Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria What knowledge do children in Murcia have of organ donation and transplant? An i...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 116-117 (Febrero 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 116-117 (Febrero 1998)
Acceso a texto completo
What knowledge do children in Murcia have of organ donation and transplant? An introductory study
¿Qué conocimientos tienen los niños murcianos sobre la donación y trasplante de órganos? Estudio preliminar
Visitas
2139
A. Ríos Zambudioa, JA. Murcia Lópezb, C. Conesa Bernalc, C. Munuera Orenesd
a MIR. Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia.
b Diplomado Universitario en Enfermería. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
c MIR. Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa. Almería.
d Administrativa de A.L.C.E.R. Murcia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Señores Directores: El trasplante de órganos es una terapéutica en auge en las últimas décadas, estableciéndose como una opción viable para estadios finales de enfermedades de determinados órganos1,2. El único límite a este proceso es la escasez en la oferta de órganos, lo cual se ve agravado por la negativa a la donación3-4.

En España, la negativa familiar a la donación de órganos en 1996, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), fue de un 24,8% de los posibles donantes. Diversos estudios demuestran que la mayoría de las veces viene dada por el desconocimiento del tema5, siendo el conocimiento y la actitud positiva hacia la donación y trasplante de órganos muy importantes a la hora de disminuir el número de negativas5-6.

Nosotros consideramos la escuela como un buen ámbito donde poder determinar los conocimientos sobre donación y trasplante de órganos en escolares, detectando aquellos conceptos erróneos que puedan, en un futuro, inducir a la negativa a la donación de órganos.

Hemos estudiado 318 escolares de cuarto y quinto de Educación General Básica (EGB) del curso académico 1996-1997 de colegios situados en la Comunidad Autónoma de Murcia, a los que se les ha realizado una encuesta autodirigida que consta de 10 ítems (baremo de +10 a ­9,5 puntos), que valora conceptos básicos sobre donación y trasplante de órganos. Se ha utilizado estadística descriptiva para valorar cada ítem, y el test de la U de Mann-Whitney para valorar posibles diferencias por curso y sexo.

La nota media obtenida es de 4,54 puntos, siendo 4,01 la de los escolares de cuarto y 4,97 la de quinto, con diferencias significativas entre ambos cursos (p<0,0001). No encontramos diferencias significativas por sexo.

En cuanto a los conceptos generales sobre donación que valora la encuesta, tenemos que: un 82,7% conocen el concepto genérico de donante, el 56,3% creen que cualquier parte del cuerpo puede donarse para ser trasplantada, un 39,9% piensan que un donante sólo puede dar órganos para una persona, el 25,8% consideran que la donación es un hecho remunerado y no un proceso altruista y el 28,6% creen que cualquier persona que ha fallecido, incluidas las que ya están enterradas en el cementerio, sirven como donantes y se les pueden extraer los órganos.

En cuanto a los conceptos generales sobre trasplante que valora la encuesta, tenemos que: un 74,5% conocen que es un cirujano el especialista que realiza el trasplante, si bien un 7,43% ponen al médico de familia y el 4,81% las enfermeras, el 67,7% creen que los enfermos que se trasplantan podrían ser curados previamente con medicamentos, el 80,5% saben que los enfermos trasplantados sufren enfermedades como cualquier otra persona, y sólo un 3,5% de los niños dan como correctos los 5 órganos que con más frecuencia se trasplantan, y un 77% dan como correctos 2-4 órganos, pero a base de incluir en su respuesta otros órganos que no son trasplantables, sobre todo estómago y cerebro (fig. 1).

Dados los resultados obtenidos, podemos decir que los escolares murcianos tienen unos conocimientos limitados sobre donación y trasplante de órganos, lo que es más acentuado en los conocimientos sobre trasplante. Los escolares de quinto tienen más conocimientos que los de cuarto, pero continúan manteniendo importantes errores en conceptos básicos sobre el tema. Por ello creemos necesario una divulgación de conceptos básicos sobre donación y trasplante de órganos en la educación general básica, con la intención de crear una buena base y suprimir conceptos erróneos y desconocimientos que a la larga se mantienen (como demuestran diversos estudios)5, e influyen en la negativa a la donación de órganos.

Agradecimiento

Queremos agradecer la colaboración del Dr. Francisco J. Pascual Lledó.

Bibliografía
[1]
Surman OS, Cosini AB..
Ethical dichotomies in organ transplantation. A time for bridge building..
Gen Hosp Psychiatry, 18 (1996), pp. 135-195
[2]
Albert PL..
Overview of the organ donation process..
Crit Care Nurs Clin North AM, 6 (1994), pp. 553-565
[3]
Schlessinger SD..
Organ donation and recovery in Mississippi: up date 1996..
J Miss State Med Assoc, 37 (1996), pp. 695-699
[4]
Gabel H, Ahonen J..
Organ for transplantation. Efterfragan okar-inte tillgangen..
Nord Med, 109 (1994), pp. 176-179
[5]
Peters TG, Kittur DS, Mac Gaw LJ, Roy MR, Nelson EW..
Organ donors and nondonors. An american dilemma..
Arch Intern Med, 156 (1996), pp. 2419-2424
[6]
Randhawa G..
Organ donation: social and cultural issues..
Nurs Stand, 9 (1995), pp. 25-27
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos