Las noticias recientes relacionadas con la inteligencia artificial me hacen volver al editorial del número 5 del año pasado. Como evidenciaron los trabajos de los premios Nobel de química y física de 2024, con la IA se abre un potencial enorme para la generación de modelos de carácter predictivo mucho más complejos y precisos que puedan aumentar la eficiencia de la investigación científica. Evidentemente para nuestros materiales cerámicos y vítreos esto supondría un avance enorme ya que tradicionalmente, debido a la complejidad de las interacciones físicas y químicas que tienen lugar en este tipo de materiales, los modelos de carácter predictivo han tenido una eficacia muy limitada.
En estos días ha irrumpido de manera un tanto sorpresiva DeepSeek, la inteligencia artificial procedente de China. Ha sorprendido la inmediatez de la respuesta respecto a los últimos movimientos de las “grandes” empresas estadounidenses que aparentemente lideraban esta carrera. Pero además han sorprendido sus características, más allá de consideraciones geopolíticas ajenas al objeto de nuestra revista, parece aportar características muy competitivas respecto a OpenAI; menor coste y consumo energético. Pero lo más interesante desde nuestro punto de vista es que la empresa responsable de DeepSeek ha publicado su modelo en abierto detallando al completo su funcionamiento para que pueda ser replicado. Esto significa que muchos expertos de todo el mundo van a poder trabajar sobre el código y es de esperar que su evolución sea muy rápida. Como investigador del área de materiales estoy deseando que todo el potencial que se está poniendo a nuestro alcance acabe dando fruto en forma de una nueva generación de modelos eficaces para impulsar el diseño de nuevos materiales, como ya sucede con los modelos de diseño de proteínas.
Title of the photo: Sepiolite functionalized with boron-based nanoparticles to promote ceramification of rubber system for fire safety cable
Explanatory text: “Sepiolite fibres functionalized with boron fluxing compond were obtained by precipitation. This additive, when incorporated into a polymer matrix, is capable of generating an in situ glass phase together with the formation of enstatite fibres, which effectively improve the reinforcement of the char layer in the event of fire”.
Authors of photography and their affiliation:
J.F. Bartolomé
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 28049 Cantoblanco, Madrid, Spain
M.L. Puertas and A. Esteban-Cubillo
Tolsa S.A. Research and Technological Innovation Department, 28031 Madrid, Spain



