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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA. BLOQUE 1
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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Pamplona, 03-05 Abril 2014
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Comunicación
1. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA. BLOQUE 1
Texto completo

P-002. - NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS DIABÉTICOS TIPO 2 DE LAS COMPLICACIONES MÉDICAS DE SU ENFERMEDAD APLICANDO EL TEST DKQ24

J. Sagredo Péreza, M.A. María Tabladoa, S. Rodríguez Villarreala, A. Lagos Aguilarb y M. Jurado Oterob

aSERMAS. bMIR MFyC. Madrid.

Introducción: Una alimentación saludable, el ejercicio físico regular y el tratamiento farmacológico son la clave para el adecuado manejo de la diabetes. La American Diabetes Association (ADA) ha reconocido la importancia del autocuidado teniendo el paciente y su familia un papel primordial en este aspecto junto con el Médico de Atención Primaria para educar e incentivar al paciente.

Objetivos: Principal: fomentar el reconocimiento de la hipoglucemia y su correspondiente manejo en pacientes diabéticos 2 con insulina. Secundarios: educar en hábitos saludables, dieta y ejercicio físico. Educar en el manejo de la insulina, métodos de inyección, manejo de glucómetro, técnica, horarios e interpretación de resultados. Educar en las complicaciones de la diabetes, mitigar riesgo cardiovascular. Optimizar el manejo de las urgencias por híper y sobre todo por hipoglucemias.

Material y métodos: Se trata de un diseño descriptivo transversal en pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 con insulina de un sólo cupo médico del Centro de Salud de Perales de Tajuña (Madrid). Fueron contactados por llamada telefónica y en la consulta. Se les plantea un taller de 3 horas de duración durante 3 días no consecutivos. Consiste en tres sesiones impartidas por su médico de familia, su enfermero y dos residentes de medicina familiar y comunitaria. El temario era el siguiente: Taller Nº 1 información general, complicaciones y morbimortalidad. Taller Nº 2 manejo de insulinas, glucómetro y registro; medidas higienicodietéticas. Taller Nº 3 causas de hipoglucemia, simulacros de urgencias, manejo de los pacientes y familiares en esta situación. Al finalizar se les realizó un test homologado al castellano, el DKQ-24 (Diabetes Knowledge Questionnaire). Con especial hincapié en las preguntas 8, 21 y 22 (¿Una cifra de 210 en sangre en ayunas es muy alto?, ¿El temblor, sudor frío es síntoma de azúcar alta en la sangre? y ¿Orinar mucho y tener mucha sed son síntomas de azúcar baja en la sangre?, relativas al manejo y reconocimiento de las hipoglucemias e hiperglucemias.

Resultados: Participaron 20 pacientes (75% de posibles). Respondieron el test 7 personas con una edad media de 65 años de los cuales el porcentaje de acierto global ha sido 66,07%, 16,67% de fallos y 17,26% NS/NC. En relación con las preguntas dirigidas a reconocimiento de híper o hipoglucemia el porcentaje de acierto fue de 9,52%.

Conclusiones: La participación ha sido muy alta, lo mismo que la satisfacción de los pacientes estando dispuestos a asistir a más talleres educativos. Estos pacientes tienen adecuados conocimientos generales sobre las complicaciones de su enfermedad, sin embargo en relación con la híper e hipoglucemias tienen pocos conocimientos al respecto. Creemos que después de asistir han podido adquirir más conocimientos si embargo no tenemos resultados pretest para comparar los conocimientos previos. Proponemos estudio comparativo con otro grupo similar.

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