Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Úlcera oral crónica por ingestión de alendronato
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 430-431 (Agosto 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 430-431 (Agosto 2008)
Acceso a texto completo
Úlcera oral crónica por ingestión de alendronato
Chronic Mouth Ulcer Due to Inadequate Ingestion of Alendronate
Visitas
13573
Francisco Cardona Tortajadaa, Esther Sainz Gómeza, Jorge Figuerido Garmendiaa, Ana Lirón de Robles Adsuara
a Sección de Salud Bucodental. Dirección de Atención Primaria. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. Navarra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director: El alendronato es un bisfosfonato muy utilizado en el tratamiento de la osteoporosis1. Su administración debe seguir unas estrictas normas de uso para minimizar los efectos secundarios2. Los comprimidos se deben tomar con un vaso de agua, a primera hora de la mañana, sin masticar ni dejar que se disuelvan en la boca. El paciente debe permanecer al menos 30 minutos incorporado, para evitar la aparición de reacciones esofágicas irritativas. Presentamos el caso de una mujer de 74 años, que acudió a la Sección de Salud Bucodental por una lesión en la mucosa oral, de más de un año de evolución, con intenso dolor y que le impedía llevar la prótesis removible. Durante la exploración intraoral se apreció una gran úlcera en el paladar (fig. 1), mientras que el resto de la mucosa era normal. La lesión no respondió a ningún tratamiento tópico (antifúngicos o corticoides). Durante la anamnesis la paciente refirió estar tomando alendronato por vía oral semanal por su osteoporosis. Se decidió suprimir el alendronato, y la lesión se fue curando hasta que desapareció a los 3 meses. Cuando la paciente comprobó la clara relación causa-efecto fue cuando comentó que disolvía esa medicación en la boca, en lugar de tragarla según las instrucciones.

FIGURA 1. Úlcera en la mucosa palatina.

La ingestión del alendronato oral debe seguir unas estrictas normas para evitar las esofagitis2. No obstante, algunas publicaciones3-5 presentan casos de ulceraciones orales por la toma de alendronato. Algunos autores3,5 relacionan estas lesiones orales con la mala ingestión del fármaco, sin seguir las instrucciones correctamente. Sin embargo, en este caso, y coincidiendo con lo señalado por González-Moles y Bagan-Sebastián4, no está clara la causa por la que aparecen estas lesiones, pues aunque la paciente disolvía la pastilla en la boca, la única zona que estaba afectada, con esa gran úlcera, era el paladar; la lengua y las mucosas yugales estaban intactas. La relación que sí está clara es la de alendronato-úlcera oral, ya que cuando la paciente dejó de tomar el fármaco la úlcera se curó. Nuestra paciente, al contrario de los casos referidos por otros autores3,5, pero en concordancia con los señalados por González-Moles y Bagan-Sebastián4, tardó en curar su úlcera hasta 3 meses tras dejar de utilizar el alendronato. Hay que tener en cuenta que la mejoría puede ser lenta.

El alendronato es un fármaco para el que, cuando se indique, se debe insistir en sus normas de correcta administración; la inadecuada ingestión puede llevar a casos como el aquí expuesto.

Bibliograf¿a
[1]
Alendronate treatment for osteoporosis: a review of the clinical evidence. Osteoporos Int. 1996;6:419-26.
[2]
Catálogo de medicamentos. Colección Consejo Plus 2007.Tomo I. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2007.
[3]
Severe oral ulcerations induced by alendronate. Clin Rheumatol. 1999;18:349-50.
[4]
Alendronate-related oral mucosa ulcerations. J Oral Pathol Med. 2000;29:514-8.
[5]
Chronic erosive and ulcerative oral lesions caused by incorrect administration of alendronate. J Am Acad Dermatol. 2004;50:651-2.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos