Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Test de conocimientos sobre el climaterio: proceso de construcción y validació...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 472-475 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 472-475 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Test de conocimientos sobre el climaterio: proceso de construcción y validación
Test of knowledge about the menopause: process of construction and validation
Visitas
6303
F.M. García Padillaa,*, V. López Santosa, A. Contreras Martínb, T. Toscano Márqueza, A.M. Toronjo Gómeza
a Departamento de Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Huelva, Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva
b Centro de Salud Molino de la Vega. Distrito Sanitario de Huelva, Universidad de Huelva, Huelva
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Construir y validar un test de conocimientos sobre el climaterio.

Emplazamiento

El ámbito de aplicación de este instrumento es la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Método

1. Construcción del universo teórico mediante técnica Delphi. 2. Ponderación de cada una de las dimensiones del universo teórico. 3. Formulación y selección de los elementos conceptuales a introducir en el cuestionario y formulación de sus correspondientes ítems. 4. Selección de ítems y análisis de la consistencia interna, homogeneidad, estabilidad y equivalencia tras pilotaje.

Participantes

El pilotaje del cuestionario se ha realizado en 150 mujeres andaluzas, seleccionadas a través de un muestreo por cuotas de edad, hábitat y nivel de instrucción.

Mediciones y resultados

Obtención de un cuestionario de 56 ítems de verdadero y falso (V/F) agrupados en 4 dimensiones: aspectos biológicos (14 ítems), aspectos psicosociales (14), riesgos de salud asociados al climaterio (6), cuidados y actividades preventivas y de mejora de la salud en el climaterio (22). Su validez y fiabilidad vienen determinadas por los siguientes resultados: nivel de consistencia interna y homogeneidad global: alfa de Cronbach, 0,86; estabilidad o ausencia de diferencias significativas respecto al momento en que se realiza la encuesta (t de Student, 1,09; p = 0,28), coeficiente de correlación intraclase (CCI), 0,753; equivalencia o ausencia de influencia de los encuestadores (t de Student, 1,09; p = 0,28), CCI = 0,761.

Conclusiones

A tenor de los resultados, podemos concluir que se ha obtenido un instrumento estable teniendo en cuenta la independencia de la variable tiempo y la variable encuestador, un buen nivel de consistencia interna y una buena representatividad de los elementos conceptuales que conforman el universo teórico.

Palabras clave:
Climaterio
Conocimiento
Cuestionario
Validación
Objective

To construct and validate a test of knowledge about the menopause.

Setting

The context for use of this test is the Autonomous Community of Andalusia.

Method

1. Construction of the theoretical universe through the Delphi Technique. 2. Weighting of each of the dimensions of the theoretical universe. 3. Formulation and selection of the conceptual elements to introduce into the questionnaire and formulation of the corresponding items. 4. Selection of items and analysis of their internal consistency, homogeneity, stability and equivalence after a pilot study.

Participants

The questionnaire's pilot study was run with 150 Andalusian women, chosen through sampling by quotas of age, habitat and educational background.

Measurements and results

A questionnaire with 56 true and false (T/F) items grouped in four dimensions was obtained: biological aspects (14 items), psychological and social aspects (14), health risks linked to the menopause (6), care and preventive and health-improvement activities at the menopause (22). Its validity and reliability were determined by the following results: internal consistency and overall homogeneity (Cronbach's alpha = 0.86); stability or absence of significant differences at the moment the questionnaire is run (Student's t = 1.09; p = 0.28); intra-class correlation coefficient (ICC) = 0.753; equivalence or absence of bias of the questioners (Student's t = 1.09; p = 0.28), ICC = 0.761.

Conclusions

The results lead us to conclude that the instrument is stable, allowing for the independence of the time and questioner variables, with high internal consistency and representing well the conceptual elements that shape the theoretical universe.

El Texto completo está disponible en PDF
Biblografía
[1.]
J.C. Olazábal Ulacia, R. García Paniagua.
La menopausia: una visión integral desde la atención primaria. Salamanca: Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
Junta de Castilla y León, (1994),
[2.]
Generalitat Valenciana.
Programa de Atención Integral a la Mujer Climatérica. Valencia: Conselleria de Sanitat i Consum. Direcció General de Salut Pública.
Monografía Sanitaria, Serie E n.° 8, (1992),
[3.]
M.P. Jiménez de Luque.
Vivir la menopausia en salud.
Rev Rol Enferm, 194 (1994), pp. 59-62
[4.]
M. Eljarraj.
Tratamiento no endocrinológico del climaterio.
Acta Ginecol, 48 (1991), pp. 381-386
[5.]
M. Hunter.
La menopausia: cómo prevenir sus consecuencias físicas y emocionales.
[6.]
M.J. Dupuy Layo, R.M. Marín Torrens, F. Donat Colomer.
Promoción de salud en mujeres climatéricas.
Rev Rol Enferm, 193 (1994), pp. 17-23
[7.]
J. Sánchez Cánovas.
Menopausia y salud.
[8.]
M.P. Jiménez de Luque.
Menopausia. Educación para la salud.
[9.]
OMS. Investigaciones sobre la menopausia.
Informe de un Grupo Científico de la OMS.
Serie de Informes técnicos 670,
[10.]
A. Anna Oldenhave, J.B. Kauki, M.D. Jaszman, A. Ary, W. Haspel, A.M. Everaerd.
Impact of climateric on well-being.
Am J Obstet Gynecol, 6 (1993), pp. 772-776
[11.]
E. Daly, A. Gray, D. Barlow, K. McPhersonn, M. Roche, M. Vesse.
Mesuaring the impact of menopausal symtoms on quality of life.
Br Med J, 6908 (1993), pp. 836-840
[12.]
I. Wilklind, J. Holts, J. Karlberg, L.A. Mattson, G. Samsige, K. Sandin, et al.
A new methodological approach to the evaluation of quality of life in postmenopausal women.
Maturita, 14 (1992), pp. 211-224
[13.]
D. Martínez Poyato, I. Morcillo, E. Esparza, M. Santiuste, J.M. Peñalver, D. Barcia.
Valoración de dos poblaciones de mujeres menopaúsicas mediante escala de Tennessee.
An Psiquiatr, 9 (1993), pp. 38-40
[14.]
F.P. Groenevald, M.J. Barema, R. Barntsen, H.J. Dokter, A.C. Drogendijk, A.W. Hoes.
Relationships between attitude towards menopause, well-being and medical attention among women aged 45-60 years.
Maturitas, 17 (1993), pp. 77-88
[15.]
F.M. García Padilla, A. Toronjo Gómez, V. López Santos, A. Contreras Martín, T. Toscano Márquez.
Educación para la salud sobre el climaterio: un consenso sobre sus contenidos.
Aten Primaria, (1997), pp. 536-542
[16.]
Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología.
La medición de la clase social en ciencias de la salud.
[17.]
P.D. Lafourcade.
Evaluación de los aprendizajes.
pp. 224
[18.]
E. López Barajas-Zayas.
Pedagogía experimental I. Vol. 2.
[19.]
D.L. Streiner, G.H. Norman.
Health measuremente scales. A practical guide to their development and use.
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos