Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Vasculitis p-ANCA positivo asociada al tratamiento con antileucotrienos
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 9.
(Noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 9.
(Noviembre 2021)
Carta al Editor
Open Access
Vasculitis p-ANCA positivo asociada al tratamiento con antileucotrienos
Positive p-ANCA vasculitis associated with antileukotriene treatment
Visitas
...
Beatriz García Pulidoa,
Autor para correspondencia
beatrizgarciapulido@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lucía Molina Camposb, Lorena González Justoc, Fernando José Álvarez Navascúesa
a Departamento de Neumología, Hospital Universitario San Agustín, Avilés, Asturias, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Área I - Jarrio, Asturias, España
c Departamento de Neumología, Hospital Valle del Nalón, Langreo, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Las vasculitis asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo, en especial los anticuerpos antimieloperoxidasa (p-ANCA), afectan a vasos de pequeño tamaño. El diagnóstico consiste en una combinación de datos clínicos, radiológicos y analíticos, así como confirmación histológica con biopsia siempre que sea posible. Además, hay que tener presente que existen fármacos que pueden producir cuadros similares: antileucotrienos (montelukast y zafirlukast), corticoides inhalados y orales y omalizumab, entre otros1.

Se trata de una mujer de 86 años con diagnóstico previo de asma bronquial en tratamiento con beclometasona-formoterol y control parcial, por lo que se decidió iniciar montelukast. Entre otros antecedentes destacaba fibrilación auricular en tratamiento con apixabán. Ingresó a los 5 meses por expectoración hemoptoica, sin otra clínica asociada, pero con crepitantes bilaterales a la auscultación pulmonar. De las pruebas complementarias destacaba radiografía de tórax (infiltrados pulmonares bilaterales), y analítica con anemia normocítica y 2.600 eosinófilos en sangre periférica (19%). Ingresó para ampliar estudios: IgE de 132UI/mL, VSG de 98mm/h y p-ANCA positivos a título de 1/160 con Ac antimieloperoxidasa positivos (3,8U/mL). En TACAR se objetivaron infiltrados alveolares bilaterales de predominio en lóbulos superiores (fig. 1) y en broncoscopia con BAL aparecieron hemosiderófagos sin eosinofilia. Se retiró el tratamiento anticoagulante y se inició tratamiento con metilprednisolona 1mg/kg/día, con buena evolución.

Figura 1.

TC tórax: infiltrados alveolares bilaterales con broncograma aéreo.

(0,05MB).

Dada la sintomatología y los resultados de pruebas complementarias, la sospecha fue de un síndrome Churg-Strauss y, dada la plausibilidad temporal con el inicio de montelukast, probablemente secundario a este fármaco. Se procedió a su retirada, comprobando 6 meses después la mejoría clínica de la paciente.

La etiopatogenia de la granulomatosis con poliangeítis (o antiguamente síndrome de Churg-Strauss) no está clara. Aunque está reflejada la asociación con montelukast, existe gran controversia en la bibliografía sobre la misma, debido a que muchos de los casos descritos ocurrieron en el contexto de reducción progresiva de corticoides orales (sesgo por enmascaramiento), si bien hay otros en los que no fue así2–6. El órgano más afectado es el pulmón, y para su diagnóstico deben cumplirse 4 o más de los criterios estipulados por la American College of Rheumatology1: 1) historia de asma; 2) eosinofilia periférica superior al 10% o mayor de 1.500células/mm3; 3) mono- o polineuropatía, atribuible a vasculitis sistémica; 4) infiltrados pulmonares radiológicos, migratorios o transitorios, atribuibles a vasculitis sistémica; 5) afectación de senos paranasales o historia de dolor agudo o crónico paranasal o velamiento radiológico de senos paranasales; 6) eosinófilos extravasculares. Biopsia de arteria, arteriola o vénula que muestra acumulación de eosinófilos en áreas extravasculares.

En nuestro caso no se pudo realizar confirmación histológica dada la edad y el estado basal de la paciente, por lo que únicamente se cumplían 3 de los 6 criterios diagnósticos (asma, infiltrados pulmonares y eosinofilia). Sin embargo, la mejoría tras el comienzo con corticoides sistémicos y el cese de montelukast apoya el diagnóstico de probable síndrome de Churg-Strauss asociado a este fármaco, dado que la paciente no estaba con tratamiento corticoide oral previamente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito.

Bibliografía
[1]
C. Pagnoux.
Updates in ANCA-associated vasculitis.
Eur J Rheumatol., 3 (2016), pp. 122-133
[2]
T. Hauser, A. Mahr, C. Metzler, J. Coste, R. Sommerstein, W.L. Gross, et al.
The leucotriene receptor antagonist montelukast and the risk of Churg-Strauss syndrome: a case-crossover study.
Thorax., 63 (2008), pp. 677-682
[3]
M.E. Wechsler, D. Finn, D. Gunawardena, R. Westlake, A. Barker, S.P. Haranath, et al.
Churg-Strauss syndrome in patients receiving montelukast as treatment for asthma.
Chest., 117 (2000), pp. 708-713
[4]
M.L. Mateo, C.M. Cortés, F. Berisa.
Síndrome de Churg-Strauss asociado a la administración de montelukast en un paciente asmático sin tratamiento esteroide de base.
Arch Bronconeumol., 38 (2002), pp. 55-56
[5]
J.M. Tuggey, H.S.R. Hosker.
Churg-Strauss syndrome associated with montelukast therapy.
Thorax., 55 (2000), pp. 805-806
[6]
M.A. Man, M. Pop, D. Alexandrescu, R. Rajnoveanu.
Churg Strauss syndrome associated with montelukast treatment - Study case.
Eur Respir J., 38 (2011), pp. 4081
Copyright © 2021. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos