Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Wonca Iberoamericana-CIMF: Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 1-3 (Enero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 1-3 (Enero 2017)
EDITORIAL semFYC
DOI: 10.1016/j.aprim.2016.12.001
Open Access
Wonca Iberoamericana-CIMF: Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica
Wonca Iberoamericana-CIMF: Ibero-American Family and Community Medicine
Visitas
...
Luis Aguilera García1
Coordinador Ejecutivo 2013-2016 Wonca Iberoamericana-CIMF
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Asociaciones Científicas de Medicina Familiar que integran Wonca Iberoamericana-CIMF
Tabla 2. Actividades destacadas de Wonca Iberoamericana-CIMF
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

«La aproximación a un universo tan extenso y distinto, el iberoamericano, forzosamente pecará de inexactitud e imprecisión». Así se iniciaba la presentación de los documentos elaborados en la I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar1, que se celebró en el año 2002 en Sevilla organizada por la semFYC, la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) y la OPS/OMS. Desde aquellos días hasta nuestro encuentro del pasado mes de noviembre de 2016 en Río de Janeiro, donde la Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade recibió a médicos de familia de todo el planeta en torno al Congreso Mundial Wonca más numeroso en participantes y actividades realizado hasta hoy, podemos decir que los médicos de familia de ese universo dispar han iniciado la construcción de un camino largo y ancho que está permitiendo repartir esfuerzos y compartir realidades, con el objetivo de conformar una imparable fuerza motriz que acometa los desafíos en salud de nuestras comunidades en el futuro inmediato.

Wonca Iberoamericana-CIMF fue constituida en el año 2004. Pero antes de su inclusión como 6.a región de la Organización Mundial de Medicina Familiar (Wonca) en dicha fecha, las Sociedades Científicas de Medicina Familiar de Iberoamérica habían decidido embarcarse en la creación de un proyecto común: la CIMF. Fue en 1996 en Granada durante la celebración del Congreso anual de la semFYC. Se mantuvo el acrónimo CIMF del Centro Internacional de Medicina Familiar, que en 1981 había nacido en Caracas, coordinado por Julio Ceitlin, y que ejerció una influencia determinante, durante los años ochenta y comienzos de los noventa, en el desarrollo de programas de formación de Medicina de Familia en el ámbito iberoamericano, fundamentalmente en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Uruguay2.

Wonca Iberoamericana-CIMF está integrada por 20 Asociaciones Científicas de Medicina Familiar de otros tantos países (Tabla 1), en un universo extenso y distinto. Un universo que alcanza 2 continentes, 2 hemisferios, que supera los 650 millones de habitantes y que habla distintas lenguas como reflejo de las innumerables culturas que contiene. En lo sanitario, un universo con desigualdades en salud de diferente complejidad, sistemas sanitarios en su mayoría fragmentados y una capacitación profesional no siempre homogénea3. Un universo, en fin, en el que aparecen poderosos signos que reflejan los aspectos que nos aproximan: médicos de familia que tienen verdadero afecto a los modelos de atención centrada en las personas, que defienden con vigor los compromisos de la medicina familiar y comunitaria y los principios de la atención primaria; entre ellos, un número creciente de jóvenes médicos de familia que están difundiendo y actualizando estos valores gracias a sus ágiles capacidades de comunicación y mediante el desarrollo de sus propias competencias en cada uno de los territorios, aunque con frecuencia se vean obligados a situarse en ángulos laborables no siempre favorables. Veinte Asociaciones de Medicina Familiar que se expresan y debaten en 2 lenguas, española y portuguesa, de tronco común. Signos que nos aproximan y, por tanto, nos distinguen en este mundo interrelacionado.

Tabla 1.

Asociaciones Científicas de Medicina Familiar que integran Wonca Iberoamericana-CIMF

Wonca Iberoamericana-CIMF20 Asociaciones
Subregión Cono Sur  Subregión Mesoamérica  Subregión Países Andinos  Subregión Península Ibérica 
Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG)

Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade (SBMFC)

Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF)

Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar

Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) 
Asociación Costarricense de Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedad Cubana de Medicina Familiar

Sociedad Salvadoreña de Medicina Familiar

Colegio Mexicano de Medicina Familiar

Sociedad Nicaragüense de Medicina Familiar

Sociedad Panameña de Medicina Familiar

Academia de Medicina Familiar de Puerto Rico

Asociación Dominicana de Medicina Familiar 
Sociedad Boliviana de Medicina Familiar (SOBOMEFA)

Sociedad Colombiana de Medicina Familiar

Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar (SEMF)

Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC)

Sociedad Venezolana de Medicina Familiar (SOVEMEFA) 
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Associaçao Portuguesa de Medicina Geral e Familiar (APMGF) 

Las actividades de Wonca Iberoamericana-CIMF han mostrado un dinamismo creciente durante los últimos años (Tabla 2), con algunos hechos destacados:

  • El 4.o Congreso, organizado por la Sociedad Uruguaya en 2015 en Montevideo, contó con la participación de las 20 Sociedades durante todo el proceso organizativo y con una autonomía de gestión llevada a cabo con independencia de financiadores externos. Fueron 128 actividades programadas, 858 trabajos libres y un total de 1.525 personas inscritas de 32 países. En las semanas previas se realizaron 46 pasantías con jóvenes médicos procedentes de 9 países.

  • Los grupos de trabajo están consolidando una presencia que, aunque incipiente, ya es significativa en Investigación IBIMEFA, Prevención Cuaternaria P4, Certificación-Acreditación, Medicina Familiar en Áreas Rurales, o Enseñanza-Aprendizaje.

  • El Movimiento Waynakay de jóvenes médicos y residentes está haciendo crecer los intercambios de estancias formativas, también en coordinación con el Movimiento Europeo Vasco de Gama. Y están dando a conocer experiencias exitosas desarrolladas por médicos de familia; son buenos ejemplos la implementación de la Red de Centros de Salud de Río de Janeiro, los proyectos de salud comunitaria en Uruguay o el desarrollo de la atención primaria en entornos de interculturalidad en Perú.

  • La Carta de Quito, fruto de la V Cumbre organizada por la Sociedad Ecuatoriana en 20144, sintetizó la aplicación de las competencias de la medicina familiar en el marco de la consecución de la universalidad de la atención sanitaria, anticipándose estratégicamente a la Asamblea Mundial de la OMS, que ese año centraba su análisis en la universalidad.

  • Las cumbres nacen en CIMF para sensibilizar a las autoridades y actores políticos de los diferentes países, y para visualizar el apoyo internacional a la atención primaria y la medicina familiar en el país anfitrión; ejemplo de esto último ha sido la VI Cumbre organizada por la Sociedad Costarricense en San José en 20165.

Tabla 2.

Actividades destacadas de Wonca Iberoamericana-CIMF

Wonca Iberoamericana-CIMFActividades destacadas 
2002. Sevilla, España. I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar 
2003. Isla Margarita, Venezuela. Mini-Cumbre de Medicina Familiar 
2005. Santiago, Chile. II Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar 
2006. Buenos Aires. Argentina. 1° Congreso Wonca Iberoamericana-CIMF 
2008. Cali, Colombia. I Reunión de Investigación en Medicina Familiar 
2008. Fortaleza, Brasil. III Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar 
2009. San Juan, Puerto Rico. 2° Congreso Wonca Iberoamericana-CIMF 
2011. Asunción, Paraguay. IV Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar 
2012. La Habana, Cuba. 3° Congreso Wonca Iberoamericana-CIMF 
2014. Quito, Ecuador. V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar 
2015. Montevideo, Uruguay. 4° Congreso Wonca Iberoamericana-CIMF 
2016. San José, Costa Rica. VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar 
2017. Lima, Perú. 5° Congreso Wonca Iberoamericana-CIMF 

Paralelamente, algunas de las Sociedades integrantes de Wonca Iberoamericana-CIMF han transformado sus estructuras y su renovación de cargos orientándolos hacia modelos más participativos. Son estas Sociedades las que empiezan a destacar en crecimiento cualitativo de su actividad y en número de asociados.

Desafíos

Iberoamérica se está mostrando como una región especialmente activa en el escenario mundial de la medicina familiar y comunitaria. Observamos, sin embargo, la frustración de muchos médicos de familia, que ven sus sistemas de salud con necesidad de un cambio serio pero no siempre disponen de las habilidades para describir y diseñar esos cambios.

Como Asociación de Sociedades, Wonca Iberoamericana-CIMF tiene la oportunidad de avanzar hacia la excelencia organizativa y el trabajo en beneficio mutuo. Como si de vasos comunicantes se tratara, Wonca Iberoamericana-CIMF también se construye desde las Sociedades que la integran, de la misma manera que cada una de las 20 Sociedades Científicas se construyen desde Wonca Iberoamericana-CIMF. Su modelo de organización, en proceso de fortalecimiento, puede ser el soporte idóneo para una apuesta colectiva por el rigor científico que sitúe el capital humano de conocimiento en primer plano. Ser referentes en transmitir cómo hacer bien lo que hay que hacer y cómo no hacer lo que no sea necesario. Establecer comunicación abierta para generar estándares de calidad en la formación especializada en los distintos países de la Región, así como para promover la transferencia de recursos de conocimiento entre las Sociedades.

La próxima cita está fijada. En Lima en agosto, los días 16 a 19. En el 5.o Congreso Iberoamericano6,7. Pasión por el cuidado de las personas es el lema que nos propone la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria. Es mucha la expectativa de encuentro generada y mucho también lo que resta por hacer. Estos meses previos serán de gran importancia en la concreción de las metas que todos tenemos para que el encuentro logre sus objetivos. Por este motivo será de gran importancia el trabajo que desde cada país, desde cada Sociedad, se logre encaminar.

Bibliografía
[1]
I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar. Comprometidos con la salud de la población. Documentos técnicos. semFYC/CIMF/OPS/OMS; 2003.
[2]
T. Gómez Gascón, J. Ceitlin.
Medicina de Familia: La clave de un nuevo modelo.
semFYC y CIMF, (1997),
[3]
G. Armiños, L. Vaca, L. Aguilera, V. Casado, G. Sánchez, S. Alvear.
Programas de formación en Medicina Familiar en Iberoamérica.
Rev Bras Med Fam Comunidade., 12 (2016), pp. 47-60
[4]
V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar. Rev Bras Med Fam Comunidade. 2016; 12 (Suppl 1). Disponible en: www.rbmfc.org.br
[5]
VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar. Rev Bras Med Fam Comunidade. 2016; 12 (Suppl 2). Disponible en: www.rbmfc.org.br
[6]
M.S. Cuba Fuentes, L. Aguilera García.
Ser médico de familia en Perú.
AMF, 11 (2015), pp. 647-649

Desde el año 2002 he participado en las reuniones de Junta Directiva de Wonca Iberoamericana-CIMF: Desde el 2002 al 2009 como Presidente de la semFYC, de 2010 a 2012 como Vicepresidente de la Subregión Península Ibérica, y de 2013 a 2016 como Coordinador Ejecutivo.

Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.