Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 416 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 416 (Octubre 2002)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors' reply
Visitas
7860
M. Oms Ariasa, RM. Morral Parenteb
a SAP Granollers-Mollet. Institut Català de la Salut (ICS).
b EAP Vall de Tenes. ICS Granollers. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En relación a las puntualizaciones sobre el artículo "¿Están indicados los COX-2 en pacientes de riesgo?", nos gustaría hacer diversos comentarios.

La carta, refiriéndose al estudio CLASS (cita 2), menciona una disminución de riesgo del 52%. Según dicho estudio, el riesgo relativo es del 0,52. Al calcular la reducción de riesgo relativo y absoluto, resultan ser del 47,6% y 0,69%, respectivamente, siendo este último el que nos da una idea de la magnitud de la diferencia en la práctica clínica; además, tal como dicen sus autores, la diferencia no llegó a ser estadísticamente significativa. Aunque en el estudio CLASS había una proporción de pacientes con riesgo aumentado de presentar complicaciones gastrointestinales, no se han facilitado los resultados independientemente para este subgrupo, por lo que no disponemos de evidencia para hacer recomendaciones en estos pacientes.

Sería recomendable leer un editorial del British Medical Journal1, donde se resaltan las diferencias entre la publicación del CLASS y la información completa de los estudios de la FDA. En los resultados publicados del ensayo CLASS se lleva a cabo un análisis conjunto de 2 estudios independientes a los 6 meses, en lugar de proporcionar los datos de dichos estudios por separado y de la totalidad del período de estudio (12 y 15 meses). En los resultados que se obtienen de los diseños originales no se observa beneficio de celecoxib respecto a los otros AINE.

Las citas 3 y 4 de la carta, que nos aportan datos sobre el estudio SUCCES I, son de resúmenes presentados a congresos que contienen poca información. No se especifica si la medicación se administró a pacientes de riesgo, tema que nos ocupaba en este artículo. No puede, por tanto, corroborar al estudio CLASS en población con riesgo GI aumentado.

Los 2 ensayos clínicos en pacientes de alto riesgo donde se ha evaluado la incidencia de complicaciones gastrointestinales, comparando celecoxib frente a AINE + gastroprotectores (citas 5 y 6 de la carta) están publicados en forma de resumen en un congreso de la Sociedad Americana de Gastroenterología. La muestra total de estos estudios es muy pequeña (130 en el primero y 115 en el segundo). Los resultados del primero favorecen a celecoxib y los del segundo a la asociación AINE convencional + gastroprotector. En todo caso, sería necesario realizar estudios de mayor duración y con muestras más grandes para poder establecer el papel que desempeñan los coxibs en la práctica clínica.

Por último, respecto a la asociación de AINE + gastroprotector en pacientes de riesgo, en el artículo nos referíamos a fármacos como misoprostol u omeprazol, a diferencia de los que se utilizan en el estudio de la cita 8 (antihistamínicos H2 y antiácidos). Y la cita 9 se refiere a un estudio donde, entre otras cosas, se observa que en los pacientes tratados con meloxicam se presentan más complicaciones en los que llevan asociado un gastroprotector, sin tener en cuenta si toman los gastroprotectores por ser pacientes con mayor riesgo.

Bibliograf¿a
[1]
Are selective COX 2 inhibitors superior to traditional non steroidal anti-inflammatory drugs? BMJ 2002;324:1287-8.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos