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Vol. 4. Núm. 2.
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El liderazgo transformacional en los profesionales de la salud en tiempos de emergencia sanitaria
Transformational leadership in health professionals in times of health emergency
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Aldo Medina Gameroa,
Autor para correspondencia
medrafa222@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mónica Regalado Chamorrob, Joyce del Pino Roblesc, Carlos Caballero Medinad
a Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
b Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
c Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
d Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú
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Estimado editor:

La pandemia del virus SARS-CoV-2, que ha contagiado más de 338 millones y cobrado la vida de 5,57 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud, ha tenido efectos negativos sin precedentes, incluyendo devastadoras consecuencias socioeconómicas, humanitarias y de derechos humanos. Esto ha demostrado que las naciones del mundo estaban preparadas para una crisis sanitaria de tal magnitud, que ha puesto a prueba el nivel de organización y dirección del aparato estatal, sobre todo del sector salud, que al ser la primera línea de batalla tuvo que responder inmediatamente y procurar contener el oleaje de los contagios1.

En este contexto, es importante hablar sobre el tipo o estilo de liderazgo que se asume en la conducción del Estado, porque de ella depende la adecuada articulación de esfuerzos y la movilización de todos los recursos para dar respuestas asertivas y contundentes a un enemigo invisible como la COVID-19. Se habla mucho sobre el liderazgo transformacional, que enfatiza en la capacidad de influir de manera positiva en el desarrollo personal de los trabajadores o servidores, mediante la motivación interpersonal basado en 5 principios: la inspiración, la motivación, la estimulación intelectual, la influencia idealizada y la consideración individualizada2.

El liderazgo transformacional se aplica en el ambiente de trabajo a través de una serie de conocimientos que desarrollan habilidades de dirección para asumir funciones y puestos de responsabilidad, asimismo, el manejo de la inteligencia emocional para actuar de forma innovadora y flexible, incluso, adquirir capacidades comunicativas y sociales relacionadas con el liderazgo3, ya que el saber escuchar y empatizar es fundamental en la formación de sus competencias personales y sistemáticas, en tiempos donde la incertidumbre, la alarma sanitaria y el miedo marcan la vida de unos y otros. Por ello, es preponderante cuidar el clima emocional de cada profesional de la salud, cuyo detrimento se ha traducido, en estos tiempos, en un agotamiento físico y mental, llegando a la ansiedad, e incluso, a la depresión.

Por otro lado, en una situación tan sensible, el manejo de la información es un factor esencial para la eficiencia de medidas y acciones sanitarias, sin embargo, la «infodemia», que constituye un exceso de información científica y técnica con rumores, datos manipulados, falsos expertos, noticias falsas y tendenciosas, puede impactar de forma negativa en la salud, así como las campañas en contra de las medidas de salud pública, con datos epidemiológicos imprecisos o alterados y evidencia falsa o sesgada potencialmente podrían modificar el comportamiento de la población y polarizar el debate público. Esto agrega una presión extra sobre el sistema de salud, ya que perjudica el alcance y la eficiencia de los diversos programas de intervención sanitaria4,5.

En tal sentido, los profesionales de la salud vienen innovando y aplicando técnicas y estrategias científicas para enfrentar la COVID-19, como la planificación y la organización de sistemas, y la interpretación de datos y el juicio crítico en el análisis valorativo; sin embargo, en ese proceso es imprescindible la participación emocional y colaborativa de cada uno de ellos para reforzar, motivar, y enfrentar eficazmente esta amenaza sanitaria. Por ende, es necesario valerse de esta nueva forma de liderazgo que ha surgido de manera espontánea e inexorable ante esta crisis pandémica.

En conclusión, en este contexto atípico, no se puede hablar sobre un liderazgo individual o personal; el rol del liderazgo transformacional es arribar a una participación del grupo humano como un todo, transmitiendo honestidad, sensibilidad, cercanía y confianza entre sí. No se habla de un solo líder, sino de aquel equipo multidisciplinario que actúa en este proceso para optimizar resultados ante un ambiente, a todas luces, desalentador.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Respuesta integral de las Naciones Unidas a la COVID-19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse.
[2]
D. Gutiérrez Rayón, M. Ramírez Reséndiz, J.C. Valdez Torres, I.J. Villavicencio Ramos, P. Cruz Méndez, J. Balderas Ortega, et al.
Un vistazo al liderazgo de las mujeres mexicanas en la medicina.
Educ Med. [En línea], 21 (2020), pp. 277-280
[3]
O.A. Rojas Carrasco, A.D. Vivas Escalante, K.T. Mota Suárez, J.Z. Quiñonez Fuentes.
El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista.
Sophia [En línea], 28 (2020), pp. 237-262
[4]
S. García-Saisó, M. Marti, I. Brooks, W.H. Curioso, D. González, V. Malek, et al.
Infodemia en tiempos de COVID-19.
Rev Panam Salud Publica. [En línea], 45 (2021), pp. e89
[5]
L.C. Domínguez, D. Sierra, Á. Sanabria, J. Restrepo.
¿Soy parte del equipo?: transformando las percepciones estudiantiles en un instrumento para evaluar el trabajo en equipo en cirugía.
Educ Med. [En línea], 20 (2019), pp. 213-220
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