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Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Abril 2012)
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Miguel Puyueloa
a Universidad de Zaragoza, España
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El ámbito profesional de la logopedia sigue ampliándose y enriqueciéndose en los últimos años gracias a numerosas investigaciones que se realizan en diferentes universidades de todo el mundo y también en nuestro país. Investigaciones en base a la práctica cotidiana de muchos logopedas, investigaciones basadas en la evidencia de la importancia del lenguaje, al reconocimiento de la logopedia como especialidad a nivel oficial, etc. El campo de aplicación de la logopedia en los últimos decenios se ha ampliado muchísimo. Sólo con revisar el histórico de la revista desde hace 32 años podemos hacernos una idea. En los primeros años de la publicación predominaban artículos de afasias, de sordos y alguno de voz. Desde entonces el ámbito de actuación del logopeda se ha ampliado significativamente (Aguado, 2007; Rondal, 2002; Puyuelo, Renom, Solanas y Wiig, 2006, 2007). Los trastornos de la deglución conocidos desde hace muchos años, pero cuya aplicación se ha consolidado en los últimos años, la importancia de la detección precoz, la hiperactividad y el trastorno por déficit de atención (Ygual, 2011), el reconocimiento de la necesidad del logopeda en el tratamiento del ictus, diferentes formas de enfocar la evaluación del lenguaje (Carballo, 2012, Puyuelo, 1995, Puyuelo y Salavera, 2011).

Este boletín y los anteriores intentan ser una pequeña contribución a nuevas áreas que se abren: las presbiacusias, la colaboración entre profesionales en la escuela ordinaria para trabajar lenguaje (Serrano, Puyuelo y Salavera, 2011), los problemas del lenguaje asociados al consumo de determinadas sustancias (Díaz, Sierra y Salavera, 2011), alumnos con trastornos del comportamiento y problemas del lenguaje (Salavera, Puyuelo y Serrano, 2011), diagnóstico del lenguaje en alumnos con necesidades educativas especiales (Puyuelo, 1985, 2007; Vargas y Oria, 2007).

Los problemas del lenguaje que pueden tener niños integrados en programas de protección de menores, especialmente a nivel de pragmática (Moreno, García¿Baamonde y Blázquez, 2008; Moreno, García¿Baamonde, Godoy y Suárez, 2011). Hay otras aéreas que quizá aún siendo conocidas no han sido objeto de atención preferente de nuestros logopedas, como puede ser el tratamiento de los problemas de lenguaje en alumnos de secundaria (Salavera, Puyuelo y Serrano, 2011; Wiig, 2011).

Finalmente, los avances en audiología y en audioprótesis (Salesa, 2012), una especialidad con grandes profesionales en España a los que animamos a colaborar más intensamente con los logopedas y a publicar sus investigaciones en el Boletín de AelFA o en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Miguel Puyuelo

Director adjunto de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Profesor de la Universidad de Zaragoza, España


qEste artículo ha sido posible gracias a fondos del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo.


Bibliografía

Aguado, G. (2007). Apuntes acerca de la investigación sobre el TEL. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27, nº 3, 103¿109.

Carballo, G. (2012). Guía para la evaluación del TEL: algunas consideraciones. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32, 87¿93.

Díaz, R., Sierra, M., y Salavera, C. (2011). Cannabis: una sustancia que afecta al desarrollo de las habilidades de comunicación y al uso del lenguaje de los adolescentes consumidores. Revisión sobre algunos aspectos. Boletín de AELFA, 11 (1): 26¿32.

Moreno, J.M., García¿Baamonde, M.E. & Blázquez, M. (2008). Habilidades psicolingüísticas y dimensiones de inadaptación en niños en situación de acogimiento residencial. Revista de Logo­pedia, Foniatría y Audiología, 28, 166¿177.

Moreno, J.M., García¿Baamonde, M.E., Godoy, M.J. & Suárez, A. (2011). Intervención logopédica en un caso de negligencia infantil con graves repercusiones en el lenguaje. Boletín de AELFA, 11, 54¿60.

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Puyuelo, M., Renom, J., Solanas, A y Wiig, E. (2006). BLOC Screening y BLOC Info: Aportaciones recientes a la evaluación del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

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Rondal, J.A. (2002). Aspectos del desarrollo léxico en el retraso men¿ tal. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 22, (1): 24¿33.

Salesa, E. (2012). Avances principales de la audiología actual. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.10.002.

Salavera, C., Puyuelo, M. y Serrano, R. (2011). Habilidades de co¿ mu ni cación en personas con esquizofrenia. Boletín de AELFA, 11, (1): 2¿8.

Serrano, R., Puyuelo, M. y Salavera, C. (2011). Música y lenguaje. Boletín de AELFA, 11, (2): 45¿53.

Wiig, E.H. (2001). Valoración del lenguaje en la actuación del alumno en los colegios. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 21, (1): 24¿30.

Ygual, A. (2011). Los trastornos del lenguaje en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31 (4):181¿185.

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