Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 6.
Páginas 341 (Octubre 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 6.
Páginas 341 (Octubre 1996)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Author's reply
Visitas
5650
J. Luelmoa
a Unitat de Dermatologia. Consorci Hospitalari del Parc Taulí. Sabadell. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: En relación con los comentarios de Rigo Carratalà et al sobre nuestro artículo de revisión de la sarna humana, nos gustaría en primer lugar darles las gracias por las puntualizaciones realizadas, que a nuestro entender y en líneas generales son del todo correctas. No obstante pensamos que debemos realizar ciertas aclaraciones.

Estamos completamente de acuerdo en la casi total imposibilidad de conocer una verdadera incidencia de la sarna en nuestra población por la falta de control epidemiológico de la enfermedad. Ello es un indicador no sólo de que probablemente su incidencia sea mayor del doble, sino mucho más extensa. En nuestro artículo desechamos múltiples casos, por incompletos, por falta de recogida de datos o por otros motivos similares. En lo que discrepamos es en que la venta de productos farmacéuticos específicos contra esta parasitosis esté en relación directa con el número de casos reales, basándonos en las siguientes afirmaciones: primero, no sólo la sarna se trata con escabicidas, existen otras parasitosis que también responden a este tratamiento, por ejemplo, la pediculosis, que por otro lado de todos es conocida su alta incidencia en la población escolar; en segundo lugar, como norma ha de indicarse el tratamiento a todos los miembros de la familia o comunidad de los pacientes infestados de manera preventiva, lo cual no implica que padezcan la escabiosis, y por último, aparte de las posibles malas indicaciones se ha de saber que existen tratamientos escabicidas que también se indican en el prurito inespecífico, como es el caso del crotamiton (Euraxyl).

La dificultad diagnóstica es clara y son frecuentes los casos de sarna en personas aseadas con pocos signos cutáneos específicos.

En cuanto al tratamiento no mencionamos el ivermectin por ser un tratamiento de difícil disponibilidad en áreas básicas y de corta experiencia.

El último punto comentado por los autores en relación con el prurito postescabiótico, por tratamiento o por sensibilización, añadiremos que éste puede persistir tiempo, después de curada la parasitosis, como bien se apunta en los comentarios; sin embargo en nuestra experiencia, quisiéramos destacar que con frecuencia se debe a malos tratamientos, reinfestaciones por otros miembros de la familia o comunidad e incluso resistencias. Es importante valorar de nuevo las lesiones cutáneas y la semiología del prurito, que con frecuencia cambia de características, tal y como lo refieren los propios pacientes y además las lesiones adquieren un aspecto diferente, en forma de liquenificaciones y dermatitis irritativa o incluso con ausencias de éstas (o sea, prurito sin lesión), lo cual se produce raramente en las reinfestaciones, que tienen una rápida tendencia a provocar lesiones de nuevo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos