Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Modelo de Asignación Diagnóstica y Terapéutica: «MADiT»
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Editor
Open Access
Modelo de Asignación Diagnóstica y Terapéutica: «MADiT»
Diagnostic and therapeutic assignment model: “MADiT”
Visitas
...
Christian Alvaradoa,
Autor para correspondencia
christian12479@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Núria Carréb, María José Garcíab, Enric Duasoa
a Hospital Universitari d’Igualada, Consorci Sanitari de l’Anoia, Igualada, Barcelona, España
b Servei d’Atenció Primària Anoia, Institut Català de la Salut, Igualada, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Modelo de Asignación Diagnóstica y Terapéutica (MADiT)
Texto completo

Sr. Editor:

Nos ha complacido gratamente el original publicado en la revista Atención Primaria en abril 2021 VIG-Express: Consenso de un sistema de valoración multidimensional/geriátrica rápida en Cataluña por Amblàs-Novellas et al.1.

España está viviendo un aumento en la esperanza de vida que conlleva pensar, cada vez más, en un grupo poblacional que tiene diferencias importantes comparadas con el resto. Actualmente la población mayor de 65 años es del 19,6%, previendo un incremento del 31,4% en los siguientes 30 años2. El envejecimiento es heterogéneo, por lo cual es fundamental determinar el diagnóstico situacional y diferenciar a los más robustos/fuertes, o los más vulnerables/débiles, así como a aquellos que se encuentran en mitad de estos (concepto conocido como «frágil») porque ello nos permitirá ver de forma integral y objetiva las necesidades individuales.

Establecer el diagnóstico situacional, individualmente, es fundamental para acordar objetivos diagnósticos y terapéuticos entre los distintos niveles asistenciales, independientemente de la hora o profesional que lo haga, y además, que sean congruentes con el estado de salud; para ello se ha propuesto la herramienta para la adecuación de la intensidad terapéutica en el Área Metropolitana Sur de Barcelona, estableciendo Niveles de adecuación de la Intensidad Terapéutica3(NIT).

Por ello nos resulta de gran interés la aportación de la herramienta «VIG-Express»1 para facilitar una valoración multidimensional sencilla y rápida junto con la personalización de las intervenciones, manteniendo un lenguaje compartido entre los distintos profesionales.

En la línea de lo expuesto, en la Comarca de l’Anoia (Barcelona), hemos elaborado el Modelo de Asignación Diagnóstica y Terapéutica (MADiT). Se ha utilizado la Técnica de Grupo Nominal, como método de consenso, trabajado de forma conjunta con las personas expertas e implicadas de todos los niveles asistenciales (atención hospitalaria, atención intermedia o sociosanitaria y atención primaria) junto con el Servicio de Emergencias Médicas, de nuestro entorno, aportando su conocimiento y experiencia. Lo hemos destinado a la valoración de las personas mayores de 65 años, con fragilidad, enfermedades crónicas complejas y avanzadas, pertenecientes al sistema de Salud de Cataluña.

Este método está basado en la aplicación de la herramienta «Índice de fragilidad y valoración integral geriátrica» (IF-VIG)4 como aproximación al diagnóstico situacional basal individual, conjuntamente con una modificación del NIT3. Una vez establecido el resultado, es clasificado en 4 grupos por colores, según la curva Core de supervivencia4 y preferencias del paciente. El primer grupo, de color verde, corresponde al valor<0,2, e intensidad terapéutica perfiles i y ii. El segundo, de color amarillo, corresponde al valor entre 0,2 y 0,36, e intensidad terapéutica perfil iii. El tercero, de color naranja, corresponde el valor entre 0,4 y 0,56, e intensidad terapéutica perfil iv. Estos 2 últimos, divididos en perfil a y b según criterios (tabla 1). Finalmente el grupo de color rojo, corresponde al valor>0,56, e intensidad terapéutica perfil v.

Tabla 1.

Modelo de Asignación Diagnóstica y Terapéutica (MADiT)

Perfil a: valoración sin enfermedad con criterios de severidad y/o con GDS<5. Perfil b: valoración tiene: GDS>4 o enfermedad crónica avanzada (2 puntos), o 4 o más puntos en dominio funcional.

a Unidades de Hospitalización Médica y Quirúrgica.

b Unidad de Subagudos, Unidad de Cuidados Paliativos y Unidad de Recuperación Funcional.

c Centro de atención primaria, residencia y domicilio.

(1) Noradrenalina, dopamina, dobutamina. (2) Endoscopias, broncoscopias, punción biopsia. (3) Ingresos hospitalarios. (4) Utilización de vía venosa / diagnóstico por imagen/ laboratorio convencional/ radioterapia paliativa.

Tabla modificada de Fontecha-Gómez et al.3.

Cada grupo, está relacionado con un nivel asistencial (tabla 1). El nivel de atención hospitalaria (unidades de hospitalización médica y quirúrgica); atención intermedia o sociosanitaria (unidad de cuidados paliativos, unidad de recuperación funcional y unidad de subagudos) y el comunitario (centro de atención primaria, residencias y domicilio).

De esta manera, una vez realizada la valoración en el estado basal (en fase de estabilidad clínica), en el caso de requerir atención sanitaria (en fase de inestabilidad clínica), se priorizará el traslado al nivel asistencial de acuerdo a la intensidad diagnóstica y terapéutica expresada en el MADiT.

Sin duda, felicitar a los autores por abrirnos camino en el diagnóstico situacional basal poblacional más allá del ageísmo. Con nuestra aportación deseamos poder contribuir a extender este conocimiento entre todos aquellos profesionales que atendemos a la población con necesidades asistenciales complejas.

Conflicto de intereses

Los autores del trabajo declaran no tener conflicto de interés, ni financiación que pueda influir en el trabajo expuesto previamente.

Bibliografía
[1]
J. Amblàs-Novellas, J.C. Contel, N. Gutiérrez Jiménez, C. Barbeta, S. Santaeugènia, Grupo VIG-Express.
VIG-Express: Consenso de un sistema de valoración multidimensional/geriátrica rápida en Cataluña.
Aten Primaria, 53 (2021), pp. 101993
[2]
Instituto Nacional de Estadística. Proyecciones de población 2020-2070. Nota de prensa 22 de septiembre de 2020. pp: 1-19 [consultado 22 Sep 2020]. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/pp_2020_2070.pdf
[3]
B.J. Fontecha-Gómez, J. Amblàs-Novellas, É. Betancor-Santana, L. RexachCano, M.I. Ugarte, A. López-Pérez, et al.
Revista Española de Geriatría y Gerontología Protocolo territorial de adecuación de la intensidad terapéutica. Área Metropolitana Sur de Barcelona.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 53 (2018), pp. 217-222
[4]
J. Amblàs-Novellas, J.C. Martori, N. Molist Brunet, R. Oller, X. Gómez-Batiste, J. Espaulella Panicot.
Índice frágil-VIG: diseño y evaluación de un índice de fragilidad basado en la Valoración Integral Geriátrica.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 52 (2017), pp. 119-127
Copyright © 2022. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos