Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Análisis de una cohorte de pacientes con endocarditis infecciosa tratados con l...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 61-62 (Enero - Febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 61-62 (Enero - Febrero 2018)
Open Access
Análisis de una cohorte de pacientes con endocarditis infecciosa tratados con linezolid
Visitas
1933
P. Muñoza,
Autor para correspondencia
pmunoz@hggm.es

Autor para correspondencia.
, P. de la Villaa, V. Ramalloa, C.A. Mestresb, M.A. Goenagac, X. Kortajarenac, C. Hidalgo-Tenoriod, S.E. de Jesúsd, M.C. Fariñase, I. Antorrenaf, M.A. Rodríguez-Estebang, L. Casteloh, E. García-Vázquezi, A. Ramosj, E. Bouzaa, en nombre de GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis en España)
a Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
b Cleveland Clinic Abu Dhabi
c Hospital de Donosti, San Sebastián
d Hospital Virgen de las Nieves, Granada
e Hospital Marqués de Valdecilla, Santander
f Hospital Universitario La Paz, Madrid
g Hospital Central de Asturias, Oviedo
h Complejo Hospitalario de A Coruña, A Coruña
i Hospital Universitario de Arrixaca, Murcia
j Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
Ver más
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Justificación: Linezolid (LNZ) se considera una alternativa terapéutica en endocarditis infecciosa (EI) causada por estafilococos y enterococos resistentes. Desafortunadamente, la literatura disponible es escasa y generalmente en forma de casos clínicos.

Objetivo: Analizar y comparar la evolución de los casos tratados con LNZ frente a los tratados con otros regímenes en la cohorte GAMES de EI.

Método: Cohorte prospectiva de 34 hospitales españoles desde 2008 a 2016. En primer lugar, se compararon los casos de EI tratados con LNZ y con otros fármacos. Posteriormente se seleccionaron los pacientes que habían recibido monoterapia con LNZ (otro antibiótico menos de 7días), y se buscaron controles emparejados mediante la técnica de propensity score (PS). Se analizaron la tolerancia, las recidivas y la mortalidad intrahospitalaria, al año y global.

Resultados: A partir de una cohorte de 3.467 pacientes se identificaron 295 casos (T-LNZ) y 3.172 controles (no-LNZ). Los pacientes recibieron LNZ bien como tratamiento empírico (33), dirigido (221) o al alta (41). El 80,6% de los pacientes tratados LNZ recibían simultáneamente otros fármacos. La mediana de duración del tratamiento con LNZ fue 42días (26-50) vs 36 (25-44) en controles.

Las características epidemiológicas de ambas poblaciones diferían significativamente en algunos aspectos. Los pacientes tratados con LNZ tenían más insuficiencia renal (34% vs 24%) y cardíaca (44% vs 32%) y menos endocarditis izquierda (67% vs 83%) o sobre válvula natural (49% vs 62%). La adquisición era fundamentalmente nosocomial o RAS (52% vs 37%) y predominaban los estafilococos (58% vs 38%). Sufrieron también más complicaciones como deterioro renal (47% vs 35%), bacteriemia persistente (16% vs 11%) o shock séptico (19% vs 11%). Sin embargo, no observamos diferencias de mortalidad al alta (30,8% vs 27%), al año (4% vs 5,8%), en la mortalidad global (34,9% vs 32,8%) ni en las recidivas (3,1% vs 2,4%). En cuanto a la tolerancia, presentaron algún efecto adverso 32 pacientes tratados con LNZ (10,8%), predominando los hematológicos (25 pacientes).

Posteriormente seleccionamos los pacientes tratados con monoterapia con LNZ (n=57), y mediante técnicas de propensity score identificamos 171 controles similares ajustando por las siguientes variables: EI izquierda, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, S.aureus, cirugía y tiempo de tratamiento. Las características epidemiológicas de ambas poblaciones fueron similares y se confirmó que la evolución de casos y controles no diferían: mortalidad intrahospitalaria 45,6% vs 44,4%, mortalidad al año 7% vs 3,5%, y mortalidad global 52,6% vs 47,9%.

Conclusiones: En nuestro país, LNZ se utiliza fundamentalmente en pacientes con deterioro de la función renal que presentan endocarditis estafilocócica sobre válvula natural o dispositivos intracardíacos. Suele utilizarse combinado con otros fármacos o como tratamiento de segunda línea. Tanto solo como en combinación, LNZ muestra una eficacia y una seguridad similares a los tratamientos alternativos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos