Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Síndrome de burnout y efectos adversos: la prevención ineludible
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 10.
(Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 10.
(Diciembre 2021)
CARTAS AL EDITOR
Open Access
Síndrome de burnout y efectos adversos: la prevención ineludible
Burnout syndrome and adverse effects: The unavoidable prevention
Visitas
...
Germán López-Cortacansa,
Autor para correspondencia
germancortacans@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuela Pérez-Garcíab, Rosario Pérez-Garcíaa, Dolores Pérez-Garcíac
a Centro de Salud Salou, Institut Catalá de la Salut, Tarragona, España
b Servicio Psiquiatría, Hospital Provincial de Conxo, SERGAS, A Coruña, España
c Hospital Clínico, SERGAS, A Coruña, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con atención la carta de Linares y Guedez1 sobre las consecuencias negativas del síndrome de burnout (SB) en la salud de los profesionales en atención primaria. El SB se define como un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y realización personal disminuida. En el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, el SB cobra mayor relevancia por su elevado impacto en la salud de los profesionales sanitarios, debido a que las demandas que atiende el personal médico y de enfermería son superiores a las habituales en su entorno de trabajo y porque, a menudo, los recursos que disponen son insuficientes. En un estudio realizado en plena pandemia con 3.537 profesionales de la salud de cuatro países, se destaca que el 67% presentó resultados positivos para el SB2.

Las repercusiones laborales del desgaste profesional no solo inciden en el propio profesional sino también en los pacientes, con especial relevancia a los efectos adversos (EA), definidos como accidentes inesperados que causan algún daño y que son consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe el paciente y no de la enfermedad que padece3. La etiología de los EA es multicausal y en su origen están implicados factores relacionados con la prescripción de fármacos, con la comunicación, con la gestión y con los cuidados. Los EA están vinculados, en mayor medida, con los factores estresantes a los que está sometido el médico de familia como son la sobrecarga de demandas asistenciales y los refuerzos percibidos, la falta de autonomía profesional, el deterioro del clima laboral y la falta de apoyo de la organización2.

En el estudio Minimizing Error, Maximizing Outcome (MEMO) se reportó que los médicos estresados e insatisfechos laboralmente tienen una mayor probabilidad de cometer errores y de ofrecer una atención subóptima al paciente4. Asimismo, la ansiedad duplica el riesgo de burnout entre el personal de los equipos de atención primaria, cifra que llega al triple en el caso de los médicos de familia5. En un metaanálisis de 47 estudios sobre 42.473 médicos, se indica que el burnout se relaciona con el doble de probabilidades de estar involucrados en incidentes de seguridad del paciente6.

De lo expuesto, se infiere una relación causal entre el SB y los EA; de este modo, la prevención de estos últimos en atención primaria se debe perfilar como una estrategia prioritaria para los gestores sanitarios dado que el 70% de los EA son evitables, y hasta un 80%, cuanto mayor es su gravedad2. La prevención del agotamiento físico y emocional de los profesionales sanitarios debe focalizarse en dos direcciones. A nivel de los grupos profesionales, promoviendo el desarrollo de relaciones de apoyo mutuo y favoreciendo espacios de convivencia y el desarrollo de códigos de buenas prácticas que impulsen el cuidado entre los profesionales. En relación con la organización sanitaria, promover aquellas medidas que favorezcan la reducción de los factores de riesgo del entorno laboral, el control de la excesiva sobrecarga laboral, del escaso tiempo para la atención al paciente y proporcionar la formación en habilidades de comunicación y en el manejo de conflictos5 a las direcciones de los centros de salud.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G. Linares Parra, Y.S. Guedez Salas.
Síndrome de burnout enfermedad invisible entre los profesionales de la salud.
Aten primaria., 53 (2021), pp. 102017
[2]
M. Denning, E.T. Goh, B. Tan, A. Kanneganti, M. Almonte, A. Scott, et al.
Determinants of burnout and other aspects of psychological well-being in healthcare workers during the Covid-19 pandemic: A multinational cross-sectional study.
PLoS One., 16 (2021), pp. e0238666
[3]
Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud.
Ministerio de Sanidad y Consumo, (2008),
[4]
E.S. Williams, L.B. Manwell, T.R. Konrad, M. Linzer.
The relationship of organizational culture, stress, satisfaction, and burnout with physician-reported error and suboptimal patient care: results from the MEMO study.
Health Care Manage Rev., 32 (2007), pp. 203-212
[5]
D.G. Goldberg, T.G. Soylu, V.M. Grady, P. Kitsantas, J.D. Grady, L.M. Nichols.
Indicators of Workplace Burnout among Physicians, advanced Practice Clinicians, and Staff in Small to Medium-Sized Primary Care Practices.
J Am Board Fam Med., 33 (2020), pp. 378-385
[6]
M. Panagioti, K. Geraghty, J. Johnson, A. Zhou, E. Panagopoulou, C. Chew-Graham, et al.
Association Between Physician Burnout and Patient Safety Professionalism, and Patient Satisfaction: A Systematic Review and Meta-analysis.
JAMA., 178 (2018), pp. 1317-1331
Copyright © 2021. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos