Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 71 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 71 (Enero 2003)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors¿ reply
Visitas
5637
A. Vilaa, C. Rodrígueza, X. Briaa
a Servicio de Atención Primaria Tarragona-Valls. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: Aunque el error por redondeo o incertidumbre entre los 2 puntos que un observador es capaz de distinguir en un instrumento de medida puede no ser relevante dependiendo del contexto, en el caso de la toma de la tensión arterial (TA) es importante puesto que, como nuestros propios colegas señalan, «si de la misma dependiera el que un paciente tome una medicación o no, entonces la cosa cambia».

Nosotros no descalificamos una TA porque acabe en cinco o en cero. Tal como queda reflejado en nuestro artículo, obviamente consideramos adecuadas las cifras de TA que terminan en dos, cuatro, seis u ocho, pues ésta es la precisión que permite el esfigmomanómetro convencional de mercurio. Lógicamente, aunque algunas de las tensiones terminadas en cero también pueden responder a tomas cuidadosas y precisas de la TA, muchas de ellas se corresponden, sin duda (dado su gran exceso de frecuencia esperada) a un redondeo exagerado que no puede explicarse por la incertidumbre del observador. Del mismo modo, aunque la incertidumbre podría justificar que hasta un 10% de las cifras tensionales acabasen en cinco, no explica en modo alguno que de un total de 842 cifras tensionales estudiadas, ninguna de ellas terminase en 1, 3, 7 o 9 (pues si la incertidumbre justifica hasta un 10% de cifras terminadas en cinco, debería encontrarse también tal proporción para cada uno de los otros dígitos impares).

En definitiva, el redondeo por incertidumbre entre ± 2 mmHg podría tener cierta justificación en algún caso. Pero esto no es lo que se observa en los resultados de nuestro estudio, donde se aprecia claramente que en la gran mayoría de las tomas de TA en atención primaria se produce un redondeo de ± 5 mmHg.

Nosotros interpretamos que este redondeo no es atribuible a la incertidumbre del observador, sino a una técnica poco cuidadosa de la TA (tal vez demasiado rápida y rutinaria).

En el futuro, la retirada de los esfigmomanómetros de mercurio y la introducción de los nuevos instrumentos digitales supondrá la solución a este problema.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos