257/15 - DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON RIESGO CARDIOVASCULAR EN MÉXICO
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. México.
Introducción y objetivos: La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal, que son importantes causas de mortalidad en México. El gradiente entre unos niveles crecientes de presión arterial sistólica y el riesgo cardiovascular se hace cada vez más marcado, a medida que se añaden factores de riesgo adicionales como ser fumador, diabético, padecer dislipidemias, ser varón y tener más de 60 años de edad esto nos llevaría hasta un 44% de probabilidades de tener un evento vascular.
Material y métodos: Análisis realizado a partir de estudios epidemiológicos nacionales en los últimos 10 años.
Resultados: La prevalencia actual de hipertensión arterial en México es de 31,5% en adultos mayores de 20 años. En tan sólo seis años, entre 2000 y 2006, ésta cifra incrementó 19,7% hasta afectar a 1 de cada 3 adultos mexicanos, en 2006 47,8% de los adultos con hipertensión no había sido diagnosticado como tal y que únicamente 39,0% de los que ya habían sido diagnosticados recibía tratamiento. La proporción de individuos con diagnóstico previo no aumentó en los últimos seis años, paso indispensable para lograr un control temprano a través de medidas de estilo de vida y tratamiento en la población.
Conclusiones: El diagnóstico temprano de hipertensión arterial para un control oportuno es la clave en la reducción de la incidencia de cardiopatías que son la primera causa de mortalidad en México.



Comité ejecutivo