Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Utilización de la vía subcutánea
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 694 (Diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 694 (Diciembre 2001)
Acceso a texto completo
Utilización de la vía subcutánea
Use of the subcutaneous pathway
Visitas
7195
M. Milleta, M. Goenagaa, C. Gardea, JA. Carreraa
a Unidad de Hospitalización a Domicilio. Hospital Donostia. San Sebastián.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En relación con el artículo recientemente publicado en su revista por L. Pascual López et al sobre la utilización de la vía subcutánea para el control de síntomas en pacientes que reciben cuidados paliativos1, quisiéramos aportar nuestra experiencia y algunas consideraciones sobre el uso de esta técnica.

La administración de fármacos en infusión continua subcutánea (ICSC) es una excelente alternativa en pacientes que reciben cuidados paliativos domiciliarios y que, por algún motivo, no pueden ser tratados por vía oral2. Para ello, existen en el mercado diversos tipos de bombas de infusión3.

Desde marzo de 1995 hasta diciembre de 1999 ingresaron en nuestra unidad 124 pacientes consecutivos que recibieron tratamiento en su domicilio con ICSC de fármacos utilizando un total de 403 infusores, ya fueran elastoméricos (del tipo Baxter o Surefuser), mecánicos de resorte (del tipo Paragon), o electrónicos (del tipo Microject). El 76% de los pacientes presentaba patología oncológica, en su mayoría avanzada y terminal, el 15% padecía enfermedades crónicas, el 7% estaba diagnosticado de SIDA y un 2% tenía un proceso médico agudo. La indicación para el uso de la vía subcutánea fue el control de síntomas (incluyendo la situación de agonía) en el 74% de los casos, la intolerancia por vía oral en el 11%, la disminución del nivel de conciencia en otro 11%, la disfagia en el 3% y la obstrucción intestinal en el restante 1%. Los fármacos más utilizados fueron: cloruro mórfico en el 83% de los casos, con dosis media diaria (DMD) de 86 mg y rango de dosis diaria (RDD) de 2-800 mg; el N-butilbromuro de hioscina en el 47% los de casos, con DMD de 84 mg y RDD de 3-480 mg; el midazolam en el 40% de casos, con DMD de 21 mg y RDD de 1-120 mg; la metoclopramida en el 31% de casos, con DMD de 28 mg y RDD de 3-120 mg, y el haloperidol en el 23% de casos, con DMD de 7 mg y RDD de 1-60 mg. Además, en un 5% de los casos se utilizaron otros fármacos (levomepromacina, dexametasona, ketorolaco, tramadol, furosemida, octeótrido, etc.). El número de fármacos combinados por infusor fue: un fármaco en el 22% de casos, dos fármacos en el 26%, tres fármacos en el 40%, cuatro fármacos en el 11% y cinco fármacos en el 1% restante. Por último, las mezclas empleadas con mayor frecuencia fueron: morfina-hioscina-midazolam en el 15% de los casos, morfina-hioscina en el 9% y morfina-midazolam en el 8%.

Por otra parte, la hipodermoclisis o hidratación por vía subcutánea también puede ser una alternativa sencilla y eficaz para la fluidoterapia parenteral de pacientes que reciben cuidados paliativos en el domicilio o de pacientes ancianos, ya que en estos casos el mantenimiento de una vía de acceso venoso es muy problemático en atención primaria4,5,6. Nosotros disponemos de una corta pero alentadora casuística que esperamos comunicar en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebró el pasado mes de noviembre en Donostia.

Por último, coincidimos con L. Pascual López et al en que no existen motivos (salvo el desconocimiento, causa ciertamente remediable con programas de formación continuada) que justifiquen la no utilización de la vía subcutánea en sus múltiples variantes (bolo o infusión intermitente, infusión continua de fármacos, hidratación subcutánea) por los equipos de atención primaria, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los pacientes terminales deben ser atendidos directamente por los profesionales del primer nivel asistencial y que son estos pacientes los mayores beneficiarios de esta técnica. En nuestro entorno son ya varios los centros de salud de Guipúzcoa que disponen de infusores elastoméricos o de resorte, baratos y sencillos de utilizar, e incluso de medicación de utilización hospitalaria, como el midazolam. Con ello se puede evitar en muchos casos el ingreso hospitalario de pacientes terminales en situación de agonía que están siendo atendidos por sus equipos de atención primaria en su domicilio.

Bibliograf¿a
[1]
Utilización de la vía subcutánea para el control de síntomas en un centro de salud. Aten Primaria 2001; 28: 185-187.
[2]
Vía subcutánea. En: Gómez-Batista X, Planas J, Roca J, Viladiu P, editores. Cuidados paliativos en oncología (1.a ed.). Barcelona: JIMS, 1996; 110-114.
[3]
Infusores subcutáneos. Rev ROL Enf 2001; 24 (7-8): 547-552.
[4]
Methods of hydration in palliative care patients. J Palliat Care 1998; 14 (2): 6-13.
[5]
Volume of hydration in terminal cancer patients. Support Care Cancer 1996; 4 (2): 147-150.
[6]
Subcutaneous infusions in the elderly. J Am Geriatr Soc 1981; 29 (12): 583-585.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos