Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2017 - 52º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
8. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

257/219 - MORTALIDAD ASOCIADA A COMPLEJIDAD QUIRÚRGICA EN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO. REINGRESOS

M.I. Navarrete Espinosa1, J.A. Cano Nieto2, D. Fernández Zamora3 y M. de Mora Martín4

1Médico Residente de 2º año de Cardiología; 2FEA Cardiología; 3FEA Cuidados Intensivos; 4Jefe del Servicio de Cardiología. Hospital Regional Universitario de Málaga.

Introducción y objetivos: Nuestro objetivo fue describir la mortalidad asociada a la escala de RACHS-1 en adultos operados por cardiopatía congénita. Además analizamos la frecuencia de reingreso tras un año desde la cirugía y sus causas.

Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de carácter descriptivo, usando los datos de todos los pacientes adultos (> 16 años) operados por cardiopatía congénita en el Hospital Regional Universitario de Málaga desde enero de 2012 a diciembre de 2016.

Resultados: Un total de 92 pacientes (edad media de 40,36) 54,3% hombres y un 46,7% mujeres, con cardiopatía congénita fueron operados, de los cuales 8 fallecieron (tasa de mortalidad 8,69%). Dependiendo de su malformación cardíaca, los pacientes fueron divididos en cuatro grupos según la complejidad quirúrgica basada en "Risk Adjustment for Congenital Heart Surgery-1" (RACHS-1). Ningún paciente falleció en RACHS-1 complejidad 1 (n = 20), RACHS-1 complejidad 2 (n = 28) presentó un 3,5% de mortalidad, RACHS-1 complejidad 3 (n = 36) 5,5% y RACHS-1 complejidad 4 mostró un 50%. Entre los pacientes que reingresaron (13,4%), las indicaciones más comunes de reingreso fueron cardíacas (fibrilación auricular, flutter, insuficiencia cardíaca, leak valvular) y causas infecciosas. El tiempo medio de reingreso fue de 5 meses y la duración del ingreso fue de 8 días.

Conclusiones: El riesgo de mortalidad podría estar asociado con escala de RACHS-1 de complejidad quirúrgica en cardiopatía congénita del adulto. Casi 1 de cada 7 adultos operados por cardiopatía congénita del adulto reingresan en un año. Las causas más frecuentes son cardíacas e infecciosas. Serían necesarios más estudios para identificar factores de riesgo potenciales de reingreso.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos