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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA. BLOQUE 1
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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Pamplona, 03-05 Abril 2014
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Comunicación
1. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA. BLOQUE 1
Texto completo

P-001. - Resultados de una intervención educativa realizada a los profesores de niños diagnosticados de Diabetes Mellitus 1

M. Castells Prata, E. Castells Prata, M. Torrabias Rodasa, E. Chirveches Péreza, E. Puigoriol Juvantenya, N. Puig Bovéb y S. Casas Tióa

aConsorci Hospitalari de Vic. Vic. bABS Vic Nord. Vic.

Introducción: La diabetes mellitus 1 (DM1) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia que repercute en su escolarización ya que los niños necesitan de la colaboración de una persona adulta hasta que estos no alcanzan autonomía en su autocuidado. La Fundación de la Diabetes (2005) identificó que el 25% de los padres tuvieron problemas en las escuelas al ser informadas de la enfermedad de sus hijos, el 6% no fueron admitidos en los centros, el 12% tuvieron que cambiar de escuela, el 13% recibieron tratos discriminatorios y el 25% de los niños tuvieron que cambiar de tratamiento por falta de apoyo.

Objetivos: Evaluar la mejora del grado de conocimiento sobre la diabetes y las capacidades de actuación de los profesores que están en contacto con niños con DM1, en la escuelas de la comarca de Osona (Barcelona) después de recibir una intervención educativa teórico-práctica sobre la DM1.

Material y métodos: Estudio quasiexperimental before after realizado en escuelas de la comarca de Osona (Barcelona) durante el curso escolar 2012-2013. Sujetos de estudio: profesores que estaban en contacto con los nuevos casos de niños con DM1 detectados en el CHV durante el periodo de estudio, y que recibieron una intervención educativa teórico-práctica de una enfermera nutricionista sobre la DM1 que utilizó material educativo en formato Power Point y entregó su contenido en formato papel. Posteriormente realizaban un taller práctico. Variables (escala licker de 0-10): género, edad, grado de conocimiento sobre la DM1 y manejo, capacidad de interpretación de los resultados de glucemia y actuación según los valores, capacidad de afrontamiento y actuación de la sensación de dolor de la punción digital, capacidad de detección de hiper o hipoglicemias, capacidad de control de la ansiedad. Las variables se recogieron dos veces el mismo día y se analizaron mediante la prueba de signos de Wilcoxon (prueba no paramétrica para datos apareados) para comparar si existían diferencias entre la media de las puntuaciones entre el antes y el después de la intervención.

Resultados: Se diagnosticaron en el CHV 8 casos de DM1, 5 (50%) niños de edades entre 3 y 15 años. Después de contactar con las escuelas respectivas, participaron en el estudio 89 profesores con una edad media de 41,15 ± 10,52 años y el 79,5% eran mujeres. El 46,1% afirmaron que habían adquirido conocimientos de la diabetes por experiencia personal. Todas las puntaciones referentes al grado de conocimiento sobre la DM1 y las capacidades de actuación de los profesores aumentaron después de la intervención (p < 0,05). La puntuación del conocimiento general DM1 aumentó una media de 3,34 ± 2,1 puntos (p < 0,05).

Conclusiones: Una intervención educativa teórico práctica sobre la DM1 mejora el grado de conocimiento y las capacidades de actuación de los profesores.

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