Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Utilidad de la guía de estándares de duración de procesos de incapacidad labo...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 248-252 (Septiembre 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 248-252 (Septiembre 1996)
Acceso a texto completo
Utilidad de la guía de estándares de duración de procesos de incapacidad laboral transitoria publicada por el Insalud para el médico de cabecera
Usefulness of Insalud's duration standards guide on unfitness for work processes for general practitioners
Visitas
3915
P. Sanz Carabañaa, L. Flores Ortuetaa, S. Soto Fernándeza, JR. Villagrasa Ferrera, C. Berriochoa Martínez de Pisóna
a Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Comparar la duración media de los diez procesos más frecuentes de incapacidad laboral transitoria (ILT) del personal de una empresa de servicios con los estándares de duración recogidos en la guía publicada por el Insalud. Así mismo, se estudiarán algunos de los factores que pudieran estar influyendo en la duración de estos diez procesos.

Diseño. Estudio observacional, retrospectivo, de base poblacional.

Emplazamiento. Sector sanitario de la Comunidad de Madrid.

Población. Plantilla del Hospital Universitario de la Princesa. En el período del 1-1-1993 al 31-12-1994 se han registrado 1.835 bajas entre los 2.147 trabajadores.

Mediciones y resultados. De las diez causas de ILT estudiadas, el síndrome gripal, la gastroenteritis aguda, la lumbalgia, el esguince de tobillo, la lumbociática, las contusiones, la amigdalitis y la bronquitis presentan una mediana de duración incluida en los intervalos del Insalud. La infección respiratoria aguda supera el margen correspondiente. El síndrome depresivo no aparece en la guía. Se ha demostrado una mayor incidencia en mujeres de todos los procesos anteriores, excepto en contusiones, amigdalitis y bronquitis. El esguince de tobillo presenta una duración mayor a partir de los 50 años.

Conclusiones. Debería promoverse el uso de la guía de estándares, ampliándola y mejorándola, para que sirva de referencia a los profesionales de atención primaria.

Objective. To compare the duration average of the ten most frequent causes of unfitness for work (ILT) observed in a services company's staff, with the duration standards registered in the guide published by the Insalud. Besides, some of the factors that could influence these ten diseases duration will be analyzed.

Design. An observational, retrospective, population-based study.

Setting. Sanitary district in Madrid area.

Population. Hospital Universitario de la Princesa´s staff. From 1-1-93 to 31-12-94, a total of 1835 ILTs have been registered among the 2147 workers.

Measures and results. Among the ten most frequent causes of ILT analysed, influenza, acute gastroenteritis, lumbalgia, ankle sprain, lumbociatica, contusions, tonsilitis and bronchitis have a duration median included within the Insalud's references. Acute respiratory infection duration is situated out of the intervals. Depressive syndrome does not appear in the guide.

It has been proved that all the previous causes have a greater incidence on women except for contusions, tonsilitis and bronchitis. Ankle sprain has a longer duration in workers over fifty years old.

Conclusions. We consider that Insalud's standards guide should be promoted and improved in order to be used as a refernce handbook by general practitioners.

Texto completo

Introducción

En España, la decisión de dar la baja laboral por enfermedad al trabajador recae habitualmente en el médico de atención primaria, quien también decide el momento de su reincorporación1,2. Sin embargo, no existen criterios definidos para determinar la duración de la incapacidad laboral transitoria (ILT) y el médico debe decidir según su experiencia personal3, influida por diversos factores como su situación laboral4, tiempo de antigüedad en la plaza5, etc.

Se ha propuesto la creación de estándares de duración media de los principales procesos causantes de ILT6 y, en este sentido, algunos autores han determinado valores de referencia y sugieren la realización de otros estudios que continúen esta labor7. Respondiendo a esta necesidad la Dirección General del Insalud ha publicado una guía8 que pretende servir de orientación al médico del Sistema Sanitario Público.

El objetivo de este estudio es determinar la duración de las diez causas de ILT más frecuentes en la población evaluada y comprobar si se encuentran comprendidas en los intervalos aportados por dicha guía.

Así mismo, se estudiarán algunos de los factores que pudieran estar influyendo en la duración de estos diez procesos.

Material y métodos

Se han recogido los datos correspondientes a todos los episodios de ILT del personal del Hospital Universitario de la Princesa ocurridos en el período entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1994.

Para ello se ha utilizado el registro de partes de bajas y altas facilitado por el departamento de personal de dicho hospital.

La población del Hospital Universitario de la Princesa, según datos del día 31 de diciembre de 1993, es de 2.147 trabajadores (1.516 mujeres y 631 varones, 1.572 sanitarios y 575 no sanitarios). La información recogida de cada registro ha sido: edad (20-35, 36-50, 51-66 años), sexo, categoría profesional (sanitario/no sanitario), diagnóstico, duración de la baja en días y tipo (enfermedad común, baja maternal, accidente laboral y enfermedad profesional).

Para la comparación de los resultados se ha utilizado la tasa de incidencia anual (TIa) calculada según la siguiente fórmula:

 

TIa=Casos registrados/ Personas/año * 100

 

Los datos han sido procesados con el programa Epiinfo 5, utilizando media ± desviación estándar, mediana, percentiles, test de ji al cuadrado, análisis de la variancia (ANOVA) y, en los casos en los que no existía homogeneidad de variancias según el test de Bartlett, el test de Kruskal-Wallis.

Resultados

El número de casos registrados ha sido de 1.835, de los cuales 1.526 corresponden al personal femenino y 307 al masculino. Sin excluir los casos correspondientes a las bajas maternales (69 episodios), se obtiene una incidencia mayor en mujeres que en varones con un riesgo relativo (RR) de 2,07 (1,87-2,29) con p<0,001.

El número medio de días perdidos por cada episodio de ILT es 36,88±72,69, sin embargo, el 50,85% de las bajas duran 1-9 días.

Las diez causas más frecuentes de ILT recogidas en este hospital, sin tener en cuenta los diagnósticos mal definidos y las ILT por baja maternal, son: el síndrome gripal, la infección respiratoria aguda, la gastroenteritis aguda, la lumbalgia, el esguince de tobillo, la lumbociática, las contusiones, la amigdalitis aguda, la bronquitis y el síndrome depresivo (fig. 1). Estos resultados se asemejan a los publicados en otros estudios1,4,9,10.

En la tabla 1 se recogen los datos más relevantes respecto a la duración en días de estos procesos. Debido a que las medias pueden estar influidas por unos pocos valores extremos, junto a la media y la desviación típica, aparecen representados los percentiles 90, 70 y 50.

Como se observa en la tabla 2 al comparar la mediana con los estándares aportados por el Insalud, las duraciones del síndrome gripal (4 días), la gastroenteritis aguda (3 días) y la amigdalitis (4 días) están dentro del intervalo establecido por la guía. La infección respiratoria aguda (5 días), sin embargo, no se corresponde con los estándares. La duración de la lumbalgia (8,5 días) equivaldría al primer episodio de este trastorno, la del esguince de tobillo (21,5 días) al grado moderado, y la bronquitis (10,5 días) a la bronquitis con EPOC. Las contusiones (13 días) no pueden compararse por la excesiva complejidad de su clasificación. El síndrome depresivo (36 días), a pesar de ser la décima causa de nuestro estudio, no tiene estándares establecidos por el Insalud.

Se han tomado las 10 causas principales de ILT para estudiar con más detalle tanto la incidencia como la duración del proceso:

 

1. Síndrome gripal. El valor de la TIa de la gripe es 4. En mujeres es 4,15, y en varones, 1,65, obteniéndose un RR de 2,5 (1,58-3,95), que es estadísticamente significativo con p<0,0001. En el intervalo de 7 días recomendado por el Insalud se encuentra el 79,6% de los casos. No existen diferencias significativas en la duración respecto al sexo, la edad o la categoría profesional.

 

2. Infección respiratoria aguda. La TIa es 2,18; en las mujeres, 2,37, y en los varones, 0,63, siendo el RR 3,75 (1,81-7,75), con p<0,001. Únicamente el 36,3% de los casos se ajusta al intervalo de 3 días. Se ha encontrado un caso de 165 días de duración. La duración no parece estar influida por ninguna de las tres variables estudiadas.

3. Gastroenteritis aguda. La TIa tiene un valor de 2,10. En mujeres es 2,25 mientras que en varones es 0,63. El RR es 3,59 (1,73-7,44) con p<0,001. El 58,4% de los afectados está dentro del intervalo de 3 días. No se encuentran diferencias en la duración media en cuanto al sexo, la edad o la categoría.

 

4. Lumbalgia. La TIa es 1,58. Las mujeres presentan un valor de 1,65 y los varones de 0,55, siendo el RR significativo (p<0,004) con un valor de 3,03 (1,38-6,66). En el intervalo de 10 días correspondiente al primer episodio de lumbalgia está el 56,9% de los casos, en el de 14 días asignado a la recaída sin rehabilitación se encuentra el 70,7% y con 28 o menos días ­duración máxima de la guía para la recaída con rehabilitación­ se encuentra el 88%. Se han hallado 2 casos de más de 200 días. Tampoco aquí la duración está influida por las variables estudiadas.

 

5. Esguince de tobillo. La TIa presenta un valor de 1,03. En las mujeres es 1,05 y en los varones 0,35, siendo el RR 2,75 (1,07-7,02) con p<0,03. Incluidos en el intervalo de 10 días (esguince leve) hay un 18,4%, con 28 días o menos (máximo valor para el esguince moderado) hay un 68,4% y con una duración menor o igual a 56 días (límite superior para el grave) se encuentra el 93%. Hay 3 casos que superan los 100 días. Existen diferencias significativas en la duración media de la ILT respecto a la edad (p<0,02), siendo el grupo de los mayores de 50 años, con 48,5±54,98 días, el de mayor duración. No se han hallado diferencias en relación con el sexo ni con la categoría profesional.

 

6. Lumbociática. La TIa es 0,98. Las mujeres presentan un valor de 1 y los varones de 0,40, siendo el RR significativo (p<0,05) con un valor de 2,58 (1,01-6,62). Con una duración menor o igual a 28 días (grado leve) está el 34,0% de los casos, con 42 días o menos (grado moderado) hay un 86,0% y con una duración inferior o igual a 90 días (grado grave) se encuentra el 91,7%. Se han hallado 3 casos de más de 100 días (103, 432 y 539 días). No se encuentran diferencias en la duración respecto a la edad, categoría o sexo.

 

7. Contusiones. El valor de la TIa es 0,93. En las mujeres es 0,53, y en los varones, 0,63; el RR, con un valor de 1,28 (0,36-1,94), no es significativo. El 73,5% de los casos se ajusta al intervalo de 25 días, máximo valor asignado a este tipo de procesos. Se han encontrado 3 casos de más de 100 días de duración (101, 277 y 302 días). La duración de las contusiones no parece estar influida por ninguna de las tres variables estudiadas.

 

8. Amigdalitis. La TIa presenta un valor del 0,90. En mujeres es 0,82 mientras que en varones es 0,63. El RR, de valor 1,30 (0,59-2,88), no es significativo. El 72,7% de los afectados está dentro del intervalo de 6 días. Se ha hallado un caso de 80 días. No hay diferencias en la duración respecto al sexo, edad o categoría.

 

9. Bronquitis. La TIa es 1,03. En las mujeres es 0,69 y en los varones 0,87, no siendo el RR significativo (RR=0,79; 0,38-1,64). Incluidos en el intervalo de 7 días (bronquitis sin EPOC) hay un 34,0% y con 21 días o menos (máximo valor para la bronquitis con EPOC) hay un 90,0%. Hay un caso de 230 días. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la duración media de la ILT respecto a las tres variables en estudio.

 

10. Síndrome depresivo. La TIa presenta un valor de 0,71. En mujeres es 0,79 mientras que en varones es 0,08. El RR es 9,99 (1,35-73,76) con p<0,006. El 50% de los casos tiene una duración de menos de 36 días. No existen diferencias en la duración media de la ILT por síndrome depresivo en ninguno de los factores analizados.

Discusión

La incidencia de ILT en nuestro estudio es el doble en mujeres que en varones. Aunque se han tenido en cuenta las bajas maternales, el número de éstas no es suficiente para explicar esta diferencia. En la literatura consultada se encuentran resultados contradictorios sobre este tema2,11-13, por lo que sería conveniente investigar los distintos factores que pudieran estar asociados al sexo y que estuvieran influyendo de manera diferente en los diversos estudios.

El hecho de que más de la mitad de los casos dure menos de 10 días es un dato que llama la atención al observar que la duración media global de las bajas (36,88 días) es mucho mayor. Esta diferencia se debe a que estamos comparando enfermedades muy diversas y por ello no es de extrañar que exista una gran dispersión. Sin embargo, este problema se da también en algunas de las diez causas más frecuentes de ILT. El motivo podría estar relacionado con la diversidad de centros de los que provienen los partes y con algunos casos que, por una mala clasificación o por alguna complicación que no conste en el registro, presentan una duración mucho mayor que la que sería de esperar. Por todo ello, hemos optado por utilizar la mediana como medida de centralización para comparar con la guía del Insalud.

La mediana de duración de las diez enfermedades más frecuentes se ajusta bastante bien a los datos ofrecidos por el Insalud. El único proceso que no está incluido en estos intervalos es la infección respiratoria aguda; en estos casos, en los que la baja excede con mucho el margen de referencia, la guía podría ayudar (junto con datos clínicos, de laboratorio, etc.) a reconocer aquellos diagnósticos que deban ser revisados y que en un primer momento parecieron más leves. Convendría ampliar la guía para que tanto el síndrome depresivo como otros trastornos pudieran ser comparados, aunque reconocemos lo difícil que es establecer unos intervalos precisos en algunos procesos, sobre todo psiquiátricos.

A la hora de considerar determinadas enfermedades (lumbalgia, esguince de tobillo, lumbociática, contusiones y bronquitis) puede observarse dificultad al realizar comparaciones debido a que el Insalud las clasifica según su gravedad y/o localización, aspectos que no han sido recogidos en los registros utilizados. Este problema podría resolverse si los diagnósticos de los partes fuesen más completos.

Analizando la incidencia por sexos de las diez causas de ILT más frecuentes de este estudio, se confirma el mayor número de bajas en mujeres. Esto sucede en todos los casos excepto en las contusiones, la amigdalitis y la bronquitis, donde no se han demostrado diferencias estadísticamente significativas. Requiere especial mención el síndrome depresivo, con un riesgo en mujeres 9,99 veces mayor que en varones, valor que contrasta con el de la población general (2:1 a 3:1)14.

Se ha demostrado una mayor duración del esguince de tobillo en el grupo de mayor edad (>50 años).

Como conclusión, creemos que la idea de crear estos estándares es muy útil y puede constituir una ayuda importante para los profesionales que trabajan en atención primaria; sin embargo, no hay que olvidar que su objetivo únicamente es servir de referencia al profesional, pues existen múltiples factores5,7 que pueden influir en la duración de la baja y que el médico debe valorar en cada caso.

Agradecimientos

Agradecemos al Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de la Princesa, así como a D.S. Quintanilla la colaboración prestada.

 

Bibliografía
[1]
Gervas JJ, Pérez Fernández MM, Salcedo JA et al..
La incapacidad laboral transitoria como parte del plan terapéutico:proceso y resultado..
Rev San Hig Púb, 64 (1990), pp. 759-771
[2]
Benavides FG, Aranaz J, Bolumar F, Álvarez-Dardet C..
La incapacidad laboral transitoria, algo más que un problema de salud..
Rev San Hig Púb, 64 (1990), pp. 749-757
[3]
García Olmos L, Alonso MT, Pérez de Lucas N et al..
Análisis del absentismo por enfermedad en una empresa de servicios. Una propuesta de coordinación entre los servicios de salud laboral y los profesionales de atención primaria..
Rev San Hig Púb, 64 (1990), pp. 785-794
[4]
Gensana A, Torralba M, Calero MI, González Ares JA..
Relación entre el perfil del médico de cabecera y la incapacidad laboral transitoria de sus pacientes..
Aten Primaria, 16(1) (1995), pp. 47-50
[5]
Ferrus L, Porta M, Portella E..
Aplicaciones en la explotación de un registro administrativo: la incapacidad laboral transitoria..
Rev San Hig Púb, 64 (1990), pp. 721-748
[6]
Lobete J, Lucena MA, Caldás R, Moreno Ucelay A et al..
Primera mesa redonda sobre salud laboral y control de ILT. El absentismo laboral:importancia y repercusión..
Medicina y Seguridad del trabajo, XLII(166) (1995), pp. 9-17
[7]
Portella E, Ferrus L, Porta M..
La duración de los procesos de incapacidad laboral transitoria según su causa: definición de estándares..
Rev San Hig Púb, 64 (1990), pp. 927-941
[8]
Guía práctica de estándares de duración de procesos ILT. Dirección General del INSALUD. Marzo, 1994.
[9]
López-Picazo JJ, Ortín E, Navarro A et al..
Estudio de la incapacidad laboral transitoria por enfermedad común en trabajadores de una gerencia de atención primaria..
Aten Primaria, 16(2) (1995), pp. 35-38
[10]
Alfonso Sánchez JL, Sanchís B, Prado del Baño MJ..
El estudio económico de la incapacidad laboral transitoria como indicador indirecto de los costes de la morbilidad..
Rev San Hig Púb, 64 (1990), pp. 773-784
[11]
Pines A..
Rates of sickness absenteeism among empleoyees of a modern Hospital: The role of demografic and occupational factors..
Br J Industrial Med, 42 (1985), pp. 326-335
[12]
García E, Ibarrola B, Escudero G et al..
Estudio de las bajas laborales producidas en un año en la población adscrita a una unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria..
Aten Primaria, 1 (1984), pp. 228-232
[13]
Frieyro JE, Escudero G, de la Cueva M et al..
Incidencia de bajas laborales en una población adscrita a una unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria..
Aten Primaria, 2 (1985), pp. 325-328
[14]
Transtornos del humor: clasificación, epidemiología, etiopatogenia y clínica de las depresiones. En: Ayuso Gutiérrez JL, Salvador Carulla L, eds. Manual de Psiquiatría. Méjico: Interamericana-McGraw-Hill, 1992; 215-229
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos