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Acerca de la denominación y formación de médico de familia
On the denomination and training of family doctors
J. Simó Miñanaa
a Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP del Centro de Salud Altabix. Elche.
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</p><p class="elsevierStylePara"> El mantenimiento de la calidad en la formaci&#243;n que adquieren los residentes de medicina familiar puede ponerse en peligro si el n&#250;mero de plazas ofertadas supera la capacidad docente de las unidades docentes de MFyC&#44; hospitales y centros de salud acreditados para docencia y&#44; tambi&#233;n&#44; si para el acceso a una de estas plazas no se exige&#44; al menos&#44; lo mismo que se exige para el acceso a las adem&#225;s especialidades&#59; es decir la superaci&#243;n de un mismo examen MIR&#46; Lo ocurrido en la &#250;ltima convocatoria&#44; con la existencia de un examen MIR <span class="elsevierStyleItalic">ligth</span> para el acceso a MFyC&#44; y otro MIR &#171;de verdad&#187; para el acceso al resto de especialidades&#44; amenaza desprestigio&#44; infravaloraci&#243;n y franca desmotivaci&#243;n para los futuros residentes de medicina familiar y supone una importante devaluaci&#243;n para la misma especialidad&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Es cierto&#44; como afirma Villar Gil en su carta&#44; que la v&#237;a MIR ha estado abierta a todos y no ha sido elitista&#59; sin embargo&#44; y &#233;sta es la primera matizaci&#243;n&#44; en la &#250;ltima convocatoria se ha impedido &#40;por primera vez en la corta historia del examen MIR&#41; que un colectivo nada despreciable de m&#233;dicos &#40;licenciados antes de 1995&#41; pudieran presentarse a ese primer examen <span class="elsevierStyleItalic">light</span> del MIR para el acceso a MFyC&#46; Entre este colectivo se encuentra un considerable n&#250;mero de m&#233;dicos generales que actualmente ejercen como interinos en atenci&#243;n primaria y que muchos de ellos aspiran y conf&#237;an que alg&#250;n d&#237;a puedan acceder al t&#237;tulo de especialista en MFyC a trav&#233;s de alg&#250;n curso de nivelaci&#243;n o perfeccionamiento&#46; Resulta&#44; al menos&#44; parad&#243;jico que&#44; por un lado&#44; se impida que se presenten al primer examen MIR a estos interinos de atenci&#243;n primaria y&#44; por otro&#44; sea tan sumamente &#40;descaradamente&#41; f&#225;cil para un reci&#233;n licenciado acceder a una plaza v&#237;a MIR de la especialidad de MFyC&#44; sobre todo cuando estamos hablando de una plaza que proporciona formaci&#243;n de calidad para trabajar precisamente en atenci&#243;n primaria&#46; Es bastante incomprensible ver c&#243;mo a muchos m&#233;dicos que sirven con su trabajo diario al Servicio Nacional de Salud&#44; este mismo sea quien&#44; a trav&#233;s del Ministerio de Sanidad&#44; les dificulte acceder a una formaci&#243;n de calidad para seguir desarrollando su trabajo en un futuro&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> No cabe duda de que&#44; durante los &#250;ltimos a&#241;os&#44; la posesi&#243;n de cualquier titulaci&#243;n de especialista v&#237;a MIR ha significado&#44; en Espa&#241;a&#44; una muy superior ventaja en el mercado de trabajo para los titulados especialistas&#46; Esta ventaja&#44; en general&#44; se correspond&#237;a con una mayor calidad en la formaci&#243;n que estos titulados hab&#237;an recibido y &#233;sta se reflejaba en su actividad cl&#237;nica diaria&#46; Esta ventaja y esta formaci&#243;n no pueden &#171;regalarse&#187; a nadie que no las haya ganado en leal competencia&#46; Es incomprensible el &#171;regalo&#187; de tres a&#241;os de trabajo ininterrumpido&#44; formaci&#243;n de calidad acreditada y todo lo que comporta el acceso a una especialidad m&#233;dica&#44; que se ha dado a algunos reci&#233;n licenciados a los que no se les ha exigido como a otros se nos exigi&#243;&#44; ya que&#44; al no haber tenido la competencia de otros muchos m&#233;dicos generales&#44; han podido conseguir plaza con puntuaciones extremadamente bajas&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> No es deseable la existencia de una examen MIR <span class="elsevierStyleItalic">light</span> y de &#171;segunda divisi&#243;n&#187; para los futuros m&#233;dicos de cabecera&#44; pero puestos a compartimentar el examen MIR&#44; una parte de las plazas acreditadas para la formaci&#243;n de m&#233;dicos de familia podr&#237;a destinarse a aquellos interinos sin formaci&#243;n especializada que acrediten un n&#250;mero m&#237;nimo de a&#241;os trabajados en atenci&#243;n primaria y el resto &#40;la mayor&#237;a&#41; ser destinadas a los reci&#233;n licenciados&#46; No parece muy l&#243;gico que se arbitren varias v&#237;as para acceder al t&#237;tulo de especialista en medicina familiar y comunitaria &#40;v&#237;a MIR y v&#237;a curso de nivelaci&#243;n o perfeccionamiento&#41;&#44; sobre todo cuando existe un n&#250;mero tan elevado de plazas v&#237;a MIR acreditadas para esta formaci&#243;n y cuando el Real Decreto 931&#47;1955 del 9 de junio de 1995 consolida la norma de que la formaci&#243;n obligada para el ejercicio de la medicina en atenci&#243;n primaria dentro del Sistema Nacional de Salud en nuestro Estado es la obtenida durante un per&#237;odo de residencia MIR en MFyC de tres a&#241;os de duraci&#243;n&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Sin embargo&#44; y esta es la segunda matizaci&#243;n&#44; todo ello no impide&#44; tal y como sugiere Soler Torroja<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; que la &#250;nica denominaci&#243;n de los m&#233;dicos que trabajamos en atenci&#243;n primaria sea la de m&#233;dico de familia&#46; Tras este primer paso&#44; nada impide&#44; sino todo lo contrario&#44; es aconsejable y se hace casi imprescindible&#44; que se desarrolle un modelo consensuado de carrera profesional en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria donde se eval&#250;e&#44; demuestre&#44; motive y recompense la calidad profesional&#46; El elemento clave de &#233;sta debe ser la demostraci&#243;n de poseer la adecuada formaci&#243;n y competencia profesional para el desempe&#241;o de las funciones y tareas propias del primer nivel asistencial &#40;asistencia&#44; docencia e investigaci&#243;n&#41;&#44; tareas a las que estamos llamados todos los m&#233;dicos de familia&#44; especialistas o no v&#237;a MIR&#46; El primer paso para ello es acordar una &#250;nica denominaci&#243;n&#44; la de m&#233;dico de familia&#44; para todos los m&#233;dicos que trabajamos en atenci&#243;n primaria de salud y&#44; tras ello&#44; una participaci&#243;n decidida de la semFYC y de sus sociedades federadas en el dise&#241;o de este modelo de carrera profesional&#46; 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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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