Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Síndrome de vena cava superior y omalgia: ¿qué esconde detrás?
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 28-29 (Marzo - Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 28-29 (Marzo - Abril 2019)
Imágenes
Open Access
Síndrome de vena cava superior y omalgia: ¿qué esconde detrás?
Visitas
...
Lucía Moreno Obregóna, Juan Moreno Obregóna, Fernando Moreno Obregónb,
Autor para correspondencia
fmorenobregon@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, David León Jiménezc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Distrito Este, Sevilla, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Adoratrices, Huelva, España
c Unidad de Riesgo Vascular, Medicina Interna, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Highlights

  • El síndrome de vena cava superior (SVCS) es la obstrucción del flujo sanguíneo de la vena cava superior (VCS) hacia la aurícula derecha, ya sea por compresión extrínseca o por invasión de la misma

  • En 2 de cada 3 casos el SVCS se asocia a patología mediastínica de naturaleza maligna siendo las causas más frecuentes: cáncer de pulmón no microcítico o de células pequeñas y el linfoma no Hodgkin.

  • El SVCS como manifestación inicial de un tumor maligno tiene un peor pronóstico que si lo desarrollan tras el diagnóstico.

  • Reconocer la circulación colateral como parte del SVCS.

Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 56 años, caucásico y fumador de un paquete diario durante 36 años hasta hace 2 años. Acudió a consulta rutinaria del centro de salud por dolor lancinante de hombro derecho y parestesias de un mes de evolución. Se irradiaba a escápula y mano ipsilateral; interfería con el descanso nocturno y era refractario a la toma de antiinflamatorios. Además, asociaba edema y cambios de coloración en miembro superior derecho (MSD). Sin embargo, negaba síntomas como: disnea, tos, hemoptisis, disfonía, fiebre, sudoración profusa nocturna o síndrome constitucional.

Exploración: en cabeza y cuello no presentaba ptosis palpebral, pero sí aumento de partes blandas en región laterocervical derecha. En el tórax se palpaban adenopatías en fosa supraclavicular derecha de consistencia pétrea, no móviles y adheridas a planos profundos, así como circulación colateral en plano anterior derecho (Imagen 1), pero sin edema en esclavina. En MSD se apreciaba edema y coloración eritemato-violácea de toda la extremidad así como la ausencia de acropaquias.

Imagen 1.

Circulación colateral (flechas) en plano anterior derecho de la pared torácica. En la parte inferior, un plano más cercano.

(0,1MB).

En la radiografía de tórax (Imagen 2) destacaba, como hallazgo más significativo, el ensanchamiento mediastínico paratraqueal derecho.

Imagen 2.

Radiografía de tórax PA. Ensanchamiento mediastínico paratraqueal derecho en relación con adenopatías (flechas). Silueta cardíaca normal. Callos de fractura en 3.°, 4.°, 5.° y 7° arcos costales izquierdos.

(0,05MB).

Tras una primera valoración se sospechó de enfermedad mediastínica de origen tumoral. Finalmente, se diagnosticó de carcinoma pulmonar de células pequeñas con tromboembolismo pulmonar1 de ramas arteriales subsegmentarias dependientes de la arteria lobar superior derecha con dímero D normal. No obstante, en MSD a pesar de presentar dicha exploración, se descartó la presencia de TVP2.

El síndrome de vena cava superior (SVCS) es un cuadro clínico grave definido por la obstrucción del flujo sanguíneo de la vena cava superior (VCS) hacia la aurícula derecha, ya sea por compresión extrínseca o por invasión de la misma. Se suele observar con mayor frecuencia entre la quinta y sexta décadas de la vida.

Entre un 60-85% de los casos la etiología suele ser de causa maligna, secundaria a proceso neoplásico subyacente. Entre las más frecuentes están: el cáncer de pulmón no microcítico o de células pequeñas y el linfoma no Hodgkin. Otras menos frecuentes serían el carcinoma tímico por invasión intraluminal3 o las metástasis4. Las causas no malignas representan entre un 15-40%: trombosis de la VCS (por vasculitis o uso prolongado de catéteres o marcapasos, causa que va en aumento), tumores benignos (teratoma o timoma), procesos infecciosos (cada vez menos frecuentes) e incluso esquizofrenia inducida por anfetaminas con SVCS5.

También destacar el hecho de que el diagnóstico es fundamentalmente clínico y que, tras su sospecha inicial, la técnica de imagen de elección es la radiografía de tórax (prueba al alcance de cualquier médico) siendo el hallazgo más frecuente el ensanchamiento mediastínico. Por otra parte, también se recomienda realizar un diagnóstico diferencial en el que incluyamos todas las causas, teniendo en cuenta las más frecuentes, pero sin descartar las excepcionales. Para finalizar, los pacientes que comienzan con un SVCS como manifestación inicial de un tumor maligno, tienen un peor pronóstico en comparación con estos que lo desarrollaron después del diagnóstico inicial.

Bibliografía
[1]
C.G. Chin, J.S. Yeh, Y.K. Lin, W.C. Tam.
Superior vena cava syndrome complicated with acute pulmonary thromboembolism in a patient with lung cancer.
J Cardiol Cases, 17 (2017), pp. 9-11
[2]
G.M. Delgado Ramos, N. Almaddah.
Alsafwah. Superior vena cava syndrome with concomitant upper extremity deep vein thrombosis.
[3]
V. Rosa Salazar, L. Guirado Torrecillas, M.E. Hernández Contreras.
Superior vena cava syndrome as the initial manifestation of thymic carcinoma.
Arch Bronconeumol, 48 (2012), pp. 386-387
[4]
N. Keshvani, C. Yek, D.H. Johnson.
Pembertońs sign in SVC syndrome from metastatic renal cell carcinoma.
BMJ Case Rep, 28 (2018), pp. 2018
pii: bcr-2018-224190.
[5]
S. Dircks, M. Dubois, D. Dassa.
Psychotic symptoms associated with superior vena cava syndrome following methamphetamine abuse.
Prim Care Companion CNS Disord, 20 (2018),
pii: 17l02253
Copyright © 2019. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos