Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Tabaquismo y morbimortalidad durante 20 años en España: a propósito de la enf...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 6.
Páginas 368-369 (Junio - Julio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 6.
Páginas 368-369 (Junio - Julio 2017)
Carta al Editor
Open Access
Tabaquismo y morbimortalidad durante 20 años en España: a propósito de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de la cardiopatía isquémica
Tobacco and morbi-mortality during the last 20 years in Spain in relation to chronic obstructive pulmonary disease and ischemic cardiomyopathy
Visitas
4707
Helenca Navarro Artacho
Autor para correspondencia
helenca.navarro@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Andrea Medina del Valle, Verónica Casado Vicente
Unidad Docente Universitaria de Medicina de Familia, Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología, Facultad de Medicina de Valladolid, Valladolid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Para nuestros trabajos de fin de grado de medicina, hemos realizado un estudio descriptivo de la correlación entre los indicadores de prevalencia del tabaquismo y de la morbimortalidad por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España durante 20 años, a partir de los artículos publicados en su revista1,2. Hemos evaluado, también, la evolución de los mismos indicadores por cardiopatía isquémica en España, utilizando los datos del portal estadístico del Sistema Nacional de Salud3, y la información de diferentes fuentes: Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), Encuesta Europea de Salud (EES), Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y Defunciones Según Causa de Muerte (DSCM).

Entre 1993 y 2011, la prevalencia del consumo de tabaco ha descendido en España 8,1 puntos (del 32,7 al 23,9%), 0,5 en mujeres y 13 en varones. También se constató un descenso de la mortalidad prematura y de la hospitalización, tanto en EPOC como en cardiopatía isquémica (fig. 1). Hemos observado correlaciones positivas del tabaquismo con las hospitalizaciones por EPOC (r=0,64; p=0,001), y la muerte prematura por cardiopatía isquémica (r=0,94; p<0,001).

Figura 1.

Evolución de la prevalencia del consumo de tabaco, y las tasas de mortalidad prematura por EPOC y cardiopatía isquémica.

(0,14MB).

La Ley antitabaco 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco4, entró en vigor el 2 de enero de 2011, introduciendo medidas contra el tabaquismo (deshabituación tabáquica) y la protección de los ciudadanos. Esta ley parece no haber tenido un gran impacto en la población fumadora, ya que no se aprecia un claro descenso de la prevalencia tabáquica en los años posteriores. El descenso del consumo de tabaco es progresivo y se inicia antes, pudiendo vincularse a más factores, entre ellos al Programa de Actividades de Promoción y Prevención de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)5 que se inicia en 1988. El impacto de la atención primaria ya había llevado a diversos autores a considerar el tabaquismo como un indicador de morbimortalidad evitable imputable a la atención primaria6.

Observamos, también, un menor descenso del tabaquismo en las mujeres, lo que, dado que las medidas legislativas y restrictivas son las mismas, quizás se pueda explicar por la mayor dependencia física y la menor motivación para el abandono de las mujeres, como determinan algunos autores2, que también consideran que ha existido un sesgo de abordaje en la perspectiva de género desde atención primaria, que ha considerado prioritaria en sus intervenciones a una población diana que era básicamente masculina.

Las medidas educativas, legislativas y económicas, así como las actividades de promoción y prevención del sistema sanitario, especialmente en atención primaria, parecen haber tenido un impacto positivo sobre el tabaquismo, que es el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas como la EPOC y la cardiopatía isquémica. Pero es importante, dados los resultados encontrados, que se incluya la perspectiva de género en las iniciativas de promoción y prevención a realizar.

Bibliografía
[1]
M.J. Bruscas Alijarde, K. Naberan Toña, M.T. Lambán Sánchez, S. Bello Dronda, Estudio ARAPOC.
prevalencia de síntomas respiratorios y enfermedad obstructiva crónica en población general.
Aten Primaria, 47 (2015), pp. 336-343
[2]
V. Casado Vicente, A.E. Álvarez Hodel, S. Benítez Bartolomé, B. Marcos Sánchez, S.M. Navarro Contreras, N. Spaans Fernández, en nombre del grupo de investigación ParquEPOC.
¿Los estudios de prevalencia de zona básica de salud tienen sentido en medicina familiar y comunitaria?. A propósito de un caso: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Aten Primaria, 47 (2015), pp. 581-588
[3]
Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud. INCLASNS. BD. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014. Disponible en: http://inclasns.msssi.es
[4]
Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Boletín Oficial del Estado, n.° 318, (31-12-2010).
[5]
SEMFYC-PAPPS. Programa de actividades preventivas y promoción de la salud. [consultado 16 Feb 2016] Disponible en: http://papps.es/
[6]
B. Starfield.
Atención Primaria: equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología.
Masson, (2001), pp. 313-350
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos