Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Variabilidad en la medición de la calidad de prescripción por comunidades aut...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 7.
Páginas 380-387 (Julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7314
Vol. 42. Núm. 7.
Páginas 380-387 (Julio 2010)
Original
Acceso a texto completo
Variabilidad en la medición de la calidad de prescripción por comunidades autónomas
Variability in the measurement of the pharmaceutical prescription quality by autonomous communities
Visitas
...
Caterina Vicens Caldenteya,
Autor para correspondencia
domicatrin@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, Ermengol Sempere Verdúb, M. Pilar Arroyo Aniésc, M.A.. Miguel Ángel Hernández Rodríguezd, Vicente Palop Larreae, R.. Ramón Orueta Sánchezf, Vicente Baos Vicenteg
a Centro de Salud Son Serra-La Vileta, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
b Centro de Salud Paterna, Valencia, España
c Centro de Salud de Huarte, Osasunbidea, Navarra, España
d Dirección General de Programas asistenciales del Servicio Canario de Salud, Tenerife, Canarias, España
e Departamento de Salud, Grupo de Investigación Atención Primaria- La Ribera, Hospital de la Ribera, Alzira, Valencia, España
f Centro de Salud Sillería, Toledo, España
g Centro de Salud Collado Villalba Pueblo, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Indicadores utilizados por comunidades autónomas
Tabla 2. Definición de los indicadores
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Resumen
Objetivo

Conocer cómo se mide la calidad de la prescripción farmacológica y los indicadores utilizados en las diferentes comunidades autónomas (CC. AA.) del estado español.

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

Ámbito

Nacional, en 17 CC. AA. del territorio español durante el período de enero a diciembre de 2007.

Mediciones

Definición y tipos de indicadores de prescripción, unidades de medida.

Resultados

Se ha obtenido información de 16 de las 17 CC. AA. a través de los servicios de salud autonómicos. Todos los servicios de salud han desarrollado un programa de evaluación de la prescripción farmacéutica. El número de indicadores varía entre 3 y 22. Los indicadores de selección son los más utilizados. Nueve de las 16 CC. AA. trabajan con indicadores de utilización y solo el País Vasco y Cantabria introducen indicadores de adecuación terapéutica. La medición se realiza en envases en 9 CC. AA. y en dosis diarias definidas en las 7 restantes. Los indicadores que más se repiten son porcentaje de nuevos fármacos, en 15 CC. AA. (93%), omeprazol frente al total de inhibidores de la bomba de protones, en 13 CC. AA. (81,2%), porcentaje de genéricos en 11 CC. AA. (68,7%) y antinflamatorios de elección en 10 CC. AA. (62%).

Conclusión

Cada servicio de salud autonómico desarrolla un programa de medición de la calidad de prescripción con indicadores propios y existe una gran variabilidad entre las diferentes CC. AA. Es necesaria una política común de calidad de la prestación farmacéutica para favorecer los procesos de benchmarking, comparar resultados, fomentar la investigación y promover la cooperación entre los servicios de salud.

Palabras Clave:
Indicadores
Calidad
Prescripción
Abstract
Aim

To examine how the different Spanish health regions are evaluating pharmaceutical prescription quality and the type of prescribing indicators used.

Design

Cross-sectional study.

Setting

The 17 Spanish Autonomous Communities during the period from January to December 2007.

Measurements

Definition and type of prescribing indicators, measurement units.

Results

We obtained information from 16 of the 17 CCAA through their health services. All health services had developed quality indicators of drug prescription. The number of indicators varied from 3 to 22 between regions. Most of the regions are using indicators based on adequate selection of drugs. Nine of the 16 CCAA are also including prevalence indicators and only the Basque Country and Cantabria are using indicators based on the quality of the therapeutic process. Nine CCAA use the number of packs as measurement unit and the other seven CCAA measure prescriptions in defined daily doses (ddd). The indicators most frequently used are: percentage of new drugs in 15 CCAA (93%), omeprazole in total IBP drugs in 13 (81.2%), percentage of generic drugs in 11 (68.7%) and selection of NSAID in 10 (62%).

Conclusion

Each regional health service has developed its own set of drug prescription quality indicators. Consequently, there is great variability between regions in the assessment of the quality of drug prescription. Common indicators are needed in order to establish a benchmarking process between regional health services.

Keywords:
Indicators
Quality
Prescribing
Texto completo
Introducción

La prescripción de medicamentos es un acto médico que se repite todos los días en miles de consultas médicas en nuestro país y se utiliza para la prevención y el tratamiento de numerosos procesos clínicos. Una «prescripción razonada» implica la utilización del medicamento más efectivo, con el mínimo riesgo, durante el tiempo necesario, adecuado a las características individuales de cada paciente y con el mínimo coste1. Es esencial por su repercusión en la obtención de mejores resultados en salud, para disminuir los problemas relacionados con la medicación y para garantizar la eficiencia en la utilización de recursos.

La evaluación de la calidad de la prescripción es especialmente compleja. El análisis de las prescripciones tiene la limitación del desconocimiento de las características del paciente y de la enfermedad que se va a tratar, lo que dificulta poder aseverar la calidad de una prescripción. Las distintas administraciones sanitarias han realizado importantes esfuerzos para desarrollar herramientas que hagan posible la medición de la prescripción desde que en la década de 1990 aparecieran los primeros indicadores de «calidad» de prescripción (ICP). Los ICP de medicamentos2 permiten una aproximación a los aspectos cuantitativos y cualitativos3 de la prescripción y aportan información de la selección de principios activos que realizan los prescriptores, de forma individual o agrupada por áreas de salud.

La unidad técnica de medida universalmente aceptada para estudios de utilización de medicamentos es la dosis diaria definida (DDD) y su relación por unidad de tiempo y población es la dosis habitante día (DHD); también se puede utilizar el número de envases que, aunque técnicamente es más simple, tiene una menor precisión debido a la gran variabilidad en las presentaciones existentes en el mercado farmacéutico.

Los ICP permiten detectar un uso excesivo o una infrautilización de un determinado fármaco o grupo terapéutico, el uso de medicamentos con relación beneficio/riesgo desfavorable o la utilización de medicamentos menos costeefectivos en relación con otras alternativas más eficientes3,4. Aportan información útil para el médico como retroalimentación de su actividad5, sirven para la evaluación cualitativa de los procesos asistenciales6,7 y con frecuencia los gestores sanitarios los utilizan como estrategia de gestión, la que vinculan a incentivación económica o de otra índole.

Desde que finalizó la descentralización de la gestión de las competencias sanitarias en el año 2002, cada comunidad autónoma (C. A.) desarrolla de forma autónoma y en función del nivel de implantación de sus sistemas informáticos de gestión y de registros clínicos, un programa específico para la evaluación de la prescripción, y crean y elaboran unos ICP propios con objetivos prioritarios para su área8,9.

En este marco de descentralización sanitaria, se echa en falta información global y homogénea de la calidad de prescripción del conjunto del país, información de los sistemas de medición y de los ICP que utilizan las distintas comunidades así como datos comparativos de consumo de medicamentos por C. A. ¿Qué y cuántos ICP utiliza cada C. A. para la evaluación de la prescripción? ¿Qué áreas priorizan? ¿Utilizan un sistema de medición homogéneo para toda la C. A.? ¿Cuál es la finalidad de los resultados? Estas y algunas más son las preguntas a las que nos gustaría dar respuesta, y constituyen el objetivo principal de este trabajo.

Métodos

Estudio descriptivo transversal, de ámbito nacional en 17 CC. AA. del territorio español y durante el período de enero a diciembre de 2007. Análisis comparativo de los ICP utilizados.

Para la recogida de datos, durante el segundo trimestre del año 2008 se ha contactado, en representación del Grupo de Utilización de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, con los responsables de las áreas de atención primaria o responsables de gestión farmacéutica del servicio de salud de las 17 CC. AA. mediante correo electrónico como vía de comunicación, y se ha solicitado información del proceso de medición de la prescripción de su C. A. durante el año 2007, con un formulario de recogida de datos que garantice el registro homogéneo de la información y permita el análisis comparativo entre comunidades.

Si tras 2 contactos con los responsables de la C. A. no se ha conseguido obtener respuesta, se ha solicitado la información a personas de referencia de esa comunidad (directores de área, coordinadores de unidades docentes, coordinadores de equipos de atención primaria) considerados informadores clave.

Se han recogido el número y el tipo de ICP que utiliza cada una de las CC. AA., la definición de cada indicador, el proceso de diseño de los indicadores propuestos y la finalidad de los resultados.

Resultados

Se ha obtenido información directa y oficial de los responsables de la sanidad autonómica de 14 de las 17 CC. AA. a las que se solicitó información. No se ha solicitado información a Ceuta y Melilla. En Madrid y Castilla-La Mancha se ha conseguido la información a través de informadores clave (directores de área) y no se ha obtenido respuesta de la Comunidad Autónoma de Asturias, por lo que la totalidad de los resultados hacen referencia a 16 CC. AA.

Todos los servicios de salud han desarrollado un programa de evaluación de la prescripción farmacéutica que se implanta de manera homogénea en toda la C. A., excepto en Cataluña, Valencia y Madrid, donde a partir del programa inicial se pueden realizar ciertas modificaciones en áreas o distritos sanitarios. Prácticamente la totalidad de las CC. AA. deciden las áreas que se van a evaluar y diseñan los indicadores en comisiones mixtas interdisciplinarias o a nivel directivo con asesoramiento de expertos. Utilizan la información para dar a conocer a los profesionales su prescripción y a nivel directivo se utiliza como herramienta de gestión. En 11 (68%) CC. AA. se incentiva a los profesionales en función de sus resultados y el peso de los indicadores de prescripción sobre el conjunto de indicadores asistenciales es del 30 al 50% en 6 de las 11 CC. AA. y de más del 50% en otras 3 CC. AA.

Los profesionales de todas las CC. AA. tienen acceso a la información de sus resultados individuales y a los globales de su EAP y en la mayoría de las CC. AA. también tienen acceso a los resultados globales del resto de equipos y del área.

El número de ICP que propone cada servicio de salud varía entre 3 y 22 con una media de 10 (tabla 1). Cinco CC. AA. utilizan indicadores globales, y todas, excepto Cantabria, se sirven del indicador de novedad terapéutica. La adherencia a los fármacos recomendados por la guía terapéutica sólo se evalúa en 4 CC. AA. Los ICP más utilizados son los de selección y van dirigidos a los grupos terapéuticos que generan mayor consumo y suponen un mayor coste, como son antihipertensivos, hipolipidemiantes, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, antidiabéticos o antiulcerosos. Existe una gran variabilidad en cuanto al número de ICP de selección utilizado. La selección de principios activos (numerador) de un determinado grupo terapéutico no siempre coincide en todas las CC. AA. Nueve de las 16 CC. AA. trabajan con indicadores de utilización o prevalencia, aunque la mayoría propone sólo uno o 2 indicadores de este grupo. Sólo el País Vasco y Cantabria introducen indicadores de adecuación terapéutica. La unidad de medida es el número de envases en 9 CC. AA. y en las 7 restantes se mide la prescripción en DDD.

Tabla 1.

Indicadores utilizados por comunidades autónomas

  Anadalucía  Aragón  Cantabria  Castilla-La Mancha  Castilla-León  Catalunyia  Comunidad valenciana  Extremadura  Galicia  Islas Baleares  Islas Canarias  La Rioja  Madrid  Murcia  Navarra  País Vasco 
N.o de indicadores  13  10  22  16  15  15  11  10  15 
Globales                                 
Utilidad terapéutica baja                             
Valor intrínseco elevado                               
Adherencia a la guía                         
Nuevos fármacos(3/5)  eb  ea    ea  ea  eb  db  ea  ea  db  eb 
Selección                                 
Antihipertensivos                         
Diuréticos                               
Tiazidas                           
IECA+diur/anti-HTA                             
IECA                     
IECA+Diuréticos                             
ARA II/antihipertensivos                               
ARA II/ARAII+IECA                             
Omeprazol       
Antiulcerosos                               
AINE             
Paracetamol/AINE+parac.                               
Paracet+asoc/AINE+parac.                               
Inhibidores Cox-2                               
Tenoxicam+piroxicam                               
Estatinas                     
Simvastatina                             
Hipolipidemiantes                               
Antidepresivos                       
Antidiabéticos                     
Metformina                         
Antibióticos 1.er nivel                     
Penicilinas                           
Amoxi/amoxi+amoxiclav                               
Cefalosporinas 1.o y 2.o                               
Antiasmáticos                           
Beta 2                             
Benzodiacepinas elección                               
Mórficos                               
Utilización                                 
DHD antibióticos                       
Antibióticos totales                               
Antibióticos 3.er nivel                             
DHD AINE          d*                   
DHD inhibidores bomba protones                               
DHD (>65a) antiulcerosos            d*                     
Env benzodiacepinas                             
DHD benzodiacepinas    d**        d*                     
Eficiencia                                 
Prescripción genéricos (EFG)           
EFG/grupo intercambio                             
Prescripción en DOE                     
Medicamentos eficientes                               
Nuevos genéricos                               
Estatinas EFG                               
Antidepresivos EFG                               
Antihistaminícos EFG                               
Bifosfonatos EFG                               
Innovaciones galénicas                               
Gasto por hab. ponderado                       
Prescripción electrónica                           
Indicador global eficiencia                               
Adecuación                                 
Insuficiencia cardíaca                               
Fibrilacion auricular                               
Cardiopatía isquémica                               
Bronquitis aguda                               
Indicación colesterol alto                               
Indicación gastroprotección                               

AINE: antiinflamatorio no esteroideo; ARA: antagonista del receptor de la angiotensina; DDD: dosis diaria definida; DHD: dosis habitante día; DOE: denominación oficial española; e: medición en envases; d: medición en DDD/DHD; HTA: hipertensión; IECA: inhibidor de la enzima conversiva de la angiotensina; u: medición en unidades de dosificación; X: indicador utilizado sin especificar unidad de medida.

*En mayores de 65 años.

**En pensionistas.

(a/b)Años de comercialización.

En la tabla 1 se detallan los ICP por CC. AA., y su definición se describe en la tabla 2. Globalmente, los indicadores que más se repiten son porcentaje de nuevos fármacos en 15 CC. AA. (93%), omeprazol frente a total inhibidores de la bomba de protones en 13 CC. AA. (81,2%), porcentaje de fármacos genéricos frente a total en 11 CC. AA. (68,7%) y antiinflamatorios no estoideos de elección en 10 CC. AA. (62%).

Tabla 2.

Definición de los indicadores

Indicador  Definición  Indicador  Definición 
Globales    Utilización   
Utilidad terapéutica baja14  Env. utilidad terapéutica baja×100/N.o total envases  DHD antibióticos  DHD antibióticos totales 
Valor intrínseco elevado  Env. valor intrínseco elevado×100/N.o total envases  Antibióticos totales  N.o env. antibióticos totales/1.000-TIS-mes 
Adherencia a la guía  Env PA recomendados guía terapéutica×100/N.o total env.  Antibióticos 3.er nivel  N.o env. antibióticos 3.er nivel/1.000-TIS-mes 
Nuevos fármacos  Env PA reciente comercialización×100/N.o total env. prescritos¿  DHD AINE  DHD AINE totales 
Selección    DHD inhib. bomba de protones  DHD inhibidores de la bomba de protones 
Antihipertensivos  % DDD o env anti-HTA selec/DDD o ENV total anti-HTA¿¿  DHD (>65) antiulcerosos  DHD antiulcerosos en > 65 años 
Diuréticos  % DDD diuréticos solos o asoc. Selec/DDD total anti-HTA  DHD benzodiacepinas  DHD benzodiacepinas 
Tiazidas  % DDD tiazidas (solas o asoc)/DDD total anti-HTA  Env. benzodiacepinas  N.o env benzodiacepinas/100 personas/mes (activos y pensionistas) 
IECA+diur/anti-HTA  % env IECA+diur+asociaciones/total env anti-HTA  DHD (>65) benzodiacepinas  DHD benzodiacepinas > 65 años 
IECA  % DDD o env IECA/DDD o env total IECA+ARA II  Eficiencia   
IECA+diuréticos  % DDD IECA o asoc a diur/DDD total IECA+ARA II solos o asoc  Prescripción genéricos (EFG)  %DDD o env EFG×100/ 
DDD o env EFG totales       
ARA II/anti-HTA  Env ARA II×100/N.o env. total antihipertensivos  EFG/grupo intercambio  N.o env EFG×100/N.o envases grupo intercambio 
ARA II/ARA II+IECA  % DDD ARA II/DDD total IECA+ARA II  Prescripción en DOE  N.o env en DOE×100/ 
N.o total envases       
Omeprazol  % DDD o env omeprazol/DDD o env total IBP  Medicamentos eficientes  Env con present. eficiente×100/N.o Total envases PA con presentación eficiente 
Antiulcerosos  % DDD antiulcerosos selec/DDD total antiulcerosos¿¿  Nuevos genéricos  %DDD nuevos genéricos¿¿¿ selec/DDD total esos PA 
AINE  % DDD o env AINE selec/DDD o env total AINE¿¿  Estatinas EFG  %DDD estatinas EFG/DDD total estatinas 
Paracetamol/AINE+paracetamol  % DDD paracetamol/DDD paracetamol+AINE  Antidepresivos EFG  %DDD antidepresivos ISRS EFG/DDD total ISRS 
Paracet+asoc/AINE+paracetamol  % DDD paracet o asoc cod./DDD paracet solo o asoc+AINE  Antihistamínicos EFG  %DDD antihistamínicos 2.a gen EFG/DDD total antihist. 2.a gen 
Imhibidores Cox-2  % DDD inhibidores de la Cox-2/DDD total AINE  Bifosfonatos EFG  %DDD Ac. alendrónico EFG/DDD total bifosfonatos 
Tenoxicam+piroxicam  % DDD piroxicam+tenoxicam/DDD total AINE  Innovaciones galénicas  %DDD innov. galénicas /DDD PA con innovación galénica 
Estatinas  % DDD o env estatinas selec/DDD o env total estatinas  Gasto por hab. ponderado  Gasto por habitante ponderado 
Simvastatina  % DDD simvastatina/DDD total estatinas  Prescripción electrónica  % recetas en presc. electrónica/total recetas 
Hipolipidemiantes  Env hipolipidemiantes selec×100/N.o env total hipolipidemiantes  Indicador global eficiencia  Coste 21 subgr. terapeut. (ST) selec/coste 21 ST año previo 
Antidepresivos  % DDD o env antidepres selec/DDD o env total antidepres¿¿  Adecuación terapéutica   
Antidiabéticos  % DDD o env antidiab selec/DDD o env total antidiabéticos¿¿  Insuficiencia cardíaca  N.o pacientes con IC en tratamiento IECA o ARA II selec/total pacientes IC 
Metformina  % DDD metformina/DDD antidiabéticos orales  Fibrilación auricular  Pacientes FA en tratamiento ACO/total pacientes FA 
Antibióticos 1.er nivel  % DDD o env antib. 1.er nivel/DDD o env total antibióticos¿¿  Cardiopatía isquémica  Pac. con CI en tratamiento con estatinas/total pacientes CI 
Penicilinas  % DDD o env penicilinas/DDD o env total antibióticos  Bronquitis aguda  Episodios BA sin tratamiento antibiótico/total episodios BA 
Amoxicilina/amoxicilina+amoxi-clavulánico  % DDD amoxicilina/DDD total amoxicilina+amoxi-clavulánico  Indicación colesterol alto  Nivel medio col en pac. tratados con estatinas tipos de estatinas 
Cefalosporinas 1.o y 2.o  % DDD cefalosporinas de 1.a y 2.a generación/DDD total antib  Indicación gastroprotección  % pacientes en tratamiento con IBP con indicación de gastroprotección 
Antiasmáticos  % DDD antiasmáticos selec (no asoc)/DDD total antiasmáticos     
Beta 2  % DDD asoc beta 2+corticoides inh/DDD total antiasmáticos     
Benzodiacepinas elección  % DDD benzodiacepinas selec/DDD total benzodiacepinas     
Mórficos  DDD morfina/DDD total opiáceos     

ACO: anticoagulantes orales; AINE: antiinflamatorio no esteroideo; ARA: antagonista del receptor de la angiotensina; Asoc: en asociación; BA: bronquitis aguda; CI: cardiopatía isquémica; Col: colesterol; Cod: codeína; DDD: dosis diaria definida; Diur: diurético; DOE: denominación oficial española; Env: envases; FA: fibrilación auricular; IBP: inhibidor de la bomba de protones; IC: insuficiencia cardíaca; IECA: inhibidor de la enzima conversiva de la angiotensina; ISRS: inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina; PA: principio activo; Paracet: paracetamol; Selec: seleccionados; TIS: tarjeta individual sanitaria.

¿

Principios activos comercializados en los últimos 3/5 años sin aportación terapéutica relevante.

¿¿

Los principios activos seleccionados pueden no coincidir en todas las comunidades autónomas.

¿¿¿

Selección de principios activos introducidos recientemente como EFG.

Discusión

El interés del presente estudio consiste en reunir la información de cómo se está evaluando la prescripción de medicamentos en el conjunto de las CC. AA. y poder disponer de datos comparativos, información no disponible en el Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta hoy. El hecho de que la mayoría de las CC. AA. hayan colaborado activamente al hacernos llegar la información solicitada y que esa información proceda de las direcciones de atención primaria u organismos de gestión farmacéutica confiere una elevada fiabilidad a los resultados. Se aprecia una gran variabilidad en cuanto al número de indicadores utilizados (rango: 3–22) y en la unidad de medida utilizada, ya que sólo 7 CC. AA. miden la prescripción en DDD, mientras que 9 CC. AA. lo hacen en número de envases. Esto dificulta el poder establecer comparaciones de los resultados entre CC. AA. y acentúa la falta de una política de gestión farmacéutica común en el SNS, a pesar de constituir uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Política Farmacéutica del año 200410.

Se puede observar que existe una tendencia general en todas las CC. AA. que incluye, por una parte, el fomentar la prescripción de medicamentos genéricos o por principio activo y, por otro lado, el frenar la prescripción de principios activos de reciente comercialización; ambos indicadores están en la línea de priorizar la prescripción eficiente. El indicador de adherencia a la guía terapéutica es un indicador global muy útil para evaluar la tendencia de los profesionales hacia la utilización del conjunto de principios activos que recomienda su servicio de salud, así como para fomentar la cultura del uso de las guías; a pesar de esto, sólo está presente en 4 CC. AA.

Los indicadores de selección pueden diferir entre CC. AA., y pueden presentar para un mismo indicador distintos principios activos seleccionados en el numerador. Éste es otro de los factores que dificulta la comparación entre áreas.

Los indicadores de utilización (DHD) se proponen escasamente en la mayoría de las CC. AA. Estos ICP permiten conocer el consumo de un determinado grupo terapéutico y estimar la prevalencia de problemas de salud. Complementan la información de los indicadores de selección, ya que detectan un posible consumo excesivo, a pesar de una adecuada relación porcentual de los principios activos seleccionados. Por ejemplo, en el indicador antibióticos de 1.er nivel se puede obtener un resultado excelente en la selección de principios activos y, sin embargo, tener una DHD demasiado elevada por estar indicándolos en procesos que no requieren su uso. Con este segundo indicador se detecta un uso excesivo, a pesar de una correcta selección. Lo mismo puede ocurrir con los antiinflamatorios, los inhibidores de la bomba de protones y las benzodiacepinas, todos ellos grupos terapéuticos con una tendencia clara a la sobreutilización.

En general, los ICP que se obtienen exclusivamente a partir de las recetas facturadas son limitados y no permiten valorar con total seguridad la calidad de la prescripción. Por otra parte, los indicadores que miden adecuación terapéutica requieren el conocimiento del diagnóstico y de determinadas características del paciente, y para su obtención se precisa de información procedente de registros de los procesos asistenciales. Hoy por hoy, tan sólo el País Vasco y Cantabria los introducen para su evaluación. Ninguna C. A. utiliza ICP que relacionen datos de prescripción con resultados en salud. Reino Unido11,15–17 y Australia12, por poner 2 ejemplos de países con una cultura de evaluación de la calidad de prescripción más avanzada, disponen de sistemas de evaluación continua de la prescripción dirigida a los profesionales donde poder analizar sus indicadores de prescripción y compararse con sus iguales. Algunos de los indicadores que proponen estos países son similares a los utilizados en nuestro país, si bien aumentan la precisión ajustando por grupos de edad y sexo, los relacionan en algunos casos con datos de morbilidad y complementan la información con indicadores de volumen de prescripción asociados a los de selección.

La puesta en marcha de políticas de calidad de la prestación farmacéutica y su implantación en todos los niveles asistenciales constituye una actuación estratégica de gran magnitud, dada su implicación en la obtención de mejores resultados en salud13 y reducción de la iatrogenia. Disponer de información acerca de los programas de calidad de la prescripción del conjunto de las CC. AA. favorece las políticas de benchmarking, permite comparar resultados, promueve la cooperación entre los servicios de salud y fomenta la investigación. Por otra parte, disponer en el ámbito del SNS de un programa relativamente estable de indicadores de utilización de medicamentos, en especial de aquellos que vinculen actividad, adecuación en la utilización de recursos y resultados en salud, que sea sensible y consensuado con los profesionales implicados, debería formar parte de cualquier plan de calidad y de incentivación de la actividad asistencial. Sería interesante que el SNS junto con las direcciones generales autonómicas impulsara una política de calidad de la prestación farmacéutica que fomentase la comunicación y los flujos de información multilaterales, promoviera el desarrollo de nuevos indicadores y diera a conocer sus resultados para poder avanzar y mejorar el conocimiento y la calidad de la prescripción.

Puntos clave

Lo conocido sobre el tema:

  • Cada C. A. desarrolla su propio sistema de medición de la prescripción.

  • No disponemos de datos de indicadores de prescripción de índole nacional.

Qué aporta este estudio:

  • Existe una gran variabilidad en la forma de medir la calidad de la prescripción en las diferentes CC. AA.

  • Disponemos de una recopilación de los indicadores utilizados por CC. AA. durante el año 2007.

  • Escasa utilización, en general, de indicadores de adecuación terapéutica y de resultados en salud.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los responsables de los servicios de Atención Primaria y Gestión de la Prestación Farmacéutica de los Servicios de Salud Autonómicos que nos han prestado todo su apoyo y facilitado la información requerida, y sin los cuales hubiera sido imposible realizar este trabajo. A Joan Pou Bordoy, director Asistencial de Atención Primaria y 061 del Servei de Salut de les Illes Balears (ib-salut) y a la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (ib-salut).

Bibliografía
[1]
T.P.G.M. De Vries, R.H. Henning, H.V. Hagerzevil, D.A. Fresle.
Guía de la buena prescripción de la Organización Mundial de la Salud: DAP/94.11.
OMS, (1998),
[2]
INSALUD. Programa de mejora de la prescripción farmacológica en Atención Primaria. Madrid: Instituto Nacional de la Salud; 1998.
[3]
P.J. Saturno.
Monitorización del uso de medicamentos para mejorar la calidad de prescripción. Problemas, métodos e indicadores.
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 331-338
[4]
S.M. Campbell, J.A. Cantrill, D. Roberts.
Prescribing indicators for UK general practice: Delphy consultation study.
BMJ, 321 (2000), pp. 1-5
[5]
M.J. Gómez, P. Arcos, G. Rubiera, A.I. Rigueira.
Un sistema de indicadores de calidad de prescripción farmacéutica en atención primaria desarrollado por médicos prescriptores.
Aten primaria, 32 (2003), pp. 460-465
[6]
V. Gómez, M.A. Candas, S. Hidalgo, J. Armesto, M.J. Calvo, M.A. De Marino, et al.
Análisis del consumo de medicamentos utilizando indicadores de calidad en la prescripción.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 618-626
[7]
V. Gómez, M.A. Candas, S. Hidalgo, J. Armesto, M.J. Calvo, M.A. De Marino, et al.
Indicadores de calidad de la prescripción farmacológica basados en el consumo farmacéutico.
Rev de Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 419-429
[8]
J.M. Arnau, J. Casajuana, E. Diogène, E. Hernández, R. Llop, M. Mata Cases, et al.
Variabilidad de la prescripción en indicadores prevalentes en atención primaria: un estudio multicéntrico.
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 417-423
[9]
M.J. Gómez, P. Arcos, G. Rubiera, A.I. Rigueira.
Comparación de dos modelos de indicadores de la calidad de la prescripción farmacéutica en atención primaria.
Gac Sanit, 17 (2003), pp. 375-383
[10]
Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud Español [monografía en internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2004 [consultado 28/4/2009). Disponible en: http://bscw.iesalbasit.es/pub/bscw.cgi/d102154/PLAN%20ESTRATICO%20DE%20SANIDAD.pdf
[11]
The Prescribing Toolkit [monografia en internet]. Reino Unido: Prescribing Support Unit del National Health Service; 2008 [consultado 16/7/2009). Disponible en: http://www.ic.nhs.uk/webfiles/Services/PSU/Toolkit%20Guide%202008-09.pdf
[12]
Indicators of Quality Prerscribing in Australian General Practice [monografía en internet]. Australia: National Prescribing Service; 2006 [consultado 14/4/2009). Disponible en: http://www.nps.org.au/__data/assets/pdf_file/0019/37351/indicators_full.pdf
[13]
J. Soto.
Evaluación de la calidad de la prescripción farmacéutica: ¿no nos estamos olvidando de medir los resultados en salud obtenidos en los pacientes?.
Aten Primaria, 37 (2006), pp. 347-349
[14]
V. Gómez, J. Armesto, M.J. Calvo, M.A. Candas, S. Hidalgo, A. Rigueira, et al.
Utilidad terapéutica de los medicamentos financiados por el sistema nacional de salud. N° 1826.
INSALUD, (2002),
[15]
D.N. Bateman, M. Eccles, M. Campbell, J. Soutter, S.J. Roberts, J.M. Smith.
Setting standards of prescribing performance in primary care: Use of a consensus group of general practitioners application of standards to practices in the north of England.
Br J Gen Pract, 46 (1996), pp. 20-25
[16]
G.M. Batty, R.L. Grant, R. Aggarwal, D. Lowe, J.M. Potter, M.G. Pearson, et al.
Using prescribing indicators to measure the quality of prescribing to elderly medical in-patients.
Age Ageing, 32 (2003), pp. 292-298
[17]
J. Cantrill, B. Leese.
Prescribing incentives and Guidelines.
Primary Care Pharmacy, 2 (2001), pp. 46-48
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos