Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Evolución 2001-2018 de los niveles de colesterol sérico en una población de C...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
(Enero - Abril 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7400
Vol. 3. Núm. 1.
(Enero - Abril 2021)
Original
Open Access
Evolución 2001-2018 de los niveles de colesterol sérico en una población de Cataluña (Osona, Barcelona)
Evolution 2001-2018 of serum cholesterol levels in a population of Catalonia (Osona - Barcelona)
Visitas
7400
Joan Deniel Rosanasa,
Autor para correspondencia
jdeniel.cc.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Jordi Prat Quinzañosb, Pere Roura Pochc, Maria-Àngels Casas Capdevilab, Victor Farré Guerrerob
a CAP Manlleu. Unitat Docent Multiprofessional d’Atenció Familiar i Comunitària Catalunya Central. Gerència Territorial Catalunya Central de l’Institut Català de la Salut (ICS). Grupo de Investigación Promoció de la Salut en l’Àmbit Rural (PROSAARU), Barcelona, España
b Laboratori Clínic, Hospital Universitari de Vic, Barcelona, España
c Unitat d’Epidemiologia, Hospital Universitari de Vic. Facultad de Medicina. Universitat de Vic. Unitat de Suport a la Recerca Catalunya Central. IDIAP Jordi Gol. Gerència Territorial Catalunya Central de l’Institut Català de la Salut (ICS), Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Características de los casos estudiados (sexo, estratos de edad y % sobre la población total)
Tabla 2. Datos estadísticos por grupos de edad de colesteremias pertenecientes a las mujeres y a los hombres estudiados durante los períodos 2001, 2006 y 2018
Tabla 3. Porcentaje de población que se sitúa por encima de los puntos de corte de colesterol en suero: 200, 220 y 250 mg/dL
Tabla 4. Número total de personas, en 2018, que se sitúan por encima de los puntos de corte de 220 y 250 (mg/dL) de colesterolemia
Tabla 5. Resumen comparativo de los resultados principales de cuatro estudios citados en la bibliografía
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (2)
Resumen
Objetivo

Estudiar la evolución del nivel sérico de colesterol de una población en un intervalo de tiempo de 18 años (2001-2018).

Emplazamiento

Atención primaria y especialidades hospitalarias de la comarca de Osona (Barcelona).

Participantes

Pacientes visitados en centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalarios, a los que se les ha practicado una determinación de colesterol.

Mediciones principales

Se compararon los niveles de colesterol sérico de los 10.435 pacientes estudiados durante los meses de septiembre a diciembre del año 2001 con los de los 14.360 pacientes analizados durante los mismos meses del año 2006 y los 17.681 del año 2018.

Resultados

Reducción significativa del nivel medio de colesterol poblacional en hombres y mujeres a lo largo de los 3 períodos. Se objetivan diferencias significativas en la distribución de porcentajes según los puntos de corte establecidos, excepto para los hombres del grupo de edad de 19-30 años y para las mujeres del grupo de edad de 31-40 años.

Se observa un aumento del porcentaje de sujetos con nivel de colesterol óptimo (hombres del 43,5% el 2001 al 59,1% el 2018 y mujeres del 42,7% al 46,5%) y una reducción de los porcentajes de sujetos con colesterolemia>250mg/dL (hombres del 16,9% en 2001 al 8,8% en 2018 y mujeres del 17,9% al 13,3%).

Conclusiones

Los valores medios de colesterol sérico en la población estudiada se han ido reduciendo, pero aún queda un número importante de sujetos a los que se deberían aplicar medidas preventivas y farmacológicas para mejorar su nivel de colesterolemia.

Palabras clave:
Colesterol total poblacional
Atención Primaria
Prevención
Enfermedad cardiovascular
Abstract
Objective

To study the evolution of plasma cholesterol levels of a population in a time interval of 18 years.

Placement

Primary and hospital specialities health care centers from Osona county in Barcelona province.

Subjects

Patients visited in health centers, either primary health centers or hospital outpatient clinics with a determination of cholesterol.

Main measurements

The plasma levels of cholesterol of the 10,435 patients studied from September to December of year 2001 were compared with those of the 14,360 patients analyzed during the same months of year 2006 and the 17,681 of year 2018 (same months, also).

Results

A significant reduction on the average levels of population cholesterol was observed in men and women along the 3 periods. Significant differences are shown in the distribution of percentages according to the established cut-off points, except for those men in the age group of 19-30 years and for those women in the age group of 31-40 years. There is an increase in the percentage of subjects with optimal cholesterol levels (men from 43.5% in 2001 to 59.1% in 2018 and women from 42.7% to 46.5%) and a reduction in the percentages of subjects with cholesterolemia> 250mg / dL (men from 16.9% in 2001, to 8.8% in 2018 and women from 17.9% to 13.3%).

Conclusions

The average levels of plasma cholesterol in the studied population it had been reduced but there is still an important number of subjects to which preventive measures as diet, changes in life style and also hypolipidaemic drugs that should be recommended in order to improve the levels of cholesterolemia.

Keywords:
Population cholesterol
Primary Care
Prevention
Cardiovascular disease
Texto completo
Introducción

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen una de las principales causas de morbimortalidad en los países desarrollados. Concretamente, en España se producen más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por ECV al año, lo que convierte a la ECV en la primera causa de muerte y hospitalización en la población española1. Existe una dilatada evidencia de que el control de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRC) contribuye a la prevención y a la disminución de la morbimortalidad por ECV2.

La hipercolesterolemia favorece la presentación de arteriosclerosis y de ECV3.

En los 2 estudios anteriores4,5 realizados en 2 períodos distintos (1994-1999 y 1999-2001), en la misma población de Cataluña y con la misma metodología, se observó que el nivel de colesterol total (CT) en la población estudiada era alto y con tendencia a aumentar a lo largo de los años. En los estudios REGICOR6, DARIOS7 y ENRICA8 también se constató que la prevalencia de dislipidemia y de otros FRC era elevada en la población de diferentes regiones del territorio nacional. Todos han puesto de manifiesto que la lucha contra la hipercolesterolemia es uno de los temas pendientes, puesto que, de lo contrario, se podría traducir en un aumento de la incidencia de ECV a largo plazo.

Los resultados del estudio realizado en 20015 estaban en la línea de los de 19994: el valor medio de colesterol poblacional tenía una suave tendencia a aumentar en ambos sexos. Estos resultados denotaron la importancia de obtener resultados sistemáticos y periódicos del colesterol sérico de la población que, junto con las medidas preventivas, desempeñan un papel importante en el control de las ECV.

Los investigadores de estos 2 trabajos4,5 propusieron actualizar el estudio en esta misma población en los años 2006 y 2018 para objetivar si las recomendaciones de las sociedades científicas habían afectado los niveles de colesterol en la población y, a la vez, para caracterizar la tendencia y el sentido del cambio del CT en este amplio período de tiempo.

MetodologíaLocalización

El estudio se realizó en la comarca de Osona (Barcelona) con una población de 158.334 habitantes (censo de 2018) de los cuales, 125.774 tenían 19 o más años de edad.

Diseño y período de estudio

Estudio transversal con todas las determinaciones de CT registradas en la base de datos del laboratorio del Hospital Universitari de Vic, durante los meses de septiembre a diciembre de los años 2001, 2006 y 2018. El laboratorio del Hospital Universitari de Vic es el de referencia de la comarca.

Población

Personas a las que se solicitó una determinación de colesterol por cualquier motivo de salud. Las causas de consulta más frecuentes para las que se requirió la determinación de colesterol fueron: a) para atención primaria, el estudio básico de salud (15%), la hipertensión arterial (7,4%), la dislipidemia (6,7%) y la diabetes mellitus (5%) y b) para las especialidades hospitalarias, según su origen, se correspondieron con controles a los pacientes de los servicios de endocrinología (9,3%), medicina interna (9,3%), cardiología (8%), aparato digestivo (5,5%) y medicina preventiva (4,2%). Estas motivaciones no sufrieron cambios porcentuales destacables entre los 3 ciclos del estudio, excepto el estudio básico de salud, que incrementó su porcentaje en el sexo masculino en el tramo de edad de 40 a 50 años.

Criterios de inclusión

Las determinaciones de CT de los sujetos de 19 o más años de edad solicitadas en régimen ambulatorio desde la atención primaria y desde las especialidades hospitalarias por cualquier problema de salud.

Criterios de exclusión

Se excluyeron las determinaciones solicitadas desde cualquier área o servicio de hospitalización.

Metodología de la determinación de colesterol total

La muestra utilizada para la determinación de CT fue suero (tras ayuno de 12 a 14 h) del mismo día de la venopunción. La determinación se realizó dentro de las 6 h siguientes a la obtención de la muestra. La técnica analítica fue la de «colesterol oxidasa» y los resultados se expresaron en mg/dL (factor de transformación de unidades convencionales [mg/dL] a unidades internacionales del Sistema Internacional [mmol/l]: 0,02586).

Procedimiento analítico

Los reactivos utilizados fueron suministrados por las empresas IZASA (España) y Beckman Coulter® (EE. UU.). Los autoanalizadores llab 1800 Shimadzu y AU 5800 fueron de los mismos fabricantes.

Control de calidad analítico

Tanto para el control interno como para el externo se siguió el procedimiento normalizado de trabajo de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. Se utilizaron controles comerciales de Baxter DADE® (EE. UU.), Bio-Rad® (EE. UU.), Murex® (Reino Unido) y los de la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio.

La imprecisión, expresada como coeficiente de variación analítico, fue del 2,4% para el conjunto de los 3 períodos.

La inexactitud, expresada como porcentaje de desviación respecto al valor teórico, fue del 1%, 0% y 1% para cada uno de los períodos.

Análisis estadístico

Para cada período de observación, los datos se agruparon por sexo y por estratos de edad; estos se establecieron por décadas censales, excepto el primero, que incluye los sujetos de 19 a 30 años de edad y el último, que incluye las determinaciones en los mayores de 80 años. A cada uno de ellos se le ha asignado el valor medio de las determinaciones de colesterol para el estrato de edad y sexo correspondiente y se han calculado los estadísticos de dispersión. Se analizaron las medias de colesterol y se han contrastado las 3 observaciones (2001, 2006 y 2018). En segundo lugar, se ha analizado la hipercolesterolemia mediante 3 variables (colesterol superior a 200mg/dL, colesterol superior a 220mg/dL y colesterol superior a 250mg/dL) y se contrastaron diferencias en las proporciones de sujetos en cada una de ellas por períodos, edad y sexo. Y, finalmente, se ha clasificado la hipercolesterolemia en una sola variable de intervalo en 4 rangos: ≤200mg/dL, 201-220mg/dL, 221-250mg/dL y>250mg/dL y se realizó una estimación poblacional del porcentaje y del número de sujetos que podrían situarse en las 2 franjas superiores. Los datos se analizaron con el programa SPSS v. 25 de análisis estadístico y los contrastes de hipótesis se aceptaron cuando la probabilidad de un error alfa fue inferior al 5%. Los intervalos de confianza, cuando corresponde, se presentan al 95%.

ResultadosDeterminaciones y sujetos

En la tabla 1 se presenta el número de determinaciones de CT analizadas en cada uno de los períodos estudiados, distribuidas por edad y sexo, así como los denominadores poblacionales.

Tabla 1.

Características de los casos estudiados (sexo, estratos de edad y % sobre la población total)

    2001  2006  2018 
Estratos de edad (años y sexo)    Casos estudiados N  Población total  Casos estudiados N  Población total  Casos estudiados N  Población total 
19-30Hombres  409  12.598  3,2  450  13.429  3,4  386  10.219  3,8 
Mujeres  896  11.462  7,8  1.082  12.227  8,8  711  9.706  7,3 
31-40Hombres  523  10.758  4,9  659  12.989  5,1  595  11.716  5,1 
Mujeres  771  9.961  7,7  1.053  11.078  9,5  878  11.181  7,9 
41-50Hombres  701  9.542  7,3  1.023  11.539  8,9  977  13.375  7,3 
Mujeres  949  9.000  10,5  1.290  10.550  12,2  1.304  11.950  10,9 
51-60Hombres  878  6.783  12,9  1.270  8.230  15,4  1.465  11.250  13,0 
Mujeres  995  6.863  14,5  1.414  7.987  17,7  1.823  10.991  16,6 
61-70Hombres  987  5.723  17,2  1.226  5.532  22,2  1.964  8.089  24,3 
Mujeres  1.020  6.509  15,7  1.358  6.088  22,3  2.030  8.318  24,4 
71-80Hombres  783  5.723  13,7  1.109  5.116  21,7  1.460  4.533  32,2 
Mujeres  931  6.204  15,0  1.400  6.818  20,5  1.636  5.649  29,0 
>80Hombres  181  1.459  12,4  372  2.019  18,4  932  3.116  29,9 
Mujeres  411  3.213  12,8  654  3.846  17,0  1.520  5.681  26,8 
TotalHombres  4.462  52.586  8,5  6.109  58.854  10,4  7.779  62.298  12,5 
Mujeres  5.973  53.212  11,2  8.251  58.594  14,1  9.902  63.476  15,6 
Totales    10.435  105.798  9,9  14.360  117.448  12,2  17.681  125.774  14,1 
Valores poblacionales de colesterol

En la tabla 2 se presentan los valores promedio de CT para cada uno de los intervalos de edad, sexo y período de observación y el número de determinaciones analizadas. Existe una significativa reducción del nivel de colesterol en hombres y mujeres a lo largo de los 3 períodos (fig. 1).

Tabla 2.

Datos estadísticos por grupos de edad de colesteremias pertenecientes a las mujeres y a los hombres estudiados durante los períodos 2001, 2006 y 2018

Mujeres
Estratos de edad (años)    19-30      31-40      41-50      51-60   
Años  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018 
Media  177,2  179,0  171,1  193,5  191,4  184,1  208,3  208,0  198,0  231,4  227,6  221,0 
Desviación estándar  34,2  36,6  32,8  34,5  36,2  35,9  37,6  39,5  36,4  41,8  40,3  38,1 
Estratos de edad (años)    61-70      71-80      >80    19 a más de 80 años
Años  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018 
Media  229,9  223,8  219,8  222,8  216,6  208,5  210,6  207,3  199,7  211,7  201,0  200,0 
Desviación estándar  39,7  40,1  39,6  41,1  40,1  40,3  42,9  40,7  41,1  43,2  42,4  41,3 
Hombres
Estratos de edad (años)    19-30      31-40      41-50      51-60   
Años  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018 
Media  177,5  176,6  169,8  208,2  204,6  193,4  219,6  213,2  205,9  219,5  214,6  204,5 
Desviación estándar  38,4  37,8  37,5  46,3  47,2  39,7  43,4  43,4  44,4  39,6  43,4  44,0 
Estratos de edad (años)    61-70      71-80      >80    19 a más de 80 años
Años  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018  2001  2006  2018 
Media  217,5  207,4  194,9  205,8  197,9  185,0  197,0  186,5  174,7  206,0  204,3  190,0 
Desviación estándar  40,6  40,1  41,2  39,4  38,7  39,2  42,3  41,5  38,1  43,0  43,3  42,6 

2001 vs. 2006 Anova-Bonferroni: p no significativa (p ≥ 0,05) en mujeres grupos de edad de 19 a 60 años y en hombres en grupos de edad de 19 a 40 años.

Todos los demás contrastes entre 2001 y 2006, entre 2006 y 2018 y entre 2001 y 2018 son significativos (p < 0,05).

Figura 1.

Medias de colesterolemias pertenecientes a ambos sexos y por estratos de edad en los períodos estudiados (2001, 2006 y 2018).

(0,17MB).

Los valores de las medias del colesterol poblacional, según sexo y estratos de edad del año 2018 son inferiores a los de los períodos anteriores (2001 y 2006): la diferencia negativa es estadísticamente significativa para ambos sexos y por grupos de edad entre 2018 y 2006.

La disminución media de la concentración de colesterol entre los años 2001 y 2018 es, para las mujeres, de 10mg/dL (que corresponden a una reducción del 5%) y en los hombres de 17mg/dL (reducción del 8%). Pese a esta reducción significativa, se siguen observando valores medios de colesterol poblacional elevados (>200mg/dL) en ambos sexos: en mujeres en los estratos de edad de 51 a 80 años y en hombres en el estrato de 41 a 60 años.

La distribución de valores medios por sexo y grupos de edad es paralela en los 3 períodos estudiados (fig. 1). En el sexo femenino los niveles de CT suben progresivamente hasta el grupo de edad de 51 a 60 años y después descienden. En los hombres, la media de CT sube progresivamente hasta el grupo de edad de 41 a 50 años y se mantienen elevados en los 2 grupos siguientes para, a continuación, disminuir.

Valores porcentuales de los niveles de colesterol por puntos de corte y rangos

En la tabla 3 se puede observar la distribución de la colesterolemia con relación a los distintos puntos de corte. Existen diferencias significativas en la distribución de las proporciones para colesterol mayor de 200mg/dL en los distintos años analizados, excepto para los hombres del primer grupo de edad (de 19 a 30 años). También cuando se analiza el punto de corte para más de 220mg/dL, se observan diferencias significativas, excepto para los hombres del primer grupo de edad. Y, si se analiza el porcentaje de sujetos que tienen su colesterol por encima de 250mg/dL también se observan diferencias significativas, excepto para los hombres del primer grupo de edad y para las mujeres del segundo grupo (de 31 a 40 años).

Tabla 3.

Porcentaje de población que se sitúa por encima de los puntos de corte de colesterol en suero: 200, 220 y 250 mg/dL

Intervalo de edad de 19 a 30 añosIntervalo de edad de 31 a 40 años
    200120062018    200120062018
Colesterol (mg/dL)    Colesterol (mg/dL)   
>200  Hombres  96  23,5  98  21,8  76  19,7  >200  Hombres  263  50,3  334  50,7  228  38,3 
  Mujeres  203  22,7  258  23,8  114  16,0    Mujeres  279  36,2  371  35,2  255  29,00 
>220  Hombres  48  11,7  52  11,6  30  7,8  >220  Hombres  178  34,0  201  30,5  136  22,9 
  Mujeres  93  10,4  123  11,4  53  7,5    Mujeres  143  18,5  195  18,5  122  13,9 
>250  Hombres  16  3,9  18  4,0  14  3,6  >250  Hombres  86  16,4  73  11,1  56  9,4 
  Mujeres  21  2,3  45  4,2  11  1,5    Mujeres  46  6,0  63  6,0  36  4,1 
Intervalo de edad de 41 a 50 añosIntervalo de edad de 51 a 60 años
    200120062018    200120062018
Colesterol (mg/dL)    Colesterol (mg/dL)   
>200  Hombres  461  65,8  612  59,8  526  53,8  >200  Hombres  576  65,6  788  62  776  53,0 
  Mujeres  519  54,7  689  53,4  567  43,5    Mujeres  747  75,1  1.056  74,7  1.264  69,3 
>220  Hombres  329  46,9  422  41,3  334  34,2  >220  Hombres  410  46,7  547  43,1  490  33,4 
  Mujeres  320  33,7  423  32,8  338  25,9    Mujeres  588  59,1  789  55,8  900  49,4 
>250  Hombres  155  22,1  180  17,6  132  13,5  >250  Hombres  172  19,6  232  18,3  222  15,2 
  Mujeres  123  13,0  160  12,4  104  8,0    Mujeres  306  30,8  388  27,4  388  21,3 
Intervalo de edad de 61 a 70 añosIntervalo de edad de 71 a 80 años
    200120062018    200120062018
Colesterol (mg/dL)    Colesterol (mg/dL)   
>200  Hombres  620  62,8  694  56,6  869  44,2  >200  Hombres  420  53,6  497  44,8  488  33,4 
  Mujeres  785  77,0  980  72,2  1412  69,6    Mujeres  649  69,7  937  66,9  954  58,3 
>220  Hombres  460  46,6  451  36,8  510  26,0  >220  Hombres  269  34,4  294  26,5  264  18,1 
  Mujeres  583  57,2  695  51,2  973  47,9    Mujeres  481  51,7  636  45,4  604  36,9 
>250  Hombres  206  20,9  164  13,4  157  8,0  >250  Hombres  103  13,2  104  9,4  75  5,1 
  Mujeres  287  28,1  325  23,9  404  19,9    Mujeres  220  23,6  265  18,9  221  13,5 
Intervalo de edad de más de 80 añosTodos los intervalos de edad (de 19 y más años)
    200120062018    200120062018
Colesterol (mg/dL)    Colesterol (mg/dL)   
>200  Hombres  84  46,4  133  35,8  217  23,3  >200  Hombres  2.520  56,5  3.156  51,7  3.180  40.9 
  Mujeres  238  57,9  366  56,0  734  48,3    Mujeres  3.420  57,3  4.657  56,4  5.300  53.5 
>220  Hombres  48  26,5  72  19,4  112  12,0  >220  Hombres  1.742  39,0  2.039  33,4  1.876  24.1 
  Mujeres  158  38,4  247  37,8  443  29,1    Mujeres  2.366  39,6  3.108  37,7  3.433  34.7 
>250  Hombres  18  9,9  26  7,0  29  3,1  >250  Hombres  756  16,9  797  13,0  685  8.8 
  Mujeres  69  16,8  90  13,8  149  9,8    Mujeres  1.072  17,9  1.336  16,2  1.313  13.3 

Chi cuadrado: p no significativa (≥0,05). Entre los hombres de 19 a 30 años, entre los tres puntos de corte no se observan diferencias significativas entre períodos. En mujeres de 31 a 40 años en el umbral> 250 tampoco se observa significación.

Todos los demás contrastes son significativos (p < 0,05).

En la figura 2 se presenta la evolución de los niveles de colesterol a lo largo de las 3 observaciones anuales. En hombres, el porcentaje de sujetos con CT inferior a 200mg/dL pasa del 43,5% en 2001 al 59,1% en 2018 y, en mujeres, pasa del 42,7% al 46,5%, respectivamente. El porcentaje con más de 250mg/dL pasa del 16,9% el 2001, al 8,8% el 2018, en hombres, y, en mujeres del 17,9% al 13,3%.

Figura 2.

Evolución 2001-2018 del porcentaje de personas que se sitúan en cada uno de los 4 intervalos de colesterolemia.

(0,16MB).
Estimación del impacto poblacional de la hipercolesterolemia

Los porcentajes obtenidos (y sus intervalos de confianza) se han aplicado a los denominadores censales del año 2018 y se ha estimado el número de personas, en la población de Osona, que podrían tener el colesterol superior a 220mg/dL (niveles altos) y superior a 250mg/dL (nivel patológico). En la tabla 4 y en la figura 3 se presenta la estimación calculada con los valores poblacionales y los porcentajes para hombres y mujeres y por estratos de edad. En conjunto, de acuerdo con los porcentajes obtenidos y con sus intervalos de confianza, en la comarca de Osona, podría haber entre 14.432 y 15.616 hombres con colesterol superior a 220mg/dL. En cuanto a las mujeres, podría haber entre 21.412 y 22.602 mujeres con colesterol por encima de 220mg/dL. De la aplicación de los porcentajes de sujetos con un colesterol por encima de 250mg/dL, resulta que entre 5.093 y 5.878 hombres y entre 7.993 y 8.841 mujeres podrían situarse en el nivel más alto de colesterolemia.

Tabla 4.

Número total de personas, en 2018, que se sitúan por encima de los puntos de corte de 220 y 250 (mg/dL) de colesterolemia

  Total de casos estudiados  N.° de casos con nivel de colesterol > 220 mg/dL  Porcentaje (%)  Intervalo de confianza 0,95Población  Intervalo de confianza 0,95. N.° de casos con colesterol > 220 mg/dL
    Intervalo de edad 19-30 años         
Mujeres  711  53  7,5  5,5  9,4  9.706  536  911 
Hombres  386  30  7,8  5,1  10,4  10.219  521  1.067 
    Intervalo de edad 31-40 años         
Mujeres  878  122  13,9  11,6  16,2  11.181  1.298  1.809 
Hombres  595  136  22,9  19,5  26,2  11.716  2.283  3.073 
    Intervalo de edad 41-50 años         
Mujeres  1,304  338  25,9  23,5  28,3  11.950  2.813  3.382 
Hombres  977  334  34,2  31,2  37,2  13.375  4.175  4.970 
    Intervalo de edad 51-60 años         
Mujeres  1,823  900  49,4  47,1  51,7  10.991  5.174  5.678 
Hombres  1,465  490  33,4  31,0  35,9  11.250  3.491  4.035 
    Intervalo de edad 61-70 años         
Mujeres  2,030  973  47,9  45,8  50,1  8.318  3.806  4.168 
Hombres  1,964  510  26,0  24,0  27,9  8.089  1.944  2.257 
    Intervalo de edad 71-80 años         
Mujeres  1,636  604  36,9  34,6  39,3  5.649  1.953  2.218 
Hombres  1,460  264  18,1  16,1  20,1  4.533  730  909 
    Intervalo de edad > 80 años         
Mujeres  1,520  443  29,1  26,9  31,4  5.681  1.526  1.785 
Hombres  932  112  12,0  9,9  14,1  3.116  309  440 
  Total de casos estudiados  N.° de casos con nivel de colesterol> 250 mg/dL  Porcentaje (%)  Intervalo de confianza 0,95Población  Intervalo de confianza 0,95, N.° de casos con colesterol> 250 mg/dL
    Intervalo de edad 19-30 años         
Mujeres  711  11  1,5  0,6  2,5  9.706  62  238 
Hombres  386  14  3,6  1,8  5,5  10.219  180  561 
    Intervalo de edad 31-40 años         
Mujeres  878  36  4,1  2,8  5,4  11.181  312  605 
Hombres  595  56  9,4  7,1  11,8  11.716  828  1.378 
    Intervalo de edad 41-50 años         
Mujeres  1.304  104  8,0  6,5  9,4  11.950  777  1.129 
Hombres  977  132  13,5  11,4  15,7  13.375  1.520  2.094 
    Intervalo de edad 51-60 años         
Mujeres  1.823  388  21,3  19,4  23,2  10.991  2.133  2.546 
Hombres  1.465  222  15,2  13,3  17,0  11.250  1.498  1.911 
    Intervalo de edad 61-70 años         
Mujeres  2.030  404  19,9  18,2  21,6  8.318  1.511  1.800 
Hombres  1.964  157  8,0  6,8  9,2  8.089  550  744 
    Intervalo de edad 71-80 años         
Mujeres  1.636  221  13,5  11,9  15,2  5.649  670  857 
Hombres  1.460  75  5,1  4,0  6,3  4.533  182  284 
    Intervalo de edad> 80 años         
Mujeres  1.520  149  9,8  8,3  11,3  5.681  472  642 
Hombres  932  29  3,1  2,0  4,2  3.116  62  132 
Figura 3.

Estimación a 2018 del número de mujeres y hombres, por estratos de edad, que se sitúan por encima de los niveles de corte de colesterol >220 y >250 mg/dL.

(0,41MB).
Discusión

Los 3 tipos de análisis realizados en este estudio dan resultados consistentes entre ellos y potencian los objetivos planteados. Nuestros datos (tabla 5) son similares y siguen la misma favorable tendencia que los publicados recientemente por Patel et al.9 y otros10-12. En el estudio REGICOR (1995-2005) se observó una disminución del nivel medio de colesterol poblacional de 7,5% y 5,8% para hombres y mujeres, respectivamente6. A pesar de esta tendencia a la disminución de los niveles de CT poblacional, la prevalencia de hipercolesterolemia sigue siendo alta: en el total de la población incluida en este estudio, el porcentaje de individuos que presentan un nivel de CT> 200mg/dL era del 47% en 2018, mientras que en el estudio ENRICA (2008-2010) se situaba este indicador en el 50% de la población española8. Y en el estudio DARIOS (2009) se obtuvo un porcentaje del 80% de la población de ambos sexos con CT> 190mg/dL7.

Tabla 5.

Resumen comparativo de los resultados principales de cuatro estudios citados en la bibliografía

  Darios7  ENRICA8  REGICOR6Patel et al.9Este studio (2021)
Ámbito geográfico  10 CCAA  17 CCAA  GironaAlabama (EE. UU.)Osona (Barcelona)
Período del estudio  2000-2009  2008-2010  1995  2000  2005  2005  2016  2001  2006  2018 
Año de publicación  2011  2012  20072019     
Número de casos estudiados  28.887  11.544  7.57132.27842.476
Hombres  13.425  5.669  3.633    18.350
Mujeres  15.462  5.855  3.938    24.126
Edades  35-74  de 18 y más años  35-74de 20 y más añosde 19 y más años
Estudio evolutivo/tendencia  No  No 
Estudio de otros FRC  Sí  Sí  No
(HTA, DM, obesidad, tabaquismo, etc.)                     
Año  2009  2010  1995  2000  2005  2005  2016  2001  2006  2018 
CT poblacional  216  196  226  223  211  216  187  209  203  195 
CT poblacional-Diferencia inicio-final estudio (mg/dL)          −15    −29      −14 
CT Hombres  216  193  228  222  211      206  204  190 
CT hombres-Diferencia inicio-final estudio          −17          −16 
Clasificación porcentual según puntos de corte (%)                     
CT> 190 mg/dL  81  57,1                 
CT> 200 mg/dL    48,4            56,5  51,7  40,9 
CT> 220 mg/dL                39,0  33,4  24,1 
CT> 240 mg/dL  47  20,6                 
CT> 250 mg/dL  43    30,0  23,5  17,1      16,9  13,0  8,8 
CT> 250 mg/dL-Diferencia inicio-final estudio          -12,9          −8,1 
CT-Mujeres  216  199  223  223  210      212  201  200 
CT Mujeres-Diferencia inicio-final estudio          −13          −12 
Clasificación porcentual según puntos de corte (%)                     
CT> 190 mg/dL  79  61,5                 
CT> 200 mg/dL    52,5            57,3  56,4  53,5 
CT> 220 mg/dL                39,6  37,7  34,7 
CT> 240 mg/dL  44  23,1                 
CT> 250 mg/dL  40    25,0  25,4  16,7      17,9  16,2  13,3 
CT> 250 mg/dL-Diferencia inicio-final estudio          −8,3          −4,6 
Estudio prevalencia tratamiento estatinas  No  Sí 
Total (%)    23,7  41  49      60 
Hombres    22,3  10           
Mujeres    25,1           

CCAA: comunidades autónomas (España); CT: media de colesterol total poblacional (mg/dL); FRC: factores de riesgo cardiovascular; HTA: hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus.

Las causas de esta tendencia hacia la disminución del nivel de CT cabe explicarlas de forma multifactorial.

En primer lugar, por la intervención en todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, medicina preventiva, cardiología, endocrinología y medicina interna, entre otros. Aquí hay que destacar el importantísimo papel que juegan los equipos de Atención Primaria, para los que este problema de salud es muy frecuente y prioritario. La aplicación de las guías para la prevención de la ECV y para el manejo y diagnóstico de las dislipidemias está siendo fundamental13,14. La promoción de hábitos de salud favorables (dieta pobre en grasas saturadas y ácidos grasos trans, disminución de glúcidos, ejercicio físico, control del peso corporal), el control de enfermedad asociada (diabetes, hipertensión arterial, etc.)15,16, el destierro de costumbres nocivas (hábito tabáquico, sedentarismo, etc.) y la prescripción farmacológica a gran escala de fármacos hipocolesterolemiantes desempeñan un papel fundamental. En una pieza separada de este estudio (datos no publicados) se observó que el 60% de los individuos con FRC altos están siendo tratados con fármacos hipolipidemiantes. En segundo término, están los individuos de la población que tienen conocimientos y autoconciencia del problema de salud, lo que repercute en una mayor adherencia a las medidas de salud prescritas. El tercer lugar corresponde a la administración sanitaria nacional y a las diferentes organizaciones sociales (asociaciones científicas y otras) que han emprendido campañas poblacionales preventivas sobre este tema.

Un papel equívoco es el relacionado con la industria alimentaria de productos semimanufacturados y manufacturados que, por una parte, denota un esfuerzo en introducir productos más saludables, pero, a la vez, inunda el mercado con lo contrario. La actividad de la publicidad y el marketing de estos productos adolecen de los mismos problemas y se guía por objetivos diferentes a los del marketing público17.

De todas maneras, la última parte de este estudio, denominada impacto poblacional, pone de manifiesto que aún queda mucho trabajo por hacer, tanto en prevención como en actuación sanitaria: en 2018, se estimó en aproximadamente un 30% las personas de la población total de la comarca con nivel de colesterol en suero elevado (>220mg/dL). Si el punto de corte se sitúa en colesterol> 250mg/dL, el porcentaje de personas es de aproximadamente el 11%.

Los esfuerzos para mejorar los resultados de este problema de salud deben dirigirse hacia los grupos de población más afectados: personas jóvenes, mujeres en las fases de perimenopausia y menopausia y hombres a partir de la tercera década de la vida. Las intervenciones deben incluir medidas preventivas sobre hábitos de salud y de tratamiento farmacológico hipolipidemiante, si procede9.

Debido a que los resultados del presente estudio reflejan que la prevalencia de hipercolesterolemia en el año 2018, en nuestro contexto poblacional, sigue muy alta, como estrategia de futuro se justifica la implantación de las recomendaciones de las nuevas guías y consensos recientemente publicadas por diferentes sociedades científicas para que sean ampliamente utilizadas: European Atherosclerosis Society, European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, European Society of Cardiology, European Atherosclerosis Society y The National Cholesterol Education Program. En estos 3 documentos se describen los nuevos estándares: Cholesterol no-HDL, ApoB, Lp(a), Small-dense LDL Cholesterol (sdLDL-C), entre otros, y sus correspondientes objetivos para el manejo de las dislipidemias18-20.

Conclusiones

Conocer la magnitud y el manejo de los lípidos sanguíneos permite comprender mejor el riesgo de ECV en la población y, dentro de ella, a lo largo del tiempo, valorar la efectividad de los programas de salud y de las actuaciones sanitarias realizadas. Pero, sobre todo, es útil para identificar las oportunidades de reducción del riesgo cardiovascular y a los individuos que más pueden beneficiarse8.

En conclusión, en los últimos años ha habido una marcada reducción del nivel medio de CT poblacional en la comarca de Osona; sin embargo, la hipercolesterolemia (CT> 200mg/dL) sigue siendo un FRC altamente prevalente: supone el 48% de la población estudiada en 2018.

Limitaciones

La falta de solución de continuidad entre las poblaciones estudiadas en cada ciclo (que no se han configurado como una verdadera cohorte de seguimiento) comporta que los casos individuales de cada período (2001, 2006 y 2018) no sean las mismas personas y pueda alterar el análisis de tendencia.

La transferibilidad de resultados de la determinación de colesterol total entre los ciclos, queda asegurada por los coeficientes de exactitud obtenidos; no obstante, no puede descartarse alguna mínima desviación en los resultados.

El incremento del número de casos estudiados en cada ciclo no tiene que suponer necesariamente desviaciones importantes en los resultados finales: los casos que se incorporan no son «nuevos» estrictos, sino que deben de corresponder con sujetos que se realizaron el control de colesterol en otros meses diferentes a los de los períodos estudiados, fundamentalmente en los sujetos de tramos de edad avanzada. En los individuos jóvenes sí que puede afirmarse que la mayoría de los casos son nuevos. De todas formas, cabe esperar, conceptualmente, que los «nuevos» casos sigan un patrón en su valor de CT equiparable al de la población general, es decir, similar proporción de valores normales (52%) que de valores elevados (48%).

Financiación

La tarifa de publicación open access ha sido financiada por el Hospital Universitari de Vic, la Gerència d’Atenció Primària Catalunya Central de l’Institut Català de la Salut (ICS) y la Unitat de Suport a la Recerca Catalunya Central de l’IDIAP Jordi Gol.

Conflicto de intereses

Los autores no declaran ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al equipo de técnicos de grado superior del Laboratorio Clínico del Hospital Universitari de Vic.

Al Hospital Universitari de Vic, por facilitar el estudio.

A la Gerència Territorial Catalunya Central del Institut Català de la Salut por el suministro de datos e información.

Bibliografía
[1]
J.A. Gutiérrez Fuentes, J.A. Gómez Gerique, M.A. Rubio Herrera, A. Gómez de la Cámara.
DRECE: Introducción. DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España), 1990-2010.
Med Clin, Monogr (Barc)., 12 (2011), pp. 1-2
[2]
I. Balaguer.
Estrategias en el control de los factores de riesgo coronario en la prevención primaria y secundaria.
Rev Esp Cardiol, 51 (1998), pp. 30-35
[3]
N. Woolf.
The morphology of atherosclerotic lesions.
Pathology of atherosclerosis, pp. 47-82
[4]
J. Deniel, J. Prat, C. Gallego, P. Rosique, V. Farré.
Niveles de colesterol sérico en una población de Cataluña. Evolución en un período de 6 años (1994-1999).
Aten Primaria, 29 (2002), pp. 278-286
[5]
J. Deniel, J. Prat, P. Roura, P. Rosique.
Vigilancia de los valores de colesterol sérico en una población de Cataluña. Resultados del año 2001.
Aten Primaria, 31 (2003), pp. 460-462
[6]
M. Grau, I. Subirana, R. Elosua, P. Solanas, R. Ramos, R. Masiá, et al.
Trends in cardiovascular risk factor prevalence (1995-2000-2005) in northeastern Spain.
Eur J Cardiovasc Prev Rehabil, 14 (2007), pp. 653-659
[7]
M. Grau, R. Elosua, A. Cabrera de León, M.J. Guembe, J.M. Baena-Díez, T. Vega Alonso, et al.
Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo XXI: Análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS.
Rev Esp Cardiol, 64 (2011), pp. 295-304
[8]
P. Guallar-Castillón, M. Gil-Montero, L.M. León-Muñoz, A. Graciani, A. Bayán-Bravo, J.M. Taboada, et al.
Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010: El estudio ENRICA.
Rev Esp Cardiol, 65 (2012), pp. 551-558
[9]
N. Patel, A. Bhargava, R. Kalra, V. Parcha, G. Arora, P. Muntner, et al.
Trends in lipid, lipoproteins, and statin use among US adults. Impact of 2013 cholesterol guidelines.
J Am Coll Cardiol, 74 (2019), pp. 2525-2528
[10]
M.D. Carroll, B.K. Kit, D.A. Lacher, S.T. Shero, M.E. Mussolino.
Trends in lipids and lipoproteins in US adults, 1988-2010.
JAMA, 308 (2012), pp. 1545-1554
[11]
J. Ferrières, V. Bongard, J. Dallongeville, D. Arveiler, D. Cottel, B. Haas, et al.
Trends in plasma lipids, lipoproteins and dyslipidemias in French adults, 1996-2007.
Arch Cardiovasc Dis, 102 (2009), pp. 293-301
[12]
F. Farzadfar, M.M. Finucane, G. Danaei, P.M. Pelizzari, M.J. Cowan, C.J. Paciorek, et al.
National, regional, and global trends in serum total cholesterol since 1980: Systematic analysis of health examination surveys and epidemiological studies with 321 country-years and 3.0 million participants.
[13]
B. Candás Estébanez, M. Pocoví Mieras, C. Romero Román, J.C. Vella Ramírez, M. Esteban Salán, M.J. Castro Castro, et al.
Estrategia para el diagnóstico de las dislipidemias. Recomendación 2018.
Rev Lab Clin, 12 (2019), pp. e21-e33
[14]
C. Brotons Cuixart, M. Esteban Salán, A. García Lerín, I. Lekuona Goya, X. Pintó Sala, L. Rodríguez Padial, et al.
Homogeneización de los valores del perfil lipídico. Documento de consenso.
Sociedad Española de Medicina de Laboratorio,, (2017),
[15]
J.A. Gutiérrez Fuentes, J.A. Gómez Gerique, A. Gómez de la Cámara, P. Cancelas Navia, C. Jurado Valenzuela, M.A. Rubio Herrera.
DRECE IV (2008). Hábitos alimentarios actuales y evolución de la dieta en la población española. DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) 1990-2010.
Med Clin Monogr (Barc), 12 (2011), pp. 31-34
[16]
M.A. Rubio Herrera, J.A. Gutiérrez Fuentes, A. Gómez de la Cámara, J.A. Gómez Gerique.
Evolución de la dieta española.DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) 1990-2010.
Med Clin Monogr (Barc), 12 (2011), pp. 35-36
[17]
J. Chias.
Marketing público: Por una administración al servicio del público.
McGraw-Hill, (1995),
[18]
S.S. Levinson.
Non-high-density lipoprotein cholesterol and guidelines for cholesterol lowering in recent history.
Lab Medicine, 51 (2020), pp. 14-23
[19]
F. Mach, C. Baigent, A.L. Catapano, K. Koskinas, M. Casula, L. Badimon, et al.
2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: Lipid modification to reduce cardiovascular risk.
Eur Heart J, 41 (2020), pp. 111-188
[20]
M.R. Langlois, B.G. Nordestgaard, A. Langsted, M.J. Chapman, K.M. Aakre, H. Baum, et al.
Quantifying atherogenic lipoproteins for lipid-lowering strategies: Consensus-based recommendations from EAS and EFLM.
Clin Chem Lab Med, (2019),

Trabajo galardonado en los XXXVIII Premis Sanitat Osona del Col·legi de Metges de Barcelona en la categoría de Trabajos Inéditos (Vic, 30 de noviembre de 2020).

Copyright © 2021. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.appr.2024.100193
No mostrar más