covid
Cardiocore Cierre percutáneo de leak de dispositivo Amplatzer
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas e57 (Octubre - Diciembre 2018)
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas e57 (Octubre - Diciembre 2018)
Imagen en Cardiología
Acceso a texto completo
Cierre percutáneo de leak de dispositivo Amplatzer
Percutaneous closure of Amplatzer device leak
Visitas
3045
Ainhoa Pérez Guerrero
Autor para correspondencia
ainhoaperezguerrero@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Eva Moreno Esteban, Juan Sánchez-Rubio
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Paciente de 46 años con antecedente de cierre de comunicación interauricular ostium secundum con dispositivo Amplatzer® 16mm, por haber presentado ictus lacunar, con buen resultado final. Tras cinco años de seguimiento, se observa leak de 7mm (fig. 1A) decidiéndose cierre con dispositivo Amplatzer® Cribiform de 18mm (Amplatzer Cribriform Occluder de St Jude Medical).

Figura 1.

(A) Leak (flecha) de dispositivo Amplatzer tras cierre de comunicación interauricular. (B y C) Avance de guía a través de defecto guiado por escopia y ETE. (D) Liberación del dispositivo. (E y F) Resultado final tras liberación del dispositivo con ausencia de shunt residual ni compromiso de estructuras vecinas.

Por vena femoral derecha, se avanza guía a través del defecto guiado por escopia y ETE 2D y 3D (fig. 1 B y C). Se avanza el introductor con el dispositivo plegado (fig. 1 D). Previo a la liberación, se comprueba la ausencia de flujo residual, acabalgamiento en raíz aórtica ni interferencia con estructuras vecinas. Se confirma adecuada posición, sin shunt residual (fig. 1 E y F), revisando la ausencia complicaciones como la embolización del dispositivo, derrame pericárdico, desgarro del septo interauricular y formación de trombos.

El cierre de leaks no valvulares es posible realizarlo de forma percutánea, constituyendo un papel fundamental el ETE en la monitorización del procedimiento.

Copyright © 2017. SAC
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas