Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Úlcera esofágica y doxiciclina
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 224 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 224 (Septiembre 2005)
Acceso a texto completo
Úlcera esofágica y doxiciclina
Oesophageal Ulcer and Doxycyclin
Visitas
39347
M. Alonso Fernándeza
a Equipo de Atención Primaria de La Ería. Oviedo. Principado de Asturias. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Se conocen más de 100 medicamentos diferentes, algunos de uso muy frecuente, que pueden producir lesiones esofágicas. Los antibióticos son los que se encuentran implicados en el mayor número de casos1 y, concretamente, la doxiciclina2,3. La lesión que se produce en la integridad de la mucosa esofágica se debe al efecto cáustico del fármaco al disolverse en el esófago sin pasar al estómago rápidamente y, aunque no suele ser grave, se han descrito algunos casos de hemorragia, estenosis esofágica e incluso perforación.

Se describe el caso clínico de úlceras esofágicas tras la ingesta de doxiciclina.

Caso clínico. Mujer de 46 años de edad, sin antecedentes de interés, diagnosticada de rosácea hacía mes y medio, y desde entonces en tratamiento con 50 mg al día de doxiciclina (cápsulas) que tomaba antes de acostarse. Presentaba un cuadro de 48 h de evolución de dolor retrosternal intenso, opresivo, continuo, no irradiado y acompañado de disfagia tanto para sólidos como para líquidos. Tres semanas antes había presentado odinofagia y «sensación de cuerpo extraño» en la región retrosternal, que había cedido espontáneamente al cabo de 4 días. La exploración general y el electrocardiograma fueron normales. La endoscopia digestiva alta detectó 2 úlceras situadas una enfrente de la otra en la unión del tercio medio y distal del esófago, el resto del esófago, estómago y duodeno eran normales. La biopsia indicó úlceras benignas con gran componente inflamatorio. Con el diagnóstico de úlceras esofágicas probablemente secundarias a la ingesta de doxiciclina se retiró ésta y se instauró tratamiento con omeprazol y sucralfato. A partir del sexto día de tratamiento estaba asintomática.

Discusión y conclusiones. Hace muchos años que se conoce que los medicamentos pueden causar lesiones de la mucosa del esófago1,4. El síntoma más común es la odinofagia de aparición súbita, la disfagia y el dolor retrosternal constante que puede confundirse con infarto agudo, aunque si se exacerba al tragar, orienta hacia el origen esofágico.

La cápsula es la formulación causante de la mayoría de las lesiones debido a la alta concentración del principio activo que contiene1. Con frecuencia se describen como factores desencadenantes tomar poco líquido con el fármaco y el decúbito tras la ingesta4, antecedente este último que ha sido recogido en este caso.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la endoscopia5,6 cuando es dudosa la secuencia temporal entre la toma del fármaco y la clínica, si aparece disfagia o hemorragia digestiva, ante la persistencia de la clínica y en pacientes inmunodeprimidos (para descartar esofagitis infecciosa).

Los síntomas suelen presentarse entre las primeras horas y los 10 días después del comienzo de la medicación5. La curación es la regla4,6 y el tratamiento consiste fundamentalmente en la retirada del fármaco. Aunque no hay evidencia de que ningún medicamento mejore la cicatrización, se suelen emplear sucralfato por adherirse a la úlcera e inhibidores de la bomba de protones.

En la mayoría de los casos estas lesiones están relacionadas con el acto de administración del medicamento, por lo que esta yatrogenia puede reducirse al ingerir el fármaco con abundante agua, en bipedestación y evitando el decúbito en la hora siguiente a la ingesta. A pesar de que el fabricante del medicamento advierte de estas circunstancias, es necesario que se insista al paciente al prescribir el fármaco y debe evitarse si existen alteraciones del peristaltismo esofágico, en pacientes encamados y si hay compresión esofágica extrínseca. Se debe tener en cuenta que los ancianos son más vulnerables a estos efectos.

Bibliografía
[1]
Kikendall JW..
Pill esophagitis..
J Clin Gastroenterol, 28 (1999), pp. 298-305
[2]
De Celis G, Sánchez J, Roig J, Gea E..
Ulceración esofágica única por doxiciclina..
Med Clin (Barc), 110 (1998), pp. 8
[3]
Del Valle García Sánchez M, Gómez Camacho F, Poyato González A, Vignote Alguacil ML, Miño Fugarolas G..
Úlcera esofágica por doxiciclina..
Gastroenterol Hepatol, 24 (2001), pp. 390-1
[4]
Jaspersen D..
Drug-induced oesophageal disorders: pathogenesis, incidence, prevention and management..
Drug Saf, 22 (2000), pp. 237-49
[5]
Worth H..
Drug-induced oesophageal damage: diseases of medical progress..
Gastrointest Endoscopic, 47 (1998), pp. 547-50
[6]
Kikendall JW..
Pill-esophagitis..
J Clin Gastroenterol, 28 (1999), pp. 298-305
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos