Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Recursos bibliográficos para Atención Primaria en las bibliotecas virtuales de...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 165-171 (Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4715
Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 165-171 (Marzo 2013)
Artículo Especial
Open Access
Recursos bibliográficos para Atención Primaria en las bibliotecas virtuales de salud de las comunidades autónomas
Primary care resources available in digital libraries in Spanish Autonomous Regions
Visitas
...
Verónica Juan-Quilis
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía-BV-SSPA, Sevilla, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Estado de situación de bibliotecas virtuales de salud en las comunidades autónomas
Tabla 2. Acceso a revistas médicas relacionadas con atención primaria (Declaración SemFYC)
Tabla 3. Distribución de revistas por comunidades autónomas
Tabla 4. Distribución de recursos POC por comunidades autónomas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La Declaración de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) sobre acceso a fuentes de información resalta la necesidad de disponer de ciertos recursos en las bibliotecas virtuales de las comunidades autónomas (CCAA).

El objetivo principal de este trabajo es estudiar la colección de MBE que SemFYC recomienda en las bibliotecas virtuales autonómicas. Se identifican las bibliotecas virtuales de salud (BVS) y se analiza el tipo de acceso, la presencia en Internet, la existencia de acceso remoto integral y los recursos.

Los resultados sugieren una cobertura amplia en 8 CCAA. A la cabeza se encuentran la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Navarra, la Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears y la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para determinar con mayor precisión el grado de cobertura sería necesario ampliar el presente estudio al resto de especialidades biomédicas.

Palabras clave:
Recursos de información
Medicina basada en la evidencia
Revistas electrónicas
Bibliotecas virtuales
Atención primaria
España
Abstract

The Statement by the Spanish Society of Family and Community Medicine (SemFYC) on access to scientific information, highlights the need for providing digital libraries with certain resources in Autonomous Regions.

The primary goal is to study the evidence-based medicine (EBM) coverage that SemFYC recommends regional virtual libraries. The regional health virtual libraries were identified and the access provided to health professionals, Internet presence, remote access and resources were studied.

The results suggest there is ample coverage in 8 Autonomous Regions. At the top of the list was, Health Sciences Virtual Library of Navarre, the Balearic Islands Health Sciences Virtual Library, and Virtual Library of the Andalusian Public Health System.

The present study needs to be extended to the other biomedical sciences, in order to obtain more accurate results.

Keywords:
Information resources
Medicine Evidence-based
Electronic publishing
Libraries Virtual
Primary health care
Spain
Texto completo
Introducción

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha presentado una declaración sobre acceso a fuentes de información científica para el médico de familia1 donde refleja los recursos de medicina basada en la evidencia (MBE) que deben estar a disposición de los médicos de Atención Primaria para el mejor desarrollo de sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras. En esta declaración se aboga por la creación y/o mantenimiento de bibliotecas virtuales de salud (BVS) en las comunidades autónomas (CCAA), así como la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud (BV-SNS), también descrito en el Estudio de viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud2.

Internet es fundamental para encontrar información; no se concibe que una revista científica no pueda ser consultada, en mayor o menor grado, en Internet3. Profesionales sanitarios y expertos en recuperación de información realizan estudios que ofrecen bibliografías temáticas4. Recuperar información pertinente requiere una estrategia de búsqueda más o menos compleja y un alto conocimiento del lenguaje documental5. Estudios comparativos sobre el uso de MEDLINE ofrecen resultados dispares según la herramienta de interrogación utilizada, lo que lleva a los autores a concluir que es necesario un entrenamiento y el concurso de personal cualificado en recuperación de información para obtener los mejores resultados6.

Las bibliotecas virtuales deben estar en Internet para ofrecer servicios a la comunidad ya que utilizan recursos públicos7. Sin embargo, el acceso a determinados recursos no puede ser indiscriminado por estar sujetos a legislaciones y condiciones específicas de contratación.

El objetivo principal del presente trabajo es analizar el estado de la colección de MBE que SemFYC recomienda, según disponibilidad en las diferentes BVS que, con distinto nivel de desarrollo e implantación, existen en las CCAA. La disponibilidad de los recursos en las BVS asegura el acceso a los mismos por parte de todos los profesionales del SNS8.

Bibliotecas virtuales de salud de las comunidades autónomas

La ventaja de una economía de escala, el aumento de precios de los recursos de información, el enorme y rápido avance en tecnologías de la información y comunicación, y el acceso por Internet a contenidos digitales9, son algunas de las razones que han llevado a las Consejerías de Salud a apostar por la creación de BV regionales que posibilitan un ahorro del gasto y proporcionan acceso a todos los profesionales sanitarios a los mismos recursos independientemente de su lugar de trabajo, logrando así democratizar el acceso a la información10.

El proceso de creación de las BVS difiere de unas CCAA a otras11. Existen variaciones en criterios de acceso, servicios, presencia en Internet y personal que puede acceder. La a Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears creada en 200312 y la bBiblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA), creada en 200613 ofrecen los servicios y recursos de forma centralizada, homogénea y mediante acceso remoto a todos sus profesionales.

La mayoría de las CCAA mantienen un modelo mixto de compras. Por una parte, la Consejería de Salud y, por otra, los hospitales, suscriben revistas en papel y/o en formato electrónico. Es el caso decAragón, dAsturias, eCanarias, fCantabria, gCastilla y León, hCastilla-La Mancha, iExtremadura, jGalicia 14, La Rioja, kMadrid 15, lMurcia, mNavarra, País Vasco y nComunidad Valenciana. El presupuesto puede estar o no centralizado.

Una biblioteca es mucho más que acceso a revistas o libros, con ser esto importantísimo. Se ofrecen servicios de obtención de documentos, formación, atención y referencia, análisis de actividad científica, asesoramiento, cooperación, que pueden estar a disposición de la ciudadanía16. La BV-SSPA tiene una página para la ciudadanía y ofrece recursos agrupados por áreas temáticas; la de oMedicina Familiar y Comunitaria tiene una guía con revistas, revisiones sistemáticas, vídeos y otras prestaciones. El uso del servicio de referencia facilita información pertinente y tiene mayor impacto entre los profesionales sanitarios que la búsqueda de información por parte del médico exclusivamente17.

Permitir la entrada a la BV y ofrecer servicios a pacientes al tiempo que se personaliza el acceso a determinados recursos o servicios a personal autorizado requiere un esfuerzo tecnológico añadido al propio esfuerzo de mantenimiento y soporte de la biblioteca18.

Con el objetivo de comprobar la accesibilidad de las BV se procede a localizarlas a través de Google. La estrategia de búsqueda ha sido: biblioteca virtual salud + nombre de la comunidad autónoma OR biblioteca digital salud + nombre de la comunidad autónoma. También se utilizan las lenguas autónomas: salut, Catalunya, Balears, Comunitat Valenciana, osasuna liburutegi birtuala. Igualmente, se buscan nombres propios o siglas: bv-sspa, bvsspa, gcsalud, bibliosalut, bvscs, marquesa de pelayo, bibliosaude, e-biblioteca, ebiblioteca, saludteca, agencia lain entralgo.

Las estrategias de búsqueda han permitido localizar las bibliotecas virtuales de los sistemas sanitarios públicos de todas las CCAA excepto de Cataluña, La Rioja y País Vasco.

Los mejores resultados se obtienen con la ecuación de búsqueda biblioteca + virtual + salud + nombre de comunidad autónoma, aunque estas palabras no estén presentes en su nombre oficial. Ninguna biblioteca usa el término digital. Bajo esta estrategia de búsqueda, la BV aparece muy bien posicionada en Internet, con independencia de su nombre oficial. En el primer lugar de la primera página del buscador aparece el enlace a las páginas principales de las bibliotecas de Andalucía, Illes Balears, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia. Las de Aragón, Asturias y Navarra aparecen en segundo lugar, si bien en el caso de las 2 últimas, el primer enlace apunta a una página no principal de la biblioteca. La Comunidad Valenciana aparece en el tercer lugar.

Pasadas las 5 primeras páginas del buscador, no aparecen las bibliotecas de Castilla-La Mancha y Galicia, aunque una página secundaria de la de Castilla-La Mancha sale en primer lugar. Para encontrar la página principal de la biblioteca de Galicia hay que conocer su nombre no oficial pero, sin duda, más utilizado: bibliosaúde. La página de inicio de Castilla-La Mancha aparece buscando e-bibliotecaSESCAM.

Las bibliotecas de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia siempre aparecen en primer lugar. Los enlaces de Extremadura, Castilla y León, Canarias, Illes Balears y Andalucía apuntan directamente a la página principal de la BV.

La tabla 1 muestra el estado de situación de las BV. Se describe la presencia de la biblioteca en Internet y el acceso general de todos o parte de los profesionales sanitarios a todos o parte de los recursos. El acceso remoto hace referencia a la posibilidad de acceder desde cualquier ordenador al conjunto integrado de recursos y servicios de la biblioteca, no al uso de claves facilitadas por los proveedores.

Tabla 1.

Estado de situación de bibliotecas virtuales de salud en las comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Biblioteca virtual en Internet  Acceso del personal sanitario  Acceso remoto 
Andalucía  Sí  Sí  Sí 
Aragón  Sí  Parcial  No 
Asturias  Sí  Parcial  No 
Baleares  Sí  Sí  Sí 
Canarias  Sí  Parcial  No 
Cantabria  Se necesita registro  Parcial  No 
Castilla y León  Sí  Parcial  No 
Castilla-La Mancha  Sí  Parcial  No 
Cataluña  No  No  No 
Extremadura  Sí  Parcial  No 
Galicia  Sí  Parcial  Sí 
La Rioja  No  Parcial  No 
Madrid  Se necesita clave  Parcial  No 
Murcia  Se necesita clave  Parcial  No 
Navarra  Sí  Parcial  Sí 
País Vasco  No  Parcial  Parcial 
Comunidad Valenciana  Sí  Parcial  No 
Recursos bibliográficos para Atención Primaria

Se comprueba la disponibilidad de recursos en las BVS consultando los listados en acceso abierto. También se envía un cuestionario a las CCAA. Se verifica en pUlrichs el estado de las revistas y se constata si se trata de recursos de acceso libre o mediante suscripción.

Todas las CCAA han respondido al formulario excepto Castilla-La Mancha y Madrid. Dado que esta última no proporciona acceso por Internet a su biblioteca virtual, no es posible comprobar de qué recursos dispone. Los datos de Cataluña hacen referencia a profesionales del Instituto Catalán de Salud (ICS); en el País Vasco, el acceso se limita a profesionales de Osakidetza.

Se aprecian errores en algunos recursos citados en la declaración de SemFYC. Así, Archives of Family Medicine cesó en 2000; BMC Family Medicine se llama BMC Family Practice; Canadian Family Practice es Canadian Family Physician; Journal of American Board of Family Practice pasó a denominarse Journal of the American Board of Family Medicine en 2006. Una colaboración entre documentalistas y el grupo de trabajo de SemFYC hubiese podido subsanar estos errores en origen19. La tabla 2 muestra los títulos con las correcciones pertinentes. Se incluye tipo de acceso y número de BVS que proporcionan cada recurso.

Tabla 2.

Acceso a revistas médicas relacionadas con atención primaria (Declaración SemFYC)

Revistas SemFYC  Acceso electrónico  N.° CCAA  Observaciones 
Actualización en Medicina de Familia  Suscripción   
American Family Physician  Suscripción   
Annals of Family Medicine  Libre   
Annals of Internal Medicine  Suscripción  13   
Archives of Family Medicine  Cesada    Cesada 2000 
Atención Primaria  Suscripción  16   
Australian Family Physician  Libre   
BMC Family Medicine  Libre  BMC Family Practice 
British Journal of General Practice  Suscripción   
British Medical Journal  Suscripción  14   
Canadian Family Practice  Libre  Canadian Family Physician 
European Journal of General Practice  Suscripción   
Evidence-Based Medicine  Suscripción  13   
Family Practice  Suscripción  13   
FMC en Atención Primaria  Suscripción  14   
JAMA  Suscripción  14   
Journal of American Board of Family Practice  Libre  Journal of the American Board of Family Medicine 
Journal of Family Practice  Suscripción   
Journal of Primary Health Care  Libre   
Lancet  Suscripción  16   
Medicina Clínica  Suscripción  15   
New England Journal of Medicine  Suscripción  16   
New Zealand Medical Journal  Suscripción   
PLoS Medicine  Libre   
Scandinavian Journal of Primary Health Care  Suscripción   
Recursos SemFYC  Acceso electrónico  N.° CCAA  Observaciones 
Clinical Evidence  Suscripción   
Dynamed  Suscripción   
Essential Evidence Plus  Suscripción   
Fisterrae  Suscripción  13   
First Consult  Suscripción   
UpToDate  Suscripción  10   

La mayoría de los recursos necesitan ser suscritos para consultarse. El precio viene determinado por parámetros como número de médicos, dedicación (medida en FTE, Full-Time Equivalent), número de hospitales, tamaño (medido en número de camas), número de especialistas y especialidades, o tipo de acceso (local o remoto). En el precio final de la suscripción influyen también otros factores que dependen de la capacidad negociadora, el conocimiento de la profesión, la expertise del negociador, o acuerdos especiales o preferenciales20. Las revistas de acceso libre permiten descargar artículos gratuitamente manteniendo los mismos mecanismos de control de calidad que las revistas de pago. Aunque algunos recursos están en abierto, no todas las bibliotecas proporcionan enlace a estas revistas.

Los recursos en abierto son: Annals of Family Medicine, Australian Family Physician, BMC Family Practice, Canadian Family Physician, Journal of the American Board of Family Medicine, Journal of Primary Health Care y PLoS Medicineq. La revista más representada es Annals of Family Medicine presente en 9 CCAA. Le sigue PLoS Medicine, en 8 CCAA. BMC Family Practice y Canadian Family Physician están en 7. Australian Family Physician se encuentra en 5 BV mientras que Journal of the American Board of Family Medicine y Journal of Primary Health Care se encuentran en 4 CCAA.

Las revistas Atención Primaria, Lancet y New England Journal of Medicine están en las 16 CCAA estudiadas y Medicina Clínica está en 15 CCAA. Las revistas con menos presencia son New Zealand Medical Journal, Scandinavian Journal of Primary Health Care, European General Practice y Actualización en Medicina de Familia. La tabla 3 muestra el detalle de la distribución de revistas.

Tabla 3.

Distribución de revistas por comunidades autónomas

Revista  Total  And  Arag  Astu  Bale  Can  Cant  Ca-L  CaM  Cat  Extr  Gali  Rioj  Mad  Mur  Nav  PVa  Vale 
Actualización en Medicina de Familia                             
American Family Physician                       
Annals of Family Medicine                 
Annals of Internal Medicine  13         
Atención Primaria  16   
Australian Family Physician                         
BMC Family Practice                     
BMJ  14       
British Journal of General Practice                         
Canadian Family Physician                     
European Journal of General Practice                               
Evidence-Based Medicine  13         
Family Practice  13         
FMC en Atención Primaria  14     
JAMA  14       
J. American Board of Family Medicine                           
Journal of Family Practice                 
Journal of Primary Health Care                           
Lancet  16   
Medicina Clínica  15     
New England Journal of Medicine  16   
New Zealand Medical Journal                                 
PLoS Medicine                   
Scandinavian J. Primary Health Care                                 
Total    19  13  11  19  11  18  16  11  19  11    12  18  12  10 

Aunque del análisis de los títulos de revistas pueda deducirse una escasa presencia en las BVS, el estudio del número total de revistas arroja datos más relevantes. Las CCAA que menos accesos proporcionan lo hacen a un total de 8 títulos (Canarias y Cantabria). La Comunidad Valenciana proporciona acceso a 10 revistas; Asturias, Castilla y León, Extremadura y La Rioja facilitan enlace a 11 títulos; y el resto de CCAA, al 50% o más. Destacan las BV de Andalucía, Illes Balears y Galicia que ofrecen 19 (79,2%) revistas.

De los recursos conocidos como rPoint-of-Care (POC) (tabla 4) donde se pueden englobar, de manera genérica, los 6 que propone SemFYC, Guías de Fisterrae y UpToDate se encuentran en 13 y 10 CCAA, respectivamente. Essential Evidence Plus y First Consult no están en ninguna BVS y Dynamed está en Murcia. Las BV que más recursos POC tienen suscritos permiten acceder a tres. Solo 2 CCAA no han suscrito ningún recurso.

Tabla 4.

Distribución de recursos POC por comunidades autónomas

Recurso propuesto  Total  And  Arag  Astu  Bale  Can  Cant  Ca-L  CaM  Cat  Extr  Gali  Rioj  Mad  Mur  Nav  PVa  Vale 
Clinical Evidence                         
Dynamed                                 
Essential Evidence Plus                                   
First Consult                                   
Fisterrae  13         
UpToDate  10               
Total     
Conclusiones

Las CCAA están desarrollando bibliotecas virtuales de salud (BVS) que facilitan acceso de sus profesionales a recursos de información de calidad que ayudan en la toma de decisiones.

Atendiendo a variables de localización en Internet, atención global, acceso remoto integral y oferta de recursos y servicios, las BV de Illes Balears y Andalucía han alcanzado un alto nivel de implantación. Son también las únicas que suscriben todo su fondo en formato electrónico únicamente y de manera centralizada. Además, junto con Navarra y Galicia, disponen de acceso remoto integrado universal. Cataluña no presenta BV visible en Internet; en País Vasco y La Rioja está en Intranet; y Cantabria, Madrid y Murcia exigen registro o clave de acceso.

Las 24 revistas propuestas están presentes en, al menos, una CCAA Atención Primaria, Lancet y New England Journal of Medicine se encuentran en todas las CCAA. Las BVS de Andalucía, Illes Balears y Galicia facilitan acceso al 79,2% de las revistas; Castilla-La Mancha y Navarra al 75%. 7 revistas son de acceso abierto pero no todas las bibliotecas virtuales proporcionan dicho acceso.

De los 6 recursos POC, Guías de Fisterrae y UpToDate están en 13 y 10 CCAA; Essential Evidence Plus y First Consult no están en ninguna BV. Andalucía, Murcia, Navarra y País Vasco son las que más recursos POC tienen.

Para determinar con precisión el grado de cobertura que las Bibliotecas Virtuales de las CCAA ofrecen a los profesionales de Atención Primaria sería necesario ampliar el estudio al resto de especialidades.

Conflicto de intereses

La autora es directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía y mantiene las debidas relaciones profesionales con los responsables de las Bibliotecas Virtuales de las Comunidades Autónomas, así como con los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria de España en general y de Andalucía en particular.

Bibliografía
[1]
Sociedad Española de Medicina Familiar, Comunitaria.
Declaración sobre el acceso a las fuentes de información científica para el médico de familia.
Aten Primaria, 43 (2011), pp. 511-512
[2]
V. Juan-Quilis.
Estudio de viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud [diapositivas].
Calidad e Innovación en el Sistema Nacional de Salud Curso Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (2009),
[3]
J. Sanz-Valero, V. Juan-Quilis, E. Ronda-Pérez.
Recursos bibliográficos disponibles en Internet sobre sustancias y residuos peligrosos y su influencia en el medio ambiente en el periodo 1975 a 2005.
Rev Salud Ambient, 8 (2008), pp. 36-41
[4]
A. Calera Rubio, V. Juan-Quilis, L.M. López Samaniego, P. Caballero Pérez, E. Ronda Pérez.
Recursos bibliográficos sobre gestión y prevención del riesgo químico.
Rev Esp Salud Pública, 79 (2005), pp. 309-316
[5]
Pastor Mira MA, López Roig S, Rodríguez Marín J, Juan- Quilis V. Evolución en el estudio de la relación entre factores psicológicos y fibromialgia. Psicothema. 1995 [consultado 2 Ene 2012];7:627–39. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/1008.pdf
[6]
Sanz-Valero J, Juan-Quilis V, Nolasco-Bonmatí A. La recuperación de la información en ciencias de la salud: MEDLINE vs MEDLINE. 2005. (Unplublished) [Report] [consultado 31 Ene 2012]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/8788
[7]
Sánchez Vignau BS, Vargas Villafuerte MM. Bibliotecas virtuales adaptables: un desafío de la sociedad de la información. Acimed 2006. [consultado 31 Ene 2012];14. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci10406.htm]
[8]
Sanz-Valero J, Castiel L, Wanden- Berghe C, Juan-Quilis V. Internet y la búsqueda de información en salud pública: desde la relevancia hacia la ‘revelancia’. Gac Sanit. 2006 [consultado 31 Ene 2012];20:159–60. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10πdent_articulo=13087329πdent_usuario=0&pcontactid=πdent_revista=138&ty=15∾cion=L∨igen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=1
[9]
Anglada i de Ferre LM. Biblioteca digital, ¿mejor, peor o sólo distinto? An Documentacion. 2000 [consultado 31 Ene 2012];3:25-39 Disponible en: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/3685/4/AD3%20%282000%29%20p%2025-39.pdf
[10]
Muñoz-Gonzalez L, Juan-Quilis V. Is a Virtual Library cost effective? J Eur Assoc Health Information Libraries. 2011 [consultado 31 Ene 2012];7:3–6. Disponible en: http://www.eahil.net/journal/journal_2011_vol7_n4_munoz.pdf
[11]
Juan-Quilis V. Las bibliotecas virtuales en el Sistema Nacional de Salud: ventajas y oportunidades [diapositivas]. En: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0. El papel de la biblioteca médico-sanitaria. Curso Biblioteca virtual en ciencias de la Salud. Salamanca: Universidad, 2011 [reconsultado 31 Ene 2012]. Disponible en: http://sabus.usal.es/bib_virtual5/doc/Veronica_conf.pdf
[12]
Páez V. La Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Islas Baleares: un proyecto autonómico desde la cooperación bibliotecaria, 2005. En: XI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Terrassa, Barcelona (España),6-8 October 2005 [consultado 31 Ene 2012]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/6757#.TrKsvPRbqxB
[13]
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Memoria fundacional. 2006 [consultado 31 Ene 2012]. Disponible en: http://www.bvsspa.es/profesionales/sites/default/files/documentos/documentos/memoria_fundacional.pdf
[14]
Grupo Técnico Bibliosaúde. Bibliosaúde, la biblioteca virtual del sistema sanitario público gallego. Galicia Clin. 2009 [consultado 31 Ene 2012];70:33–6. Disponible en: http://www.galiciaclinica.info/PDF/6/88.pdf
[15]
Comité de bibliotecas de ciencias de la salud de la Agencia Laín Entralgo.
Las bibliotecas de ciencias de la salud del Sistema Sanitario Regional de Madrid.
Profesional Informacion, 14 (2005), pp. 227-230
[16]
Páez V. Nuevos servicios para nuevos usuarios: papel de las bibliotecas virtuales sanitarias [diapositivas]. En: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0. El papel de la biblioteca médico-sanitaria. Curso Biblioteca virtual en ciencias de la Salud. Salamanca: Universidad, 2011 [consultado 31 Ene 2012]. Disponible en: http://sabus.usal.es/bib_virtual5/doc/Virgili.pdf
[17]
J. McGowan, W. Hogg, C. Campbell, M. Eowan.
Just-in-time information improved decision-making in primary care: a randomized controlled trial.
[18]
F. Fernández Ordóñez, F.J. Jordano.
Digital Library Home Access: User Validation. E-Resources Proxing and Federation [diapositivas].
2nd National Digital Libraries of Health Conference,
[19]
G. Olagüe de Ros, V. Juan-Quilis, O. González Díaz.
La contribución de las Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (1986-2009) a la consolidación de la documentación médica en España. Un acercamiento histórico.
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, (2011), 9788461491612,
[20]
C.T. Bergstrom, T.C. Bergstrom.
The cost and benefits of library site licenses to academic journals.
Proc Ntnal Acad Sciences, 101 (2004), pp. 897-902

http://www.bibliosalut.com

http://www.bvsspa.es

http://www.ics.aragon.es/awgc/inicio.estaticas.do?app=/centro-recursos/biblioteca-virtual&file=index.html

http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=dfd45d5181cc3210VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=65995d761a143110VgnVCM1000008614e40aRCRD

http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/aplicacion.jsp?idCarpeta=316a0772-d225-11e0-be18-774245c3825e

http://biblioteca.humv.es/

http://www.salud.jcyl.es/bibliotecaonline

https://sescam.jccm.es/ebiblioteca/index.html

http://www.saludteca.com/

http://bibliosalude.sergas.es

http://www.servicios.sanidadmadrid.org/bibliotecaVirtual.htm

http://murciasalud.es/bibliotecavirtual

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Biblioteca+virtual/

http://www.eves.san.gva.es

http://www.bvsspa.es/profesionales/guia-tematica-medicina-familiar

Ulrichs es la fuente de información de más de 300.000 revistas de todas las áreas. Disponible en https://ulrichsweb.serialssolutions.com/ mediante suscripción.

PLoS Medicine lo declara en su propio nombre: Public Library of Science.

Recursos con información basada en la evidencia al lado del paciente.

Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos