metricas

Cirugía Cardiovascular

Sugerencias
Cirugía Cardiovascular 62. Influencia del recuperador celular en la respuesta inflamatoria y en las nec...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 7-139 (Enero - Junio 2010)
Cita
Cita
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 7-139 (Enero - Junio 2010)
Comunicaciones orales 2
Open Access

62. Influencia del recuperador celular en la respuesta inflamatoria y en las necesidades transfusionales en cirugía cardíaca: estudio prospectivo aleatorizado

Visitas
3154
G. Reyes Copa, M.A. Prieto, J. Bustamante, P. Álvarez, S. Badia, A. Sarraj, J.M. Nuche
Hospital de la Princesa, Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

Analizar si el uso de recuperadores de sangre disminuye las necesidades transfusionales y la respuesta inflamatoria sistémica en pacientes de bajo riesgo en cirugía cardíaca.

Métodos

Estudio prospectivo aleatorizado. Se seleccionaron 63 pacientes consecutivos que precisaban cirugía coronaria o valvular los cuales fueron aleatorizados a ser intervenidos con recuperador de sangre (grupo RC = 29) o sin recuperador (grupo Co = 34). Se excluyeron pacientes de alto riesgo (EuroSCORE > 10%), cirugías mixtas o de aorta, reintervenciones y pacientes con alto riesgo de sangrado (según las guías de la SCA). Se utilizó la técnica de Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay (ELISA) para medir las citocinas proinflamatorias y el interferón γ antes de la intervención, al salir de circulación extracorpórea (CEC), y a la hora, 6 h y 24 h tras la cirugía.

Resultados

Las características clínicas preoperatorias fueron similares en ambos grupos. El 51% de los pacientes precisaron transfusiones sanguíneas sin que hubiese diferencias entre ambos grupos (grupo RC, n = 12 [40%] vs grupo Co, n = 13 [46,4%]; p = 0,79). Las necesidades transfusionales se relacionaron con una hemoglobina preoperatoria inferior a 13,3 g/dl (riesgo relativo [RR]: 2,4; IC 95%: 1,3-4,7) y con una superficie de área corporal inferior a 1,74 m2 (RR: 2,1; IC 95%: 1,2-3,9). Se evidenció un incremento de las interleu-cinas (IL) IL-6, IL-8 y p40 en todos los pacientes, con un pico máximo a la hora de la cirugía sin que hubiese diferencias significativas entre ambos grupos. No hubo diferencias en cuanto a los resultados clínicos entre ambos grupos.

Conclusiones

El recuperador de sangre no disminuye las necesidades transfusionales ni la respuesta inflamatoria en pacientes de bajo riesgo sometidos a cirugía cardíaca.

PDF
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2010. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Descargar PDF
asdasdasd
Opciones de artículo
Herramientas