Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Dolor abdominal de diagnóstico desafiante: síndrome de la costilla deslizante
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5868
Vol. 2. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2020)
Caso clínico
Open Access
Dolor abdominal de diagnóstico desafiante: síndrome de la costilla deslizante
Challenging diagnosis of abdominal pain: Slipped rib syndrome
Visitas
...
Maria del Mar Diaz Alcazar
Autor para correspondencia
mmardiazalcazar@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alicia Martin-Lagos Maldonado, Eloisa Cervilla Saez de Tejada
Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

El síndrome de la costilla deslizante causa dolor intenso en los pacientes por otra parte sanos. Se presenta el caso de una mujer de 24 años con dolor abdominal y vómitos diagnosticada de este síndrome. Esta enfermedad consiste en hipermovilidad de las costillas falsas anteriores por fijación ligamentosa inadecuada. Se produce subluxación repetitiva de los cartílagos costales y una costilla se desliza por detrás de la superior. El diagnóstico es de exclusión, según la clínica y la maniobra «del gancho». Frecuentemente el diagnóstico es tardío por desconocimiento de las afecciones de la pared toracoabdominal, centrando los esfuerzos en el origen visceral. Puede llevar a pruebas diagnósticas innecesarias, por lo que conocer este síndrome es determinante para su diagnóstico y su manejo apropiado.

Palabras clave:
Dolor abdominal
Dolor epigástrico
Síndrome de la costilla deslizante
Abstract

Slipped rib syndrome causes intense pain in otherwise healthy patients. The case is presented of a 24 year-old woman with abdominal pain and vomiting, who was diagnosed with this syndrome. This pathology consists of the hypermobility of the false anterior ribs due to inadequate ligament fixation. Subluxation of the costal cartilages occurs and a rib slides behind the upper one. The diagnosis is one of exclusion, according to the clinical picture and the “hooking” manoeuvre. The diagnosis is often delayed due to lack of knowledge of thoracoabdominal wall disorders, focusing efforts on the visceral origin. This may lead to unnecessary diagnostic tests, which is why being aware of this syndrome is a determining factors for its successful diagnosis and proper management.

Keywords:
Abdominal pain
Epigastric pain
Slipped rib syndrome
Texto completo
Caso clínico

El síndrome de la costilla deslizante es una enfermedad infrecuente por hipermovilidad de las costillas falsas anteriores, habitualmente en individuos sin otra enfermedad previa1–4.

Se presenta el caso de una mujer de 24 años sin otros antecedentes que la consulta por dolor abdominal y vómitos con intolerancia oral. Refiere epigastralgia continua que irradia al resto del abdomen y espalda. Empeora con la ingesta. Estable hemodinámicamente. Requiere mórficos para control del dolor. Analítica de sangre y ecografía y tomografía computarizada abdominal sin hallazgos. Esofagogastroduodenoscopia muestra divertículo en fundus gástrico y datos de gastritis crónica en antro, confirmada con biopsias. Helicobacter pylori negativo. Resonancia magnética abdominal y colangiorresonancia objetivan pectus excavatum, por lo que se realiza ecografía torácica dinámica (fig. 1). Se evidencian alteraciones en la situación y movilidad de los cartílagos de la octava y novena costillas en hemitórax izquierdo. Se decide escisión del cartílago costal. Posteriormente la paciente se encuentra asintomática.

Figura 1
(0,05MB).

Este caso muestra la presentación típica del síndrome de la costilla deslizante. La hipermovilidad costal desencadena subluxación de los cartílagos costales, y la costilla afectada se desliza por detrás de la costilla superior1–4. El dolor se origina por compresión del nervio intercostal. Habitualmente se afectan las costillas octava a décima, ya que están unidas anteriormente por cartílago en niños y una banda fibrosa en adultos1,3–7. Se puede acompañar de náuseas y vómitos que dificultan el diagnóstico3. Normalmente hay un antecedente de traumatismo consciente o inconsciente1,3.

Es poco frecuente, pero origina dolor recurrente en tórax inferior, flanco o abdomen superior6,7. Su prevalencia real no se conoce por frecuente infradiagnóstico3,5,6. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más habitual en adultos de edad media, y se presenta en ambos géneros por igual3,5,7. A menudo se asocia con pectus excavatum3. Habitualmente es unilateral1.

La inervación de los nervios intercostales y el sistema simpático visceral converge en los mismo niveles medulares, por lo que puede simular enfermedad visceral, retrasando el diagnóstico y tratamiento3,6. El diagnóstico del síndrome de la costilla deslizante es de exclusión1, según los síntomas y la maniobra «del gancho»4–7. Las pruebas complementarias se suelen usar para descartar otras enfermedades7, aunque algunos autores3,5 recomiendan la ecografía para confirmar casos difíciles. El manejo de la enfermedad depende de la gravedad de los síntomas1. Cuando el dolor es ligero o intermitente basta evitar ejercicios que aumentan el dolor, el frío y los analgésicos1,5. Si el dolor es moderado se requieren medidas más invasivas, incluso el bloqueo del nervio intercostal o la infiltración local de anestésico o esteroides1,5. Cuando falla el tratamiento conservador o está reducida la calidad de vida se realiza escisión del cartílago costal, con buenos resultados1–3,5. En casos refractarios se ha considerado la toxina botulínica1. Sin embargo, para algunos autores5 recomiendan directamente la cirugía.

En conclusión, el diagnóstico del síndrome de la costilla deslizante frecuentemente es tardío porque los médicos no están entrenados en enfermedad de la pared toraco-abdominal, y centran sus esfuerzos en la etiología visceral. La localización del dolor puede llevar a pruebas complementarias innecesarias, por lo que conocer esta enfermedad es fundamental para un diagnóstico y manejo apropiados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Puntos clave

  • El síndrome de la costilla deslizante es una enfermedad infrecuente por hipermovilidad de las costillas falsas anteriores.

  • Habitualmente aparece en individuos sin otra enfermedad previa.

  • Origina dolor recurrente en tórax inferior, flanco o abdomen superior.

  • El diagnóstico del síndrome de la costilla deslizante es de exclusión, según los síntomas y la maniobra «del gancho».

  • Conocer esta enfermedad es fundamental para evitar un diagnóstico tardío y para que el manejo sea apropiado.

Bibliografía
[1]
J.J. Bolaños-Vergaray, F. de la Gala García, J.C. Obaya Rebollar, M. Bové Alvarez.
Slipping rib syndrome as persistent abdominal and chest pain.
A A Case Rep, 5 (2015), pp. 167-168
[2]
N. González Temprano, L. Ayuso González, S. Hernández Martín, A.Y. Molina Caballero, J. Pisón Chacón, M.A. Martínez Bermejo.
Síndrome de la costilla deslizante Tratamiento agresivo pero eficaz.
An Sist Sanit Navar, 38 (2015), pp. 329-332
[3]
L.E. McMahon.
Slipping rib syndrome: A review of evaluation, diagnosis and treatment.
Semin in Pediatr Surg, 27 (2018), pp. 183-188
[4]
P.C. Bonasso, S.N. Petrus, S.D. Smith, R.J. Jackson.
Sternocostal slipping rib syndrome.
Pediatr Surg Int, 34 (2018), pp. 331-333
[5]
J.L. Gould, R.M. Rentea, A.S. Poola, P. Aguayo, S.T.S.D. Peter.
The effectiveness of costal cartilage excision in children for slipping rib syndrome.
J Pediatr Surg, 51 (2016), pp. 2030-2032
[6]
N.L. Turcios.
Slipping rib syndrome: An elusive diagnosis.
Paediatr Respir Rev, 22 (2017), pp. 44-46
[7]
E.A.K. van Delft, K.M. van Pul, F.W. Bloemers.
The slipping rib syndrome: A case report.
Int J Surg Case Rep, 23 (2016), pp. 23-24
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos