Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Uso de la vía subcutánea para la administración de vitamina B12
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 509 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 509 (Noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Uso de la vía subcutánea para la administración de vitamina B12
Use of the Subcutaneous Pathway for Administering Vitamin B12
Visitas
27813
C.. Aguilar Francoa
a Servicio de Hematología. Hospital General Santa Bárbara. Soria. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con interés el artículo de Mariño Suárez et al1 relacionado con la eficacia de la administración oral de la vitamina B12 y su comparación con la que se realiza por vía intramuscular. En relación con este tema, nos gustaría hacer algunos comentarios de interés práctico.

Aun siendo cierto que la vía oral evita alguno de los inconvenientes de la intramuscular, como la necesidad de inyecciones con frecuencia molestas, e incluso supone un menor coste en relación con la vía parenteral, ésta debe ser considerada de elección para la administración de esta vitamina, principalmente en pacientes con manifestaciones neurológicas (en los que su resolución es más lenta y posiblemente incompleta) y en los que el déficit no es debido a una deficiente absorción2. Cabe destacar que las altas dosis orales diarias son incómodas para tratamientos que se mantienen de por vida, con lo que se dificulta su cumplimiento, se precisa la preparación en forma de fórmulas magistrales a las que las farmacias son con frecuencia reacias y se asocian a rápidas recaídas tras el abandono del tratamiento3.

En el artículo se obvia la posibilidad de la administración de la vitamina B12 por una vía reconocida por la ficha técnica del fármaco, como es la subcutánea profunda, tan eficaz como la intramuscular y aplicable sin riesgo de complicaciones hemorrágicas locales a pacientes sometidos a tratamiento anticogulante oral, con defectos hemorrágicos congénitos o adquiridos o con mala tolerancia a la vía intramuscular. El volumen del vial (2 ml) facilita, además, la administración del fármaco por esta vía. La experiencia recogida por algún autor a este respecto es excelente, con resultados equivalentes a los de la vía intramuscular y de cómoda administración muy bien tolerada por el paciente4.

Con respecto a la dosificación de la vitamina B12, también nos gustaría señalar que la dosis de mantenimiento puede pasar, sin ninguna repercusión en cuanto a su eficacia, de administrarse mensualmente a hacerlo con una periodicidad trimestral, lo cual supone una menor dependencia del paciente de su centro de salud y una reducción de visitas médicas para prescripción y de enfermería para administración. Una pauta sencilla sería la de administrar 6 dosis de 1 mg cada una con intervalos de 3-4 días (es decir, 2-3 dosis semanales durante 2-3 semanas), seguidas de una inyección trimestral de la misma dosis. Siguiendo esta estrategia, más de un 95% de los pacientes se encuentra perfectamente controlado y con valores de homocisteína plasmática, vitamina B12 y volumen corpuscular medio normales4. En los escasos pacientes para los que la pauta trimestral sea insuficiente, otra de periodicidad mensual o bimensual soluciona el problema. En pacientes que siguen una dieta vegetariana estricta, la administración de suplementos de vitamina B12 1 o 2 veces al año puede ser necesaria para prevenir este déficit4.

Tengamos presente, por tanto, la vía subcutánea y la administración trimestral a la hora de prescribir la vitamina B12; sin duda, el paciente estará mejor cubierto, seguirá mejor el tratamiento y sólo tendrá que visitar su centro de salud en 4 ocasiones a lo largo del año para su inyección, pudiendo aprovechar una de ellas para la prescripción.

Bibliograf¿a
[1]
Deficiencia de vitamina B12 y tratamiento por vía oral. Una opción tan eficaz como (todavía) poco utilizada. Aten Primaria 2003;32:382-7.
[2]
Haematological effects of oral cobalamin preparations on patients with megaloblastic anaemia. Acta Haematol 1998;99:200-5.
[3]
Cobalamin and unsaturated transcobalamin values in pernicious anaemia: relation to treatment. Scand J Haematol 1986;36:457-65.
[4]
ABC of clinical haematology: macrocytic anaemias. BMJ 1997;314:430-6.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos