Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Réplica del autor
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 308-309 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 308-309 (Septiembre 2006)
Acceso a texto completo
Réplica del autor
Response
Visitas
2657
Javier Sotoa
a Departamento de Investigación de Resultados en Salud y Farmacoeconomía. Unidad Médica. Pfizer España. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: En relación a la carta enviada por Llor et al, quisiera efectuar las siguientes puntualizaciones:

­ Los indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica, expuestos en el artículo origen de esta carta, aparecen a título de ejemplo (lógicamente tiene que haber muchos otros que no han sido citados) de todos los indicadores que se pueden encontrar en la bibliografía de dominio público. Es muy probable que haya áreas de salud repartidas por nuestra geografía donde se estén empleando otros indicadores diferentes, pero esta información no es fácil de conocer al no estar publicados en revistas biomédicas de amplia difusión y fácil acceso.

­ Estoy totalmente de acuerdo con los autores de esta carta en que son necesarios indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica en las enfermedades agudas y que debería haber indicadores cuantitativos, además de los cualitativos (que son los más abundantes).

­ Además, comparto la opinión de los autores de esta carta de que es imprescindible pensar en las consecuencias derivadas de la implantación de estos indicadores de calidad, y en cómo pueden afectar a la práctica clínica del médico. De hecho, los indicadores deberían promover una práctica clínica y un uso de medicamentos basados en las evidencias disponibles y en la idiosincrasia del medio y de los pacientes de cada entorno, de tal manera que se consigan mejores resultados sanitarios en los pacientes y se logre una mejor calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

­ Como muy bien apuntan los autores de esta carta, el caso de la prescripción de antibióticos es muy buen ejemplo sobre la necesidad de disponer de indicadores cuantitativos, en un intento por evitar la aparición de resistencias secundarias al uso inapropiado, y en exceso, de antibióticos para tratar enfermedades en las que no está indicado su uso.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos