Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Sufrimiento social: cómo mirar la salud, no es trivial
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 9.
Páginas 610-613 (Noviembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 9.
Páginas 610-613 (Noviembre 2016)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.aprim.2016.02.001
Open Access
Sufrimiento social: cómo mirar la salud, no es trivial
Social suffering: How to look at health; it is not trivial
Visitas
...
Sandra Robles Pelliteroa,
Autor para correspondencia
srobpel@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gloria Rabanaque Mallénb, Remei Raga Maríc, el Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria
a Medicina de Familia, Centro de Salud de Sahagún de Campos, Sahagún de Campos, León, España
b Medicina de Familia, Consultorio Auxiliar de Navajas, Navajas, Castellón, España
c Medicina de Familia, Centro de Salud República Argentina, Valencia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de la encuesta autocumplimentada individual
Texto completo
Sr. Editor:

Por iniciativa del Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia, se desarrolló una experiencia docente dirigida a residentes de tercer año (MIR3) en el contexto de una jornada (abril 2015) sobre el papel de los médicos de familia1 en el tercer y cuarto mundo, ofreciendo otra forma de mirar la salud, e invitando a romper la inercia.

Con el objetivo de reflexionar, con los MIR3, sobre el sufrimiento social2–4 y su impacto en las consultas de atención primaria1 (AP), así como averiguar sus conocimientos sobre determinantes sociales2–5, y conocer su actitud y aptitud para el manejo de estos problemas, se realizó un estudio de tipo observacional, transversal y cualitativo, con metodología dinámica y participativa, organizado a través de una encuesta exploratoria estructurada, anónima y autocumplimentada de 21 preguntas multirrespuesta, con escala de Likert para reflexión individual (tabla 1), seguido de un taller teórico-práctico (1,5h) y una recapitulación de conclusiones finales.

Tabla 1.

Resultados de la encuesta autocumplimentada individual

Pregunta:  Respuestas obtenidas
1. ¿Qué conocimiento tienes sobre determinantes sociales?  Mucho:
Bastante:
Poco:
17 
Nada:
 
2. ¿Has recibido formación sobre determinantes sociales, impacto en la salud pública e individual?  Mucha:
Bastante:
Poco:
16 
Nada:
 
3. ¿Has leído literatura científica sobre este tema?  Mucha:
Bastante:
Poco:
13 
Nada:
 
4. ¿Sabes lo que es:           
Presentismo?  Sí: 2  No: 18       
Aporofobia?  Sí: 0  No: 20       
Pobreza energética?  Sí: 8  No: 12       
Cuarto mundo?  Sí: 19  No: 1       
5. ¿En tu ejercicio profesional (guardias o rotatorios) al asumir la atención a los pacientes o enfrentarte al enfoque diagnóstico y terapéutico, tienes en consideración que los motivos de consulta, enfermedades o comportamientos relacionados con la salud pueden deberse o estar influidos por determinantes socioeconómicos, medidas de privación o pobreza?  Siempre:
Bastante frec:
10 
Poca frec:
Nunca:
 
6. ¿Qué importancia atribuyes a los determinantes socioeconómicos en la génesis o manifestación de las enfermedades?  Mucha:
Bastante:
11 
Poca:
Ninguna:
 
7. Ante un paciente con un cuadro clínico:  Adopto enfoque clínico para descartar cuadro orgánico:
Adopto enfoque orgánico, incluyendo cuestiones psicosocial/económico:
16 
Pregunto poco por factores psicosocial/económico:
No me planteo factores psicosocial/económico:
 
8. ¿Entre los pacientes en edad laboral has observado, a la hora de hacer algún ingreso hospitalario, comportamiento de rechazo por temor a faltar al trabajo?  No me he dado cuenta:
Mucha frec:
Bastante frec:
11 
Poca frec:
Nunca:
9 ¿En consultas de urgencias o en rotatorios has observado o conocido abandonos o incumplimientos de tratamientos por no poder pagarlos?  No me lo he planteado:
Mucha frec:
Bastante frec:
11 
Poca frec:
Nunca:
10. A la hora de hacer una prescripción, tienes en cuenta el precio de los fármacos y preguntas al paciente si lo va a poder adquirir?  No me lo he planteado:
Mucha frec:
Bastante frec:
11 
Poca frec:
Nunca:
11. ¿Has observado en las guardias, pacientes con comportamientos y/o con problemas consecuencia de la pobreza energética?  No me lo había planteado:
Mucha frec:
Bastante frec:
Poca frec:
Nunca:
12. ¿Preguntas a los pacientes por hábitos tóxicos o cambios en los mismos por situación de vulnerabilidad social?  No me he dado cuenta:
12 
Mucha frec:
Bastante frec:
Poca frec:
Nunca:
13. En la atención o manejo de personas vulnerables (ancianos, discapacitados, niños), ¿observas limitaciones o problemas de acceso a recursos sociales?  Mucha frec:
Bastante frec:
Poca frec:
Nunca:
 
14. ¿Detectas problemas de salud por malestar emocional relacionado con determinantes socioeconómicos en los pacientes?  No me he dado cuenta:
Mucha frec:
Bastante frec:
10 
Poca frec:
Nunca:
15. ¿Detectas problemas nutricionales o cambios en la forma de comer? ¿Cambios de peso?  No me he dado cuenta:
Mucha frec:
Bastante frec:
15 
Poca frec:
Nunca:
16. ¿Preguntas alguna vez por la situación laboral o económica, o si llegan a fin de mes?  No me he dado cuenta:
Mucha frec:
Bastante frec:
10 
Poca frec:
Nunca:
17.¿Crees que se debería registrar la pobreza, el desempleo o las situaciones de ambiente de riesgo de exclusión social, en la historia clínica?  Indiferente:
Totalmente acuerdo:
13 
Bastante acuerdo:
Bastante desacuerdo:
Total desacuerdo:
18. ¿Identificas a la población más vulnerable, con mayor riesgo de enfermar?    Sí: 16  No: 4     
¿Cuánto?  Muy poco:  Poco:  Bastante:  Mucho:  Muchísimo: 
< 25 años 
Entre 26-50 años 
Entre 50-65 años 
Entre los mayores de 65 años 
19. ¿Conoces los recursos sociales y comunitarios disponibles?
¿Los usas? Sí: 7; No: 2 
Mucho:
Bastante:
Poco:
17 
Nada:
 
20. ¿Conoces técnicas de manejo no farmacológico del malestar emocional?
¿Las usas? Sí: 13; No: 2 
Mucho:
Bastante:
Poco:
14 
Nada:
 
21. ¿Conoces la prescripción social?
¿La usas? Sí: 1; No: 5 
Mucho:
Bastante:
Poco:
Nada:
14 
 

Realizada por 14 mujeres y 6 varones. Mediana y moda de edad: 29 años.

frec: frecuencia.

Para la dinámica del taller, se formaron 5 grupos de 4 personas, con un portavoz por grupo, con asignación al azar de las personas para enriquecer la discusión grupal. Funcionaron como equipos para el juego, y los grupos focales de discusión. Se recurrió a una actividad tipo trivial bajo el nombre «Cómo mirar la salud no es TRIVIAL», planteándose 20 preguntas con 4 respuestas posibles, distribuidas en 4 bloques: definiciones, epidemiología, factores de riesgo y notas para consulta. Cada pregunta obligaba a discutir y consensuar en grupo. Los ganadores obtuvieron 18 aciertos sobre 20 preguntas, los demás: 15, 14, 14 y 12.

Las coordinadoras del taller expusieron, dando opción a debate, las respuestas correctas razonadas. El equipo ganador fue gratificado con un premio solidario. Para terminar y favorecer la obtención de información estructurada de la discusión grupal, mediante write-storming, se propusieron 3 temas: experiencias con respecto al sufrimiento social en su trabajo, reflexiones al respecto y propuestas de solución. Se hizo puesta en común. El taller se cerró mediante recapitulación y exposición de conclusiones, por parte de las organizadoras.

Los participantes manifiestan de forma generalizada y coincidente, con saturación de información, tener desconocimiento conceptual, epidemiológico y científico sobre determinantes sociales, no haber recibido formación ni leído literatura científica al respecto. A pesar de que en su experiencia (guardias, rotatorios) la mayoría observa: sufrimiento social, abandono de tratamientos por cuestiones económicas, presentismo, dietas inadecuadas, mala salud bucodental, sobrecarga económica y personal de abuelos, modificación de estructuras familiares, población vulnerable y enfermedades con condicionantes psicosociales. Estas vivencias les suscitan sensación de desigualdad.

Proponen: fomentar el trabajo multiprofesional, registrar periódicamente a los pacientes excluidos de los cupos, y la necesidad de invertir más en gasto social.

La mayoría tienen una actitud favorable al manejo biopsicosocial ante consultas de los pacientes. Aunque, en general, no se sienten preparados: desconocen los recursos sociales y comunitarios, el abordaje no farmacológico, el manejo del malestar emocional o la prescripción social. Expresan la utilidad del taller para adquirir conocimientos, reflexionar y sensibilizar, predisponiéndose a adoptar una actitud favorable al enfoque biopsicosocial.

En conclusión, en los participantes se contrapone el desconocimiento y la falta de formación sobre determinantes sociales y su abordaje en AP, a la actitud positiva de enfrentarse al sufrimiento social. Parece necesario implementar medidas formativas que mejoren esta situación.

La experiencia del taller en una jornada temática avalada por una sociedad científica y una unidad docente resulta una herramienta eficaz y amena.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
Gary Bloch MD CCFP, Family&Community Medicine University of Toronto, Ontario College of Family Physician. Poverty: A clinical tool for Primary Care in Ontario. [Internet] 2013 [consultado 12 Feb 2015]. Disponible en: http://www.ocfp.on.ca/cme/povertytool
[2]
A. Segura Benedicto.
Informe SESPAS: recortes, austeridad y salud.
[3]
J. Benach, C. Muntaner.
Aprender a mirar la salud. Cómo la desigualdad social daña nuestra salud.
1.a ed., Viejo Topo, (2005),
[4]
VII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad Valenciana. Crisis y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas en la Comunidad Valenciana. [Internet] 2014 [consultado 10 Feb 2015]. Disponible en: http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/ccaa/20112014030054_3429.pdf
[5]
R. Cofiño Fernández.
Tu código postal puede modificar tu código genético.
AMF, 9 (2013), pp. 483-484
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.