Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica El valor de la ecografía clínica en un paciente con edemas
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2020)
Imágenes
Open Access
El valor de la ecografía clínica en un paciente con edemas
The value of clinical ultrasound in an edema patient
Visitas
...
M. Belén Guzmán García
Autor para correspondencia
mbelen.guzman@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Manuel Morales Cano
Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Ciudad Real 2, Ciudad Real, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Paciente varón de 78 años en tratamiento con quimioterapia por neoplasia maligna de colon. Acude a nuestra consulta porque refiere llevar varios días con edemas en miembros inferiores, predominantemente derecho, además presenta un hematoma en dicha pierna y leve dolor desde la ingle, que no le impide la deambulación. Preguntamos sobre otros síntomas como fiebre, disnea o si ha tenido cambios de medicación por su oncólogo, siendo estas respuestas negativas.

Procedemos a la exploración física. Como hallazgos destacables encontramos hepatomegalia y edemas maleolares que dejan fóvea. A continuación decidimos realizar ecografía (a pie de cama) en miembros inferiores, descartando que pudiera tratarse de una trombosis venosa profunda. Realizamos ecografía abdominal, observando un hígado con múltiples lesiones ocupantes de espacio hiperecogénicas, moderada ascitis y gran imagen hiperecogénica en vena cava inferior que llega hasta aurícula derecha. Riñones con multiquistosis (fig. 1).

Figura 1.

Corte longitudinal en epigastrio, ligeramente lateralizado a la derecha del paciente visualizando una gran imagen hiperecogénica en vena cava inferior que invade la aurícula derecha.

AD: aurícula derecha; LHI: lóbulo hepático izquierdo; VCI: vena cava inferior; VP: vena porta.

(0,09MB).

Ante el juicio clínico de trombosis de la vena cava inferior enviamos a urgencias hospitalarias, donde confirman dicho diagnóstico con TAC. Finalmente es valorado por el oncólogo de guardia, quien decide ingreso para estudio.

La enfermedad tromboembólica se trata de una enfermedad que constituye por sí misma una urgencia en pacientes oncológicos1. Poder contar con una técnica a nuestro alcance que nos haya ayudado a reducir la incertidumbre en nuestro diagnóstico clínico ha sido fundamental.

Son muchos los médicos de atención primaria que han incorporado la ecografía a su práctica clínica habitual. Las tendencias actuales de la ecografía realizada por no radiólogos, lo que se está denominando «point-of-care ultrasound», «ecografía a pie de cama» o también «ecografía clínica»2 proporciona grandes ventajas al poder ofrecer una respuesta clínica inmediata a nuestro paciente y aumentar la seguridad en la toma de decisiones, además de disminuir significativamente las derivaciones a servicios hospitalarios3, colaborando por tanto, en una mejor eficacia y eficiencia de nuestro sistema sanitario4. Y ya de paso, poder dar una respuesta sincera, cercana, científica y humana a nuestros pacientes.

Agradecimientos

En agradecimiento a mi tutor y mentor José Manuel Morales Cano por haberme enseñado ver más allá de los límites establecidos.

Bibliografía
[1]
P. Salama.
Trombosis y cáncer.
Anales Sis San Navarra., 27 (2004),
[2]
I.M. Sánchez Barrancos.
Ecografía y Atención Primaria.
Aten Primaria., 49 (2017), pp. 378-380
[3]
II Jornada EcoAP 2018. Realizar ecografías en Atención Primaria reduce un 52% las derivaciones a Radiología. Médicos y pacientes.com [consultado Ene 2020] Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/realizar-ecografias-en-atencion-primaria-reduce-un-52-las-derivaciones-radiologia.
[4]
I.M. Sánchez Barrancosa, S. Tranche Iparraguirre.
Razones para la pertinencia de la ecografía realizada por los médicos de familia.
Aten Primaria., 47 (2015), pp. 261-263
Copyright © 2020. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos