Regístrese
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Síndrome de Guillain-Barré postinmunización con vacunas antihepatitis A y ant...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 7.
Páginas 379 (Octubre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 7.
Páginas 379 (Octubre 2004)
Acceso a texto completo
Síndrome de Guillain-Barré postinmunización con vacunas antihepatitis A y antifoidea
Guillain-Barré Syndrome After Immunisation With Hepatitis A and Typhoid Vaccines
Visitas
7013
B. Uriondo San Juana, D. Naval Vallea, F. Moreno Izcobb
a Centro de Salud de Legazpi. Gipuzkoa. Espa??a
b Servicio de Neurolog??a del Hospital de Zumarraga. Gipuzkoa. Espa??a
Este artículo ha recibido
7013
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Las vacunaciones en la población general han supuesto un gran avance en el fomento de la salud. Habitualmente son inocuas, algunos efectos adversos son raros y podemos encontrarlos en la práctica clínica.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) o polirradiculoneuritis inflamatoria aguda es una enfermedad que ocurre en raras ocasiones como complicación asociada a infecciones virales o bacterianas o como reacción adversa sin una clara asociación causal a vacunas, en la que se presupone la existencia de mecanismos autoinmunes mediados por la inmunidad celular, con un papel más discutible de la inmunidad humoral.

Presentamos un nuevo caso excepcional de SGB asociado a la vacunación concomitante frente a hepatitis A y fiebre tifoidea.

Caso clínico. Varón de 43 años de edad, sin antecedentes de interés ni tratamiento habitual, que consultó por una parálisis periférica derecha de aparición brusca que se añadía a un cuadro de unos 8 días de evolución de disminución de agudeza visual suficiente, debilidad generalizada de curso progresivo con pérdida de fuerza en ambas extremidades que dificultaba la deambulación y parestesias e hiperestesia térmica en ambas manos. No refería ninguna enfermedad respiratoria ni intestinal en los últimos meses. Debido a un próximo viaje a África, 14 días antes del comienzo de la sintomatología recibió vacunación antihepatitis A y antitifoidea.

En la exploración se objetivaba paresia facial derecha, sin alteración en otros pares craneales, con motilidad ocular extrínseca y fondo de ojo normales. Había debilidad proximal en las piernas a 4/5 y brazos a 4/5, sensibilidad conservada y arreflexia universal. La marcha era atáxica.

Ante la sospecha clínica de una polineuropatía aguda inflamatoria o un síndrome de Guillain-Barré sin compromiso respiratorio, el paciente fue derivado al servicio de urgencias del hospital de referencia, donde se realizó analítica en la que destacaba una creatincinasa de 308 mg/dl, anticuerpos IgG e IgM antigangliósidos GM1, GM2, GM3, GD1a, GD1b, GT1b, GQ1b en suero negativos. En la punción lumbar destacaba la disociación albúmino-citológica y el estudio electromiográfico era compatible con polineuropatía sensitivomotriz de rasgos mixtos, lo que confirmaba el diagnóstico de polineuropatía aguda inflamatoria.

El paciente quedó asintomático, recuperó la agudeza visual, la fuerza y los reflejos a los 20 días, aunque necesitó rehabilitación ambulatoria durante varias semanas. Se le desaconsejó la vacunación antigripal.

Discusión y conclusiones. Si exceptuamos la asociación demostrada entre el SGB y la vacunación antigripal, la evidencia de que las imnunizaciones causen el SGB no es fuerte. La mayoría de las evidencias se basan en estudios observacionales y casos clínicos que no cumplen los criterios para establecer una relación causal.

En este caso hay una relación temporal clara entre la vacuna antihepatitis A y/o antitifoidea y el SGB, pero no podemos establecer una relación causal, a pesar de carecer de otra explicación, ni concluir a cuál de las vacunas es debida dada la concomitancia. Esta asociación excepcional tendría una repercusión baja en la salud pública. Así, el riesgo adicional en personas vacunadas de gripe es de 1 caso por millón, riesgo menor que el producido por la propia enfermedad, el cual puede ser prevenido por la vacuna1.

Entre las reacciones adversas asociadas a la vacuna antihepatitis A comercializada podemos incluir anafilaxia, SGB, neuropatía del plexo braquial, mielitis transversa, esclerosis múltiple y eritema multiforme. La mayoría de estos hechos han ocurrido en adultos, y aproximadamente un tercio han ocurrido en personas que recibieron otras vacunas a la vez. Los datos de incidencia de SGB y de neuropatía de plexo braquial entre los receptores de vacuna no son superiores a los esperados entre la población no vacunada2.

Son aún más infrecuentes los casos documentados de aparición o recurrencia con otras vacunaciones. En un estudio realizado por la Asociación Británica Guillain-Barré Syndrome Support Group, gripe, tétanos, tifoidea, polio, hepatitis A, hepatitis B, BCG, fiebre amarilla, meningococo y difteria fueron las vacunas más frecuentemente asociadas a recaída3. Se concluye que la aparición de SGB tras la vacunación es rara. Si el SGB aparece dentro de las 6 semanas posvacunación, el paciente no debería recibir esa vacuna de nuevo. No se debería vacunar durante la fase aguda de SGB y probablemente debería evitarse durante el primer año e individualizar cada caso4.

Por último, cabe destacar la disminución de agudeza visual, un síntoma excepcionalmente descrito5 que en este caso se presenta sin oftalmoparesia, fondo de ojo normal y precede a la debilidad de las extremidades.

Bibliograf??a
[1]
CDC. Survillance for safety after inmunitation: Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS): United States, 1991-2001. MMWR 2003;52:1-9.
[2]
Adverse events following hepatitis A vaccine. Vaccines, Inmunitation and Biologicals [consultado: 14-10-03]. Disponible en: www.who.int/vaccines-diseases/safety/ infobank/hav.shtml
[3]
Risk of relapse of Guillain-Barr?? syndrome or chronic inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy following inmunitasation. J Neural Neurosurg Psychiatry 2002;73:348-9.
[4]
Guillain-Barr?? Syndrome Support Group [consultado 14-10-03] Disponible en: www.gbs.org. uk/immune.htlm
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.