Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Osteomielitis crónica del hallux
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2175
Vol. 4. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Imágenes
Open Access
Osteomielitis crónica del hallux
Chronic osteomyelitis of the hallux
Visitas
2175
Antonio García Arias
Autor para correspondencia
antgariascot@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Sagrario María Santos Seoane, Julián Cabria Fernández, Jose Antonio Lavandeira Ares
Hospital Universitario de Cabueñes, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva Osteoarticular, Asturias, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Mujer de 66 años, diabética, que acude por mala evolución de una herida a nivel de base de la primera articulación metatarsofalángica del pie derecho. El cuadro había debutado hacía 6 meses como una úlcera por presión, que posteriormente se había sobreinfectado y no presentaba mejoría a pesar de 3 ciclos de diferentes antibióticos y curas.

En la exploración, se encuentra una herida en la cara lateral de la articulación metatarsofalángica con flogosis y eritema. Se realiza drenaje de la colección, extrayéndose material purulento que se envía a cultivar. Analíticamente, PCR de 17.

En la radiografía de pie se observan signos de destrucción ósea de cabeza de primer metatarsiano y base de primera falange (fig. 1). Con sospecha de osteomielitis crónica a ese nivel, se solicita resonancia magnética, que confirma el diagnóstico.

Fig. 1.

Radiografía de pie en la que se observa destrucción ósea a nivel de la primera articulación metatarsofalángica (*), más llamativa en la base de la primera falange, con osteólisis parcheada en la cabeza del primer metatarsiano.

(0,15MB).

Se inicia antibioterapia empírica IV con clindamicina y ciprofloxacino, y se procede a desbridamiento, lavado, estabilización y antibioterapia local con vancomicina y gentamicina en matriz de sulfato cálcico (fig. 2). Se aísla en todos los cultivos S. Aureus multirresistente, pasando a antibioterapia dirigida con ciprofloxacino y rifampicina, con buena evolución.

Fig. 2.

Radiografía posquirúrgica tras haberse hecho una resección con márgenes de la zona afecta y estabilizado la articulación con 2 agujas de Kirschner. Se observan también las perlas de antibiótico en la matriz de sulfato cálcico.

(0,08MB).

La osteomielitis crónica a nivel del hallux es una enfermedad difícil de tratar, estando asociada en muchos casos a diabetes mellitus. Se define por una duración de más de 4 semanas, con imágenes en radiografía simple que muestran desestructuración ósea y con mínima afectación sistémica. En 3 de cada 4 pacientes, el germen aislado es S. Aureus, de los cuales el 50% son multirresistentes1. De entre los estudios complementarios más rentables en esta enfermedad, cabría destacar la resonancia magnética, siendo su patrón típico el confluente medular reticular en T12,3.

El tratamiento antibiótico resulta claramente insuficiente por sí mismo. Debe incluir un desbridamiento amplio con márgenes suficientes, siendo necesaria en ocasiones la amputación de la extremidad4. No obstante, el enfoque óptimo es realizar una cirugía que permita tanto la resolución de la infección como la corrección de la deformidad, con buenos resultados si se selecciona al paciente de forma adecuada5.

Agradecimientos

Especial mención a la Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva Osteoarticular del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.

Financiación

No se ha solicitado financiación por parte de ninguna entidad.

Conflicto de intereses

En este trabajo no existen conflictos de intereses.

Puntos clave

  • La osteomielitis crónica del hallux es una enfermedad fácilmente identificable desde la atención primaria, cuyo correcto diagnóstico y tratamiento precoz condicionan un buen pronóstico y una rápida recuperación en un alto porcentaje de los casos.

Bibliografía
[1]
E.A. Masters, R.P. Trombetta, K.L. de Mesy Bentley, et al.
Evolving concepts in bone infection: redefining «biofilm», «acute vs. chronic osteomyelitis», «the immune proteome» and «local antibiotic therapy».
Bone Research, 20 (2019), pp. 12-13
[2]
J.C. Mandell, B. Khurana, J.T. Smith, et al.
Osteomyelitis of the lower extremity: pathophysiology, imaging, and classification, with an emphasis on diabetic foot infection.
Emerg Radiol, (2018), pp. 9-10
[3]
B. Lin, Q. Guo, H. Ren, et al.
MRI manifestations and diagnostic value of chronic osteomyelitis.
J Healthc Eng, (2021),
[4]
B. Bernstein, M. Stouder, E. Bronfenbrenner, et al.
Correlating pre-operative MRI measurements of metatarsal Osteomyelitis with surgical clean margins reveals the need for a one centimeter resection margin.
J Foot Ankle Res, 10 (2017), pp. 3-4
[5]
J.E. Johnson, S.A. Anderson.
One stage resection and pin stabilization of first metatarsophalangeal joint for chronic plantar ulcer with osteomyelitis.
Foot Ankle Int, 2 (2010), pp. 974-979
Copyright © 2022. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos