Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Tratamiento antibiótico de la otitis media infantil
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 251 (Marzo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 251 (Marzo 1998)
Acceso a texto completo
Tratamiento antibiótico de la otitis media infantil
Antibiotic treatment of Otitis media in children
Visitas
1812
H. Tandetera
a Department of Family Medicine. Ben-Gurion University. Israel.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: En vuestra edición del 15 de septiembre, el Dr. J. de la Flor i Bru publica un artículo titulado: «Tratamiento antibiótico de la otitis media infantil», en la sección de «Evidencia científica en medicina familiar y comunitaria». Me sorprendió ver en dicho artículo que, a pesar de que el autor reconoce que «... existe suficiente documentación que muestra altas tasas de curación (de la otitis media aguda ­OMA­) sin recibir medicación específica», su recomendación al final es «tratar toda OMA con antibiótico».

La medicina basada en la evidencia ha encontrado una respuesta distinta de la que nos propone aquí el Dr. De la Flor i Bru. En un artículo publicado en diciembre de 1996 en Pediatric Clinics of North America1, el Dr. R.M. Rosenfeld basa su recomendación en la evidencia publicada en 86 estudios clínicos o epidemiológicos de alta calidad que resumen cientos de trabajos. En su sumario recomienda: a) la alta resistencia bacteriana a los antibióticos puede ser controlada usando una actitud terapéutica basada en la evidencia; b) la historia natural de la OMA no tratada es favorable; c) debe reconocerse el impacto limitado del tratamiento antibiótico, y d) deben considerarse los beneficios del tratamiento antibiótico frente al riesgo de la resistencia bacteriana acelerada.

En un trabajo publicado por J. Froom et al2 en 1990, la proporción de pacientes que recibieron antibióticos por OMA mostró una gran variación entre los países participantes, desde el 31,2% en los Países Bajos al 98,2% en Australia y Nueva Zelanda. Lo interesante en este trabajo fue descubrir que los pacientes que no tomaron antibióticos tuvieron una mayor proporción de recuperación que aquellos que los tomaron. Si tratando sólo a un un tercio de los pacientes con OMA en los Países Bajos, el resultado final es bueno, esto debería ayudarnos a adoptar la decisión de abandonar el uso universal de antibióticos en el tratamiento de la OMA.

Habiendo presentado los resultados de dichas publicaciones, es importante corregir la impresión que deja el trabajo del Dr. J. De la Flor i Bru: en nuestros días, la OMA no requiere tratamiento antibiótico obligatorio.

Bibliografía
[1]
Rosenfeld RM..
An evidence-based approach to treating otitis media..
Pediatr Clin North Am, 43 (1996), pp. 1165-1181
[2]
Froom J, Culpepper L, Grob P et al..
Diagnosis and antibiotic treatment of acute otitis media: report from International Primary Care Network..
BMJ, 300 (1990), pp. 582-586
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos