdo, en el cuadro Madonna ofthe Yarnwindex (Virgen de la rueca) (483×36,9cm), de 1501-1507 en Drumlanrig Castle, en la colección del Duque Buccleuch8,12,13,15.

Figura 5.

Mensajes ocultos. Índice elevado «He aquí el Cordero de Dios». A) Santa Ana, la Virgen y el Niño, con buitre oculto. B) Cartón de Burlington House, Santa Ana, índice elevado. C) Adoración de los Magos, San Juan el Bautista (SJEB) tras un algarrobo, índice elevado. D) Virgen de la Rueca, el Niño Jesús con índice elevado. E) La última cena, SJEB semioculto tras Jesús, con índice elevado. Composición propia.

En las pinturas y dibujos con SJEB como protagonista usa la técnica del sfumato, que permite sorprender con la imagen, parece salir de las tinieblas hacia la luz (fig. 6). Lo podemos extender a Baco, similar en todo al Bautista en sus pinturas. De hecho, utiliza el mismo modelo, Salai (Gian Giacomo Caprotti da Oreno, su ayudante preferido y tal vez su amante, utilizado en todos los SJEB individuales). Muchos autores los consideran igual Baco o SJEB, este Baco del rey francés Francisco I figuraba inicialmente como «San Juan en el desierto». Baco (o SJEB) de 1511-1515, también en El Louvre (Inv. 780). Es un cuadro de gran dimensión, de 177×115cm, con menos sfumato, óleo sobre tabla trasferida posteriormente a lienzo (fig. 6A). Un joven de aspecto andrógino o hermafrodita, cuyo entorno no es el desierto, hay árboles, vistiendo los atributos de Baco, el tronco semicubierto con una toga de piel de leopardo, sin túnica, pero faltan las uvas y la corona de pámpanos (hojas de vid), mantiene en alto su índice derecho. Puede que no lo pintase Leonardo del todo, sino sus ayudantes Cesare da Sesto o Cesare Bernazzano o Francesco Melzi sobre diseños previos suyos. Oculta este Baco con la posición de sus manos y sus pies el principio alquímico de Hermes Trismegistro: «todo lo que es arriba, así es abajo», y el primer principio de la alquimia «solve et coagula» (disolver y solidificar)15.

Figura 6.

San Juan el Bautista (SJEB), 4 versiones, todas con índice elevado. A) 1511-15, con atributos de Baco. B) 1508-13, apoyándose en una cruz, pectoral hipertrófico. C) SJEB, 1513-19. D) El Arcángel Anunciador 1513. C y D) Deltoides y trapecio derechos hipertróficos.

El primer SJEB40 fue pintado al óleo sobre tabla de nogal (69×57cm) en Milán, en 1508-1513, no hay dudas de que Leonardo es el único autor (fig. 6B). Muchos comparan su enigmática sonrisa con la de La Gioconda. Apoyado en una leve cruz (a modo de bastón en un segundo plano), está en El Louvre (MR-318), con el dedo índice elevado a la izquierda de la imagen.

En el tercer San Juan (fig. 6C), el dedo índice está elevado a la derecha. Pintado al óleo sobre lienzo entre 1513-1519 en Francia, terminado poco antes de fallecer. Realizado posiblemente en parte por él (no es admitido por algunos expertos al considerar que todo o parte fuese pintado por alguno de sus ayudantes). Muestra el tronco vestido con una piel de tigre a modo de toga sin túnica (parte de los atributos de Baco, pero no hay uvas ni corona de pámpanos). Hay un cuarto cuadro con este motivo (fig. 6C), con el que hay dudas sobre la autoría de Leonardo (de 1513, en tempera sobre madera, 71×52cm) pudiese ser en parte pintado en mayor o menor medida por él junto con Bernadino Luini, llamándole inicialmente como SJEB (aquí la toga no es una piel felina, sino ovina) y posteriormente cambia su denominación a Arcángel de la Anunciación —Gabriel— (en Kunstmuseum, Basilea, Suiza)15. Algunas obras finalizadas por sus ayudantes, pueden constituir diferentes versiones de la misma obra, sobre diseños de Leonardo, a veces cambiando el entorno o el paisaje15.

Las estructuras anatómicas vasculares y cardiacas, supuestamente ocultas, son más evidentes (fig. 7). El pectoral hipertrofiado de la figura-6B puede señalarnos la cara anterior cardiaca (fig. 7A) y, en el resto de SJEB posteriores, el resalte del músculo deltoides y parte cervical del trapecio de la figura 6C y D, pudiera señalarnos la aorta ascendente o el cayado aórtico y sus ramas (fig. 7B y C). Ignoramos si el cadáver diseccionado cuya enfermedad pretendía ocultar en estas pinturas, tenía un arco aórtico derecho, tal vez divertículo de Kommerell (anomalía poco frecuente del arco aórtico que presenta una pequeña dilatación iniciando la aorta descendente, cerca del origen de arteria subclavia aberrante) o doble arco aórtico o aneurisma aorta ascendente o cayado aórtico (rasgos andróginos, joven delgado, brazos largos, pudiera indicar síndrome de marfanoide).

Figura 7.

San Juan el Bautista (SJEB) y vasculopatía oculta. A) Silueta cardiaca, por giro de 90° de figura 6B. B) SJEB con protrusión visible en figura 6C ocultando posible anomalía vascular. C) Arcángel anunciador (o SJEB) similar protrusión figura 6D, ¿aorta ascendente aneurismática? Composición propia.

Pude intervenir un caso aparentemente similar hace 20 años con éxito, utilizando endocirugía y cirugía abierta. Era un arco aórtico derecho, con subclavia aberrante, coartación aórtica y divertículo de Kommerell y que el equipo interviniente decidió publicar con el fin de mostrar las lesiones y la técnica empleada41.

Resumen. Hemos podido revisar una pequeñísima parte de la inmensa obra de Leonardo da Vinci, un genio único5,6. Ambidiestro, que solía dibujar, pintar y escribir (de forma especular) con la mano izquierda37,38, cosa que con el tiempo no le vino mal al paralizarse su brazo derecho17. Relacionó el pulso de la muñeca con la contracción del ventrículo izquierdo. Mostró las trabéculas, adelantando 500 años su importancia24. El flujo sanguíneo era dirigido a la aorta y ayuda al cierre de las válvulas cardiacas. Observó que la sangre estaba en el sistema circulatorio, indicando que las arterias pueden suponer un riesgo para la salud si se tapan, que el corazón es un músculo que no calienta la sangre y que tiene 4cámaras8,15. Describe el FOP y observa que es frecuente31. Hace una aportación única, como es una ectopia cordis abdominalis, sin PC33-36. Fue rompedor con la herencia recibida de los griegos y de Galeno14, buscando el alma que da vida al individuo y que abandona al cadáver25,42, buscando una «teoría del todo», impregnando su obra de metodología científica apoyada en la observación 43. Fusiona arte y ciencia25. Sus pinturas pueden llevar imágenes anatómicas ocultas28. Inventa la técnica del sfumato39, técnica que permite sorprender con la imagen, que parece salir de las tinieblas hacia la luz. Parte de su obra permaneció oculta, señalando posible enfermedad vascular en sus cuadros de SJEB.

Financiación

No se ha recibido ningún tipo de financiación para su elaboración.

Consideraciones éticas

No existen problemas de carácter ético con pacientes o animales, que no aparecen aquí.

Declaración sobre el uso de IA

No se utilizó inteligencia artificial.

Conflicto de intereses

No hay conflicto de intereses.

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