Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Tumoración de años de evolución en rodilla
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 273-274 (Abril 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 4.
Páginas 273-274 (Abril 2020)
Imágenes
Open Access
Tumoración de años de evolución en rodilla
Knee tumour of many years onset
Visitas
6430
Catarina Couceiro Rodrígueza, Chelo Naya Cendónb,
Autor para correspondencia
Chelo.naya.cendon@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Rosario Timiraos Carrascoc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Área Sanitaria A Coruña, A Coruña, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud O Portádego, Culleredo, La Coruña, España
c Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Acea de Ama, Culleredo, La Coruña, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Presentamos el caso de un paciente de 45 años sin antecedentes de interés que hace un año notó un bulto a nivel de la cara interna de la rodilla izquierda, y hace 2 meses nota que aumenta de tamaño y molesta al roce. A la exploración se observa una tumoración en la cara interna de la rodilla izquierda (fig. 1) y se palpa un nódulo elongado de consistencia dura, no doloroso ni móvil. Se realiza ecografía en el centro de salud (fig. 2) y observamos una lesión elongada de bordes polilobulados y estructura heterogénea, fundamentalmente hipoecogénica, de 4,4cm de longitud, con leve vascularización periférica. La lesión se extiende a lo largo del tejido celular subcutáneo de la cara interna de la rodilla izquierda.

Figura 1.

Tumoración en cara interna de la rodilla izquierda: A la palpación se aprecia un nódulo elongado de consistencia dura, no doloroso ni móvil.

(0,1MB).
Figura 2.

La ecografía muestra una lesión elongada de bordes polilobulados y estructura heterogénea, fundamentalmente hipoecogénica, de 4,4cm de longitud, con leve vascularización periférica. La lesión se extiende a lo largo del tejido celular subcutáneo.

(0,08MB).

Ante este hallazgo remitimos al paciente a cirugía general para biopsia de la lesión. La anatomía patológica muestra una alteración mesenquimal compatible con leiomiosarcoma. Para completar el estudio se realizan otras pruebas complementarias, radiografía de tórax, TC tóraco-abdominal y PET/TC. La radiografía de tórax muestra varias lesiones nodulares pulmonares de 1-2cm, posiblemente metastásicas. El TC tóraco-abdominal confirma la existencia de múltiples nódulos pulmonares bilaterales, compatibles con metástasis. El PET/TC identifica un hipermetabolismo en región axilar derecha en relación con adenopatías. Se establece el diagnóstico definitivo de leiomiosarcoma MII estadio pT2NxM1.

El paciente ingresa en traumatología para intervención quirúrgica programada, procediéndose a resección en bloque del tumor. La anatomía patológica confirma leiomiosarcoma convencional subcutáneo de 7,5×3,5cm que afecta márgenes de resección profundo y lateral. Tras la intervención se inicia tratamiento con olaratumab en 1.a línea en combinación con doxorrubicina.

Los sarcomas son un grupo de tumores heterogéneos malignos poco comunes que surgen del tejido mesenquimal. La histopatología suele ser amplia, ya que las células mesenquimales embrionarias de las que surgen tienen la capacidad de madurar en músculo estriado, músculo liso, tejido adiposo y fibroso, hueso y cartílago.

Los leiomiosarcomas se caracterizan por la diferenciación del músculo liso a cualquier nivel, incluido el retroperitoneo. A diferencia de los tumores superficiales y profundos, los leiomiosarcomas cutáneos suelen tener un curso más indolente y más probabilidad de metástasis1,2.

Se ha identificado varios factores predisponentes como predisposición genética (neurofibromatosis tipo I), retinoblastoma, exposición a radioterapia o quimioterapia, irritación crónica o linfedema.

Lo más común es la presencia de una masa indolora que aumenta gradualmente de tamaño. Algunas veces pueden causar dolor o síntomas asociados por compresión, como parestesias o edema en una extremidad. En raras ocasiones pueden causar síntomas constitucionales como fiebre o pérdida de peso. Pueden localizarse a cualquier nivel, pero la mayoría se encuentran en las extremidades. La velocidad de crecimiento depende de la agresividad de la lesión.

La presencia de enfermedad metastásica a distancia en el momento del diagnóstico inicial es poco común, aunque es más frecuente en sarcomas grandes y profundos de alto grado.

El examen histológico es esencial para el diagnóstico y la planificación del tratamiento3,4. Los objetivos del tratamiento son minimizar la recurrencia local, la morbilidad perioperatoria y la mortalidad, así como maximizar la función y la supervivencia a largo plazo. Para lograr estos objetivos, se recomienda la radioterapia combinada con la resección quirúrgica amplia para la mayoría de los pacientes con tumor de alto grado. La recurrencia tras tratamiento puede presentarse tanto en forma de recidiva local como de enfermedad metastásica. En general un 25% de los pacientes desarrollan enfermedad metastásica a distancia después del tratamiento exitoso del tumor primario; la incidencia aumenta a un 40-50% con tumores >5cm de tamaño, profundos en la fascia y grado intermedio o alto1–4.

Bibliografía
[1]
X. García del Muro, J. Martín, J. Maurel, R. Cubedo, S. Bagué, E. de Álava, en representación del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), et al.
Guía de práctica clínica en los sarcomas de partes blandas.
Med Clin (Barc), 136 (2011), pp. 408.e1-408.e18
[2]
M.F. Berzal Cantalejo, A.M. Herranz Torrubiano, C. Cuenca González.
Tumoración de partes blandas: el temible sarcoma.
Semergen, 42 (2016), pp. 126-128
[3]
E. Rodríguez Lomba, I. Molina López, V. Parra Blanco, R. Suárez Fernández, A. Pulido Pérez.
Leiomiosarcoma cutáneo: características clínicas, histopatológicas y correlación pronóstica en 12 pacientes.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 140-147
[4]
B. Llombart.
Leiomiosarcoma cutáneo: la importancia de la localización histológica.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 98
Copyright © 2019. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos