Regístrese
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Cardioplejía Del Nido: una estrategia de protección miocárdica segura, eficaz...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 287-293 (Noviembre - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4894
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 287-293 (Noviembre - Diciembre 2015)
Original
DOI: 10.1016/j.circv.2015.05.003
Open Access
Cardioplejía Del Nido: una estrategia de protección miocárdica segura, eficaz y económica
Del Nido cardioplegia: A safe, effective and cheap myocardial protection strategy
Visitas
4894
Alejandro Vázqueza,
Autor para correspondencia
avazsan@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Cassandra Favieresb, Manuel Péreza, Francisco Valeraa, Salvador Torregrosaa, Lucia Doñatea, Tomás Herediaa, Ana Bela, Carlos Hernandeza, Mona Schulera, Alberto Berbela, Oscar Blancoa, Pilar Sepúlvedac, Eduardo Lópezb, Jose A. Monteroa
a Servicio de Cirugía Cardiaca, Cirugía Cardiaca, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
b Servicio de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
c Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido
4894
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Formulación de la cardioplejía Del Nido
Tabla 2. Características de la serie
Tabla 3. Costes estimados de elaboración de la cardioplejía Del Nido
Tabla 4. Precio de las soluciones cardiopléjicas hemáticas convencionales (preparado comercial)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La elección la solución cardiopléjica óptima sigue siendo motivo de debate en la actualidad. La cardioplejía Del Nido (diseñada originariamente para la población pediátrica) está ganando popularidad en el campo de la cirugía cardiaca del adulto.

Métodos

Serie consecutiva de 30 pacientes que recibieron cardioplejía Del Nido como estrategia de protección miocárdica. Se registraron parámetros demográficos y de perfil de riesgo quirúrgico, tipo de procedimiento realizado, supervivencia perioperatoria; así como los principales parámetros de perfusión, variación de hematocrito intraoperatorio y liberación de enzimas de daño miocárdico durante el postoperatorio. Se determinaron los costes de elaboración de la formulación con respecto a los preparados comerciales convencionales.

Resultados

La serie presentó una supervivencia hospitalaria del 100%. La parada electromecánica del corazón fue efectiva en todos los casos. Los grupos de procedimientos realizados fueron cirugía combinada valvular/coronaria (43,34%), cirugía valvular simple (30%), cirugía coronaria aislada (13,34%) e intervenciones de más de 2 procedimientos (13,34%). Tras la reperfusión del miocardio se observó una tasa de desfibrilación espontánea del corazón del 83,34%. El destete de circulación extracorpórea se realizó con éxito en el 100%, sin necesidad de soporte circulatorio mecánico y con dosis bajas de soporte inotrópico con dobutamina. El coste estimado de elaboración se situó en 7,39 euros por cada unidad.

Conclusiones

La cardioplejía Del Nido es de uso habitual en la práctica clínica tanto en la población pediátrica como en la adulta en centros de elevado volumen quirúrgico. Podría constituir una estrategia de protección miocárdica segura, eficaz y económica de aplicación universal en cirugía cardiaca. Son necesarios estudios adicionales de corte prospectivo para corroborar estos datos.

Palabras clave:
Solución cardiopléjica
Protección miocárdica
Cirugía cardiaca
Seguridad
Troponina
Abstract
Introduction

The choice of the optimal cardioplegic solution is still under debate. Del Nido cardioplegia (originally designed for the paediatric population) is gaining popularity in the field of adult cardiac surgery.

Methods

A study was conducted on a consecutive series of 30 patients who received Del Nido cardioplegia as myocardial protection strategy. Demographic and risk profile parameters, procedure performed, and surgical survival were registered, as well as main the perfusion variables, intraoperative haematocrit variation, and myocardial injury enzymatic release during the postoperative period. Formulation costs compared with conventional commercial solutions were determined.

Results

Survival of the series was 100%. Electromechanical arrest of the heart was achieved in all cases. The group of procedures performed were combined valvular/coronary surgery (43.34%), isolated valve surgery (30.00%), coronary artery bypass graft surgery (13.34%), and interventions with more than 2 procedures (13.34%). After myocardial reperfusion, spontaneous defibrillation of the heart occurred in 83.34%. Weaning from cardiopulmonary bypass was successful in 100% with no mechanical circulatory support, and low-dose inotropic support with dobutamine. The estimated preparation costs were set at 7.39 euros per unit.

Conclusions

Del Nido cardioplegia is routinely used in clinical practice both in paediatric and adult population in high volume centres. It could be a safe, effective and cheap myocardial protection strategy of universal implementation in cardiac surgery. Additional prospective studies are needed to confirm these data.

Keywords:
Cardioplegic solution
Myocardial protection
Cardiac surgery
Safety
Troponin
Texto completo
Introducción

La cardioplejía es un método esencial e integral de protección miocárdica imprescindible en cualquier tipo de cirugía cardiaca que requiera parada electromecánica del corazón.

El propósito de las soluciones cardiopléjicas es detener la actividad mecánica y eléctrica del corazón, para reducir la actividad metabólica del miocardio durante los períodos de isquemia, enlenteciendo la acidosis intracelular y el exceso de calcio (Ca) en el citosol del miocito1,2. La mayoría de las soluciones se formulan con aditivos de potasio (K) que eleva la concentración de K en el espacio extracelular, despolariza la membrana del miocito e inactiva los canales de sodio) responsables del potencial de acción. En ausencia de potenciales de acción, se inhibe la entrada de Ca del espacio extracelular al retículo sarcoplásmico, anulando la contractilidad de la célula miocárdica3.

Un tipo especial de solución cardiopléjica, la cardioplejía Del Nido (diseñada originariamente para la población pediátrica) está ganando popularidad en el campo de la cirugía cardiaca del adulto ajustada por rangos de volumen, flujo y presión4,5. Resulta cada vez más frecuente durante procedimientos de cirugía cardiaca por enfermedad adquirida para intervenir sobre corazones con una función ventricular deprimida o en pacientes de avanzada edad; y existe la hipótesis que este tipo de pacientes (al igual que la población pediátrica) son más susceptibles a la lesión miocárdica durante los períodos de isquemia-reperfusión mediada por un exceso de acumulación de Ca intracelular6,7. Esto podría explicar, al menos en parte, por qué los corazones ancianos y/o previamente disfuncionantes presentan una menor recuperación de la función ventricular tras la cirugía cardiaca que corazones estructuralmente normales; y es en este grupo de pacientes donde precisamente la cardioplejía Del Nido podría ofrecer una protección adicional8. Se ha demostrado que las estrategias que limitan la entrada de Ca intracelular mejoran la recuperación de la función ventricular tras los períodos de isquemia9; y por tanto, dichas alteraciones en la homeostasis del Ca podrían ser la causa de un déficit de protección miocárdica de las cardioplejías tradicionales en este subgrupo de pacientes10.

La composición de la cardioplejía Del Nido ha sido publicada previamente en la literatura científica11. Tres características principales diferencian la cardioplejía Del Nido de la cardioplejía hemática convencional: en primer lugar, Del Nido presenta una menor proporción hemática (1:4, sangre:cristaloide) respecto a la cardioplejía convencional (4:1, sangre:cristaloide). El resultado es una marcada reducción en la concentración de Ca de la solución, que potencialmente atenúa la entrada de Ca en el retículo sarcoplásmico durante los períodos de isquemia así como la hipercontractilidad del sarcolema durante la reperfusión; además aporta una menor viscosidad que facilitaría la penetración en la microcirculación del miocardio. En segundo lugar, Del Nido posee una mayor concentración de K que la hemática estándar, por lo que podría conseguir períodos mayores y más extensos de despolarización de la membrana del miocito, inhibiendo de manera más efectiva el potencial de acción. Por último, Del Nido contiene lidocaína que bloquea los canales de sodio previniendo secundariamente la entrada de Ca en el citosol12. Los agentes hiperpolarizantes como la lidocaína, así como iones competidores del Ca como el magnesio son utilizados de manera habitual en protección miocárdica y también forman parte de la cardioplejía Del Nido13.

El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia inicial de nuestro grupo con la utilización de la solución cardiopléjica Del Nido en términos de eficacia y seguridad, con una aproximación a la evaluación de su eficiencia en términos económicos.

Métodos

Se presenta un estudio observacional y retrospectivo que engloba una serie consecutiva de 30 pacientes adultos intervenidos en un solo centro entre enero de 2014 y junio de 2014 que recibieron exclusivamente cardioplejía Del Nido como método de protección miocárdica durante el procedimiento.

La elección de la estrategia de protección miocárdica a emplear depende exclusivamente de la elección del cirujano en cuestión, dado que la cardioplejía Del Nido se elabora y almacena como fórmula magistral en la farmacia hospitalaria del centro, y se encuentra a disponibilidad de cualquiera de los especialistas del Servicio.

La composición de la cardioplejía Del Nido ha sido publicada previamente11, y su formulación, tal y como se realiza en nuestro medio, así como los códigos de los sustratos según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios14 se describen en la tabla 1. La elaboración se realiza bajo campana de flujo laminar en condiciones de esterilidad y se asegura la cadena de frío durante el transporte y hasta su dispensación, de acuerdo con los protocolos de seguridad de nuestra institución.

Tabla 1.

Formulación de la cardioplejía Del Nido

Componente  Cantidad (ml) 
Plasmalyte 148  1.000 
Bicarbonato sódico 1M  13 
Manitol 20%  16,3 
Sulfato magnésico15%  13,3 
Cloruro potásico 2M  13 
Lidocaína 2%  6,5 

La cardioplejía Del Nido se dispensó habitualmente en una sola dosis15 (a razón de unos 15-20ml/kg peso). En el contexto clínico, la dosis máxima de inducción se limitó a 1.000cc para pacientes de más de 50kg de peso que pueden dispensarse en 1-2min con una presión en raíz aórtica entre 100-200mmHg. Dosis adicionales pudieron ser necesarias en corazones muy hipertróficos o con regurgitación aórtica o enfermedad coronaria significativas. Dosis de inducción menores (en torno a 10ml/kg) pudieron utilizarse para períodos de isquemia miocárdica relativamente cortos (30-45min). En general no fueron necesarias dosis de repetición, salvo ante la aparición de actividad eléctrica espontánea o períodos de isquemia muy prolongados (más de 120min)16. La perfusión sistémica se realizó de la manera habitual de acuerdo con los normogramas de flujo adaptados a superficie corporal y los protocolos existentes en nuestro centro. Se utilizó un sistema de recuperador celular adicional en todos los pacientes.

Se registraron parámetros demográficos y de perfil de riesgo quirúrgico (EuroSCORE aditivo, logístico y EuroSCORE II); así como el tipo de procedimiento realizado (según EuroSCORE II) y la supervivencia perioperatoria (primeros 30 días) para cada paciente. Del mismo modo, se registraron los siguientes parámetros de perfusión: superficie corporal, duración de la circulación extracorpórea (CEC) y el tiempo de isquemia miocárdica, temperatura mínima en CEC, dosis total de cardioplejía administrada, diuresis durante CEC y desfibrilación espontánea del corazón tras la reperfusión. Por otra parte, se recogieron los valores de hematocrito inicial previo a CEC, hematocrito nadir durante CEC y hematocrito post-CEC, con la finalidad de determinar el posible impacto dilucional de la cardioplejía. Además se registraron los parámetros bioquímicos intraoperatorios máximos de K, glucemia y ácido láctico; así como la determinación de enzimas miocárdicas (troponina i y creatincinasa) a las 6 y 12h, y de manera electiva a las 24h tras la intervención.

Por último, se realizó una determinación de costes de la elaboración de la formulación de cardioplejía Del Nido en nuestro centro respecto a los preparados comerciales convencionales. Esta información fue extraída del precio de venta del laboratorio sin IVA obtenido de la web BOTPLUS 2.0, así como el precio de facturación obtenido de la página web de Gestión de Medicamentos en situaciones especiales del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, no se han tenido en cuenta otro tipo de costes como: material fungible (agujas, jeringas, etc.) y bolsa de almacenamiento de 2.000ml que contiene la fórmula; así como los costes de personal elaborador y tiempo de elaboración (una enfermera durante 15min/bolsa aproximadamente).

Las variables continuas son representadas como mediana (rango) y las cualitativas como porcentajes. Se obtuvo consentimiento informado previo a la intervención en todos los casos.

Resultados

Las principales características demográficas y perfil de riesgo quirúrgico se representan en la tabla 2. La serie de 30 pacientes presentó una supervivencia hospitalaria del 100%. La parada electromecánica del corazón fue efectiva en todos los casos durante el primer minuto de inducción con la administración exclusiva de cardioplejía Del Nido y con volumen administrado entre 100 y 300ml, y constante durante todo el período de isquemia miocárdica. La muestra recogida presentó un amplio espectro de perfil de riesgo quirúrgico y de procedimientos y técnicas empleados. Los grupos de procedimientos realizados, por orden de frecuencia fueron cirugía combinada valvular/coronaria (43,34%), cirugía valvular simple (30,00%), cirugía coronaria aislada (13,34%) e intervenciones de más de 2 procedimientos (13,34%), de acuerdo con la escala EuroSCORE II (tabla 2). En 4 pacientes (13,34%) se realizó una reintervención de una cirugía cardiaca previa y en 5 (16,67%) una actuación quirúrgica sobre la aorta torácica. Las medianas de tiempos de isquemia miocárdica y CEC fueron respectivamente 101min (52-174) y 135min (61-382) con una temperatura mínima mediana de 34°C (20-34).

Tabla 2.

Características de la serie

N=30   
Edad (años)  70 (45-82) 
Sexo masculino (%)  17 (56,67) 
EuroSCORE  7 (1-14) 
logEuroSCORE  7,90 (0,94-44,61) 
EuroSCORE II  2,19 (0,56-9,43) 
Peso procedimiento (%)
Coronario  4 (13,34) 
Valvular simple  9 (30,00) 
Dos procedimientos  13 (43,34) 
>2 procedimientos  4 (13,34) 
FEVI (%)
>50  25 (83,34) 
30-50  4 (13,34) 
<30  1 (3,33) 
REDO (%)  4 (13,34) 
Aorta (%)  5 (16,67) 
SC (m2)  1,86 (1,4-2,41) 
CEC (min)  135 (61-382) 
Isquemia (min)  101 (52-174) 
Temperatura (°C)  34 (20-34) 
Dosis cardioplejía (cc)  1.050 (700-1804) 
Diuresis CEC (cc)  1127 (350-3150) 
Desfibrilación espontánea (%)  25 (83,34%) 
Ht pre (%)  36 (27-47) 
Ht nadir (%)  22 (18-32) 
Ht post (%)  27 (22-39) 
Glu máx (mg/dl)  179 (112-283) 
Lac máx (mmol/l)  1,6 (0,7-10,4) 
K máx (mmol/l)  4,6 (3,8-6,7) 
Trop1 (ng/l)  351 (12-8872) 
Trop2 (ng/l)  499 (15-10000) 
Trop3 (ng/l)  534 (10-9350) 
CK1 (U/l)  398 (147-3073) 
CK2 (U//l)  529 (178-18400) 
CK3 (U/l)  477 (138-2813) 
CCHH (unidades)  0 (0-7) 

Aorta: procedimiento quirúrgico sobre aorta torácica; CCHH: concentrados de hematíes; CEC: tiempo de circulación extracorpórea; CK: creatincinasa; CK1: CK a las 6h; CK2: CK a las 12h; CK3: CK a las 24h; FEVI: fracción de eyección ventrículo izquierdo; Glu máx: glucemia máxima en CEC; Ht nadir: hematocrito nadir en CEC; Ht post: hematocrito post-CEC; Ht pre: hematocrito pre-CEC; Isquemia: tiempo de isquemia miocárdica; K máx: K máximo en CEC; Lac máx: lactato máximo en CEC; REDO: reintervención; SC: superficie corporal; Trop1: troponina i a las 6h; Trop2: troponina i a las 12h; Trop 3: troponina i a las 24h.

Tras el despinzamiento aórtico y la reperfusión del miocardio se observó una tasa de desfibrilación espontánea del corazón del 83,34% (25 pacientes). El resto (5 pacientes) requirieron cardioversión eléctrica interna que fue efectiva en todos los casos. El destete de la circulación extracorpórea se realizó con éxito en el 100% de la serie, sin necesidad de soporte circulatorio mecánico y con dosis nulas o bajas de soporte inotrópico con dobutamina (dosis inferiores a 5mcg/kg/min). La perfusión sistémica se realizó con valores de hematocrito mínimos (nadir) en CEC del 22% (18-32) lo que representa una caída mediana del mismo de 14 puntos, respecto al hematocrito pre-CEC en la serie (36%), con una recuperación mediana posterior de 5 puntos para arrojar un hematocrito post-CEC de 27% (22-39%) (fig. 1). No se realizo transfusión de hemoderivados durante el período de CEC y la necesidad transfusional mediana de la serie fue de 0 (0-7) unidades de concentrados de hematíes.

Figura 1.

Evolución del hematocrito durante la intervención quirúrgica.

Ht NADIR: hematocrito nadir en CEC; Ht PRE: hematocrito pre-CEC; Ht POST: hematocrito post-CEC.

(0,1MB).

La serie presentó unos valores medianos de troponina i a las 6, 12 y 24h tras la intervención de 351 (12-8.872), 499 (15-10.000) y 534 (10-9.350) respectivamente; así como de creatincinasa de 398 (147-3.073), 529 (178-18.400) y 477 (138-2.813) en los mismos intervalos (tabla 2). Veinticuatro pacientes (84,76%) en la serie presentaron unas curvas de evolución enzimática de troponina i y de creatincinasa similares (figs. 2 y 3). En 5 pacientes se observó una elevación marcada (>2.500) de dichas enzimas indicativa de daño miocárdico, durante alguna de las determinaciones analíticas realizadas durante el postoperatorio inmediato. Sin embargo tan solo un paciente mostró cambios en el registro electrocardiográfico y una reducción de la función ventricular izquierda por ecocardiografía respecto a la evaluación prequirúrgica, lo que indica una tasa de infarto de miocardio perioperatorio del 3,33% (un paciente).

Figura 2.

Evolución de troponina i durante el postoperatorio inmediato.

Trop1: troponina i a las 6h; Trop2: troponina i a las 12h; Trop 3: troponina i a las 24h.

(0,06MB).
Figura 3.

Evolución de creatincinasa durante el postoperatorio inmediato.

CK1: CK a las 6h; CK2: CK a las 12h; CK3: CK a las 24h.

(0,05MB).

El coste estimado de elaboración de la solución cardiopléjica Del Nido se situó en 7,39 euros por cada unidad de 1.000ml, disminuyendo hasta los 5,55 euros con economías de escala (elaboración de más de 15 bolsas) (tabla 3).

Tabla 3.

Costes estimados de elaboración de la cardioplejía Del Nido

Componentes  Precio unitario  Cantidad necesaria una bolsa (ml)  Precio/bolsa (una unidad)  Precio/bolsa (15 unidades) 
Plasmalyte 148 (500ml)  1,95  1.000  3,90  58,50 
Bicarbonato sódico 1M (10ml)  0,36  13  0,72  7,25 
Manitol 20% (250ml)  1,13  16,3  1,13  1,13 
Sulfato magnésico15% (10ml)  0,35  13,3  0,69  6,90 
Cloruro potásico 2M (20ml)  0,31  13  0,31  3,12 
Lidocaína 2% (10ml)  0,63  6,5  0,63  6,34 
Coste final      7,39  5,55 
Discusión

La cardioplejía Del Nido es un método de protección miocárdica de uso habitual en la práctica clínica tanto en la población pediátrica como en la adulta. Centros de elevado volumen quirúrgico, como Cleveland Clinic (Ohio, EE. UU.), Boston Children's Hospital (Massachusetts, EE. UU.) o New York Presbyterian Hospital (New York, EE. UU.) la utilizan rutinariamente en sus pacientes5, sin embargo su aplicación todavía no había sido descrita en nuestro medio.

De manera similar a otros estudios observacionales8, nuestra serie presentó una ausencia total de actividad eléctrica del corazón durante los períodos de isquemia miocárdica independientemente del tipo de paciente y el procedimiento realizado13. Este hecho, junto con la elevada tasa de desfibrilación miocárdica espontánea de nuestra serie (superior al 80%) son indicativos sugerentes de una protección miocárdica eficaz. La aparición de fibrilación ventricular y otras arritmias durante el período de reperfusión temprana impone una demanda metabólica adicional al miocardio todavía isquémico, y también disminuye el flujo sanguíneo coronario agravando el daño postisquémico17.

Del mismo modo, la cardioplejía Del Nido presenta un mayor tiempo de recuperación del primer latido tras el despinzamiento aórtico (aproximadamente el doble), que la convencional, lo que también fue observado de manera cualitativa en nuestra serie, y se ha interpretado como un efecto residual de la lidocaína aunque se desconoce si produce algún efecto beneficioso. Existe la posibilidad de que un período de inactividad eléctrica y mecánica durante la reperfusión temprana desempeñe un papel similar al ya conocido con la administración de cardioplejía caliente de reperfusión17. La reperfusión caliente genera un período de asistolia tras el despinzamiento aórtico durante el cual la energía producida por el miocito se destina preferentemente al proceso reparador celular más que a la actividad mecánica, además de lavar el exceso de lactato producido durante la parada cardiaca y reducir las demandas inmediatas de oxígeno del miocito18. Un período de inactividad más prolongado durante la reperfusión podría contribuir a la normalización de la concentración de iones intracelulares antes del restablecimiento de la actividad mecánica, previniendo la hipercontractilidad secundaria al exceso de Ca citosólico, y por tanto limitando el daño celular19.

La ausencia de actividad eléctrica y mecánica durante largos períodos de isquemia en la serie (que engloba un amplio espectro de enfermedades y procedimientos en el campo de la cirugía cardiaca del adulto), así como la recuperación de la función miocárdica tras el despinzamiento y la reperfusión y el destete de CEC con escaso soporte inotrópico indican una protección miocárdica efectiva y un amplio margen de seguridad para este tipo de cardioplejía. El análisis bioquímico de las enzimas de daño miocárdico durante el postoperatorio inmediato apoya esta hipótesis del mismo modo, a diferencia de otras soluciones cardiopléjicas de administración única como Custodiol-HTK20.

Con relación al coste de elaboración de la cardioplejía Del Nido, se sitúa con relación a los 7,39 euros por cada 1.000ml de preparación, disminuyendo hasta los 5,55 euros/1.000ml con economías de escala (elaboración de más de 15 unidades). Esto supone una disminución de costes hasta 10 veces inferior respecto a los preparados comerciales convencionales (en torno a 60 euros, asumiendo que son necesarios un preparado de inducción y otro de reperfusión como mínimo para cada intervención) (tabla 4).

Tabla 4.

Precio de las soluciones cardiopléjicas hemáticas convencionales (preparado comercial)

Producto  Precio unitario 
Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión (500ml)  33,841 
Cardi-Braun Reperfusión solución para perfusión (500ml)  31,81 
Conclusiones

La elección y composición óptima de cualquier solución cardiopléjica sigue siendo motivo de debate. La cardioplejía Del Nido podría ser un método de protección miocárdica seguro, eficaz y económico de aplicación universal en cirugía cardiaca. Son necesarios estudios adicionales de corte prospectivo para corroborar estos datos.

Limitaciones

El presente estudio describe una única serie con un número limitado de observaciones, retrospectivo, y sin grupo control. La cardioplejía Del Nido presenta un hematocrito bajo, y aunque los beneficios de la cardioplejía hemática podrían ser aparentes en esta preparación21, se ha sugerido que la cardioplejía con hematocritos elevados mejora la recuperación limitando la aparición de edema miocárdico, implicado en el la disfunción ventricular postisquémica. La solución cardiopléjica Del Nido incorpora manitol (a diferencia de la cardioplejía hemática convencional) con la finalidad de atenuar el posible edema miocárdico, así como facilitar la eliminación de radicales libres22. Por otra parte, queda por determinar si la dosificación repetida de cardioplejía Del Nido aportaría un beneficio adicional en corazones adultos. Debe tenerse en consideración que volúmenes grandes de este preparado podrían incrementar la concentración sistémica de lidocaína en sangre, ocasionando un problema de seguridad, aunque no ha sido observado en este estudio.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A Verónica Monfort, Eva Borrás, Merce Alfaro, Maria José Soto, Maria José Puig, Luisa Monfort, Gonzalo Llorens, Maruja Sirerol y del Hospital Universitari i Politècnic la Fe por su interés y colaboración en el desarrollo del presente estudio.

A los profesores Dr. Emile Bacha (New York Presbyterian Children's Hospital, Nueva York, EE. UU.) y Dr. Pedro Del Nido (Boston Children's Hospital, Boston, EE. UU.) por su colaboración en el desarrollo de la presente serie y la revisión del manuscrito.

Anexo

Caso  Edad (añ)  Sexo  EuroSCORE  logEuroSCORE  EuroSCORE II  REDO  Peso procedimiento  FEVI (%)  SC (m2CEC (min)  Isquemia (min)  Temperatura (??C)  Dosis cardioplejía (mL)  Diuresis CEC (mL)  Desfibrilación 
81  10  17,23  3,37  Valvular simple  1,79  78  52  34  1.000  350  Espontánea 
68  2,71  0,95  Valvular simple  1,82  140  107  33  1.600  1.750  Espontánea 
74  16,94  3,59  >2 procedimientos  1,9  147  104  33  1.331  1.250  Espontánea 
79  15,41  7,06  Dos procedimientos  1,88  112  74  34  1.000  700  Espontánea 
82  9,72  3,72  Valvular simple  1,88  138  81  33  790  800  fv 
65  3,07  1,94  Dos procedimientos  2,18  132  94  34  948  900  Espontánea 
60  1,72  1,1  Dos procedimientos  2,1  84  132  34  1.000  1.250  Espontánea 
80  9,15  2,9  Dos procedimientos  1,9  89  67  34  1.215  1.660  fv 
82  11  21,16  9,43  Dos procedimientos  1,69  118  78  30  1.000  900  Espontánea 
10  74  8,79  1,62  Dos procedimientos  2,19  127  86  34  1.250  1.150  Espontánea 
11  64  11,88  2,15  Dos procedimientos  1,73  142  105  30  1.104  1.104  fv 
12  45  16,81  6,95  Dos procedimientos  2,15  382  174  20  1.687  3.150  Espontánea 
13  71  4,52  1,94  Dos procedimientos  1,4  147  113  34  805  650  fv 
14  60  0,94  0,71  Cirugía coronaria  2,32  179  118  33  1.360  450  Espontánea 
15  71  14  44,61  8,32  Valvular simple  1,92  179  132  30  1.804  2.100  Espontánea 
16  61  11  19,8  5,06  Cirugía coronaria  1,73  130  83  34  1.235  750  Espontánea 
17  64  6,37  0,97  Dos procedimientos  1,85  139  113  33  1.600  1.900  Espontánea 
18  66  6,81  1,99  >2 procedimientos  1,56  144  118  34  1.000  2.350  Espontánea 
19  47  6,9  2,24  Dos procedimientos  2,41  162  122    1.200  1.500  fv 
20  78  7,01  1,66  Valvular simple  1,59  123  76  34  700  700  Espontánea 
21  77  11  23,5  Dos procedimientos  1,95  170  117  34  1.000  1.050  Espontánea 
22  69  12,46  5,28  >2 procedimientos  1,49  137  103  33  1.600  1.600  Espontánea 
23  67  12  34,03  5,16  Valvular simple  1,95  113  63  26  1.047  750  Espontánea 
24  73  5,13  1,35  Valvular simple  1,72  61  55  34  907  1.000  Espontánea 
25  71  3,29  0,73  Valvular simple  1,85  113  84  34  920  800  Espontánea 
26  62  1,88  0,66  Cirugía coronaria  1,99  84  60  34  1.351  600  Espontánea 
27  49  4,38  2,29  >2 procedimientos  1,89  207  163  30  1.114  2.250  Espontánea 
28  80  12,3  3,58  Dos procedimientos  1,72  123  99  34  1.000  1.450  Espontánea 
29  73  3,05  Cirugía coronaria  1,45  157  103  33  1.054  1.500  Espontánea 
30  60  2,22  0,56  Valvular simple  1,59  133  90  34  1.000  1.600  Espontanea 

CEC: tiempo de circulación extracorpórea; Diuresis CEC: diuresis durante la circulación extracorpórea; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; fv: fibriliación ventricular; H: hombre; Isquemia: tiempo de isquemia; M: mujer; N: no; REDO: eeintervención; S: sí; SC: superficie corporal.

Bibliografía
[1]
G.D. Buckberg, J.R. Brazier, R.L. Nelson, S.M. Goldstein, D.H. McConnell, N. Cooper.
Studies of the effects of hypothermia on regional myocardial blood flow and metabolism during cardiopulmonary bypass I. The adequately perfused beating, fibrillating, and arrested heart.
J Thorac Cardiovasc Surg, 3 (1977), pp. 87-94
[2]
W.A. Gay Jr..
Potassium-induced cardioplegia.
Ann Thorac Surg, 20 (1975 Jul), pp. 95-100
[3]
H.B. Fallouh, J.C. Kentish, D.J. Chambers.
Targeting for cardioplegia: Arresting agents and their safety.
Curr Opin Pharmacol, 9 (2009), pp. 220-226
[4]
B.S. Allen.
Pediatric myocardial protection: Where do we stand?.
J Thorac Cardiovasc Surg., 128 (2004), pp. 11-13
[5]
G.S. Matte, P.J. Del Nido.
History and use of Del Nido cardioplegia solution at Boston Children's Hospital.
J Extra Corpor Technol, 44 (2012), pp. 98-103
[6]
J.D. McCully, Y. Toyoda, H. Wakiyama, A.J. Rousou, R.A. Parker, S. Levitsky.
Age-and gender related differences in ischemia/reperfusion injury and cardioprotection: Effects of diazoxide.
Ann Thorac Surg, 82 (2006 Jul), pp. 117-123
[7]
L. Willems, A. Zatta, K. Holmgren, K.J. Ashton, J.P. Headrick.
Age-related changes in ischemic tolerance in male and female mouse hearts.
J Mol Cell Cardiol, 38 (2005), pp. 245-256
[8]
A. Govindapillai, R. Rose, C. Hancock-Friesen, S. O’Blenes.
Protecting the aged heart during cardiac surgery: Use of Del Nido cardioplegia provides superior functional recovery in isolated hearts.
J Thorac Cardiovasc Surg, 146 (2013), pp. 940-948
[9]
T. Tsukube, J.D. McCully, M. Federman, I.B. Krukenkamp, S. Levitsky.
Developmental differences in cytosolic calcium accumulation associated with surgically induced global ischemia: Optimization of cardioplegic protection and mechanism of action.
J Thorac Cardiovasc Surg, 112 (1996), pp. 175-184
[10]
C.A. Caldarone, I.B. Krukenkamp, P.G. Burns, G.R. Gaudette, J. Schulman, S. Levitsky.
Blood cardioplegia in the senescent heart.
J Thorac Cardiovasc Surg, 109 (1995), pp. 269-274
[11]
S. O’Blenes, C. Hancock-Friesen, A. Ali, S. Howlett.
Protecting the aged heart during cardiac surgery: The potential benefits of Del Nido cardioplegia.
J Thorac Cardiovasc Surg, 141 (2011), pp. 762-770
[12]
D.J. Chambers, D.J. Hearse.
Developments in cardioprotection: Polarized arrest as an alternative to depolarized arrest.
Ann Thorac Surg, 68 (1999), pp. 1960-1966
[13]
J.D. O’Brien, S.E. Howlett, H.J. Burton, S.B. O’Blenes, D.S. Litz, C.L. Friesen.
Pediatric cardioplegia strategy results in enhanced calcium metabolism and lower serum troponin T.
Ann Thorac Surg, 87 (2009), pp. 1517-1523
[14]
Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm [consultado 20 Jun 2015]
[15]
K. Charette, R. Gerrah, J. Quaegebeur, J. Chen, D. Riley, L. Mongero, et al.
Single dose myocardial protection technique utilizing Del Nido cardioplegia solution during congenital heart surgery procedures.
Perfusion, 27 (2012), pp. 98-103
[16]
R.A. Sorabella, H. Akashi, H. Yerebakan, M. Najjar, A. Mannan, M.R. Williams, et al.
Myocardial protection using Del Nido cardioplegia solution in adult reoperative valve surgery.
J Card Surg., 29 (2014), pp. 445-449
[17]
D.G. Allen, S.P. Cairns, S.E. Turvey, J.A. Lee.
Intracellular calcium and myocardial function during ischemia.
Adv Exp Med Biol, 346 (1993), pp. 19-29
[18]
Y. Hattori, Z. Yang, S. Sugimura, T. Iriyama, K. Watanabe, K. Negi, et al.
Terminal warm blood cardioplegia improves the recovery of myocardial electrical activity. A retrospective and comparative study.
Jpn J Thorac Cardiovasc Surg, 48 (2000), pp. 1-8
[19]
H.M. Piper, Y. Abdallah, C. Schafer.
The first minutes of reperfusion: A window of opportunity for cardioprotection.
Cardiovasc Res, 61 (2004), pp. 365-371
[20]
J.J. Edelman, M. Seco, B. Dunne, S.J. Matzelle, M. Murphy, P. Joshi, et al.
Custodiol for myocardial protection and preservation. A systematic review.
Ann Cardiothorac Surg, 2 (2013), pp. 717-728
[21]
M.F. Ibrahim, G.E. Venn, C.P. Young, D.J. Chambers.
A clinical comparative study between crystalloid and blood based St Thomas’ hospital cardioplegic solution.
Eur J Cardiothorac Surg, 15 (1999), pp. 75-83
[22]
D.R. Larach, A.R. Solina.
Cardiovascular drugs.
A practical approach to cardiac anesthesia, 2nd ed., pp. 32-95
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.