Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Rabdomiólisis secundaria a cerivastatina
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 438 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 438 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Rabdomiólisis secundaria a cerivastatina
Rhabdomyolysis as a side-effect of cerivastatine
Visitas
6247
P. Hernanz Hernanza, B. Rodríguez Hermidaa, T. Sainza Rúaa, MN. Ortega Inclána
a Hospital La Paz. Área V. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La rabdomiólisis es un proceso en ocasiones grave que conduce a alteraciones electrolíticas, acidosis, fallo renal y cardiotoxicidad1.

Las causas más frecuentes de rabdomiólisis son la ingestión de alcohol, pérdidas de conciencia prolongadas y toma de fármacos, en particular inhibidores de la hidroximetilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa2.

La cerivastatina es un inhibidor de la HMG-CoA reductasa que se metaboliza fundamentalmente por la enzima CYP3A4; constituye una terapia eficaz en el tratamiento de la hipercolesteremia. La dosis habitual de cerivastatina es de 0,4-0,8 mg/día y consigue un descenso del cLDL del 33,4-44% y del CT de un 23-30,8%, según distintos estudios3.

Caso clínico. Mujer de 63 años con los siguientes antecedentes personales: artrosis diagnosticada hace 13 años, que requiere ocasionalmente la toma de paracetamol, histerectomía y doble anexectomía hace 20 años e hipercolesteremia diagnosticada un mes antes del cuadro clínico en tratamiento con cerivastatina, 0,4 mg/día. La paciente consulta por dolor en las 4 extremidades, cuello y espalda, que se acentúa con el movimiento; además en los últimos días se acompañaba de orinas oscuras y disuria. A la exploración presentaba dolor a la palpación de forma difusa. Movilidad activa y pasiva conservada, aunque dolorosa. El resto de la exploración era normal. Se realizaron las siguientes pruebas complementarias: GV (pH, 7,42; PCO2, 41,8; HCO, 26,7; EB, 2,1); hemograma (He, 4,37; Hb, 13,9; Hto, 41,1%; leucos, 10.500 [N, 77,5%; L, 16,5]; Plaq, 405.000); VSG, 32; bioquímica (glucosa, 96; urea, 38; creatinina, 0,8; Na, 141,2; K, 4,98; GOT, 1.244; GPT, 746; LDH, 5.810; FA, 116; colesterol, 181; triglicéridos, 199; colinesterasa, 9.072; aldolasa, 143,3; CK, 60.580; CKMB, 811,9; troponina I, 0,001); coagulación, sin alteraciones; Dras (Hties, +++; proteínas, +++; C. cetónicos, +; bilirrubina, ++; resto sin alteraciones); ECG (ritmo sinusal, aproximadamente 80 lpm); eje, 0º; sin alteraciones de la conducción ni de la repolarización; electromiograma (conducciones nerviosas periféricas normales, descargas repetitivas frecuentes de breve duración y PUM polifásicos de amplitud reducida con patrón de reclutamiento acelerado); lesión miopática difusa de carácter agudo y de intensidad moderada.

La paciente requirió ingreso hospitalario, se suspendió la estatina y se administró bicarbonato y líquidos abundantes, mejorando la analítica y la sintomatología gradualmente hasta su normalización.

Discusión y conclusiones. En general, la cerivastatina es bien tolerada en los ensayos clínicos; en la mayoría de las ocasiones los efectos secundarios son leves y/o transitorios y similares a los que se presentan en el grupo placebo.

El efecto secundario más frecuente de la cerivastatina es el dolor de cabeza; también puede producir alteraciones gastrointestinales leves, astenia, flash, faringitis, rinitis y artralgias3.

Entre los efectos secundarios de la cerivastatina poco frecuentes, pero que pueden tener una repercusión grave, se encuentra la rabdomiólisis.

La probabilidad de presentar rabdomiólisis asociada a cerivastatina aumenta si se toman de forma concomitante otros fármacos que comparten su vía metabólica, como es el caso de claritromicina, eritromicina, gemfibrozilo, ácido nicotínico, ciclosporina y algunos antifúngicos4.

Por otra parte, hay factores individuales que predisponen a la presentación de rabdomiólisis, caso de alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal, defectos en el metabolismo lipídico, acidosis metabólica, hipoxia, infecciones virales y drogas de abuso, entre otras5.

En el caso de nuestra paciente no existía ningún factor predisponente conocido, e inició tratamiento con cerivastatina sin tomar de forma simultánea ninguna otra medicación, excepto paracetamol de manera esporádica; por tanto, consideramos oportuno estar atentos ante la presentación de síntomas sugestivos de rabdomiólisis en pacientes tratados con cerivastatina, incluso en monoterapia, e informar a los pacientes de este posible efecto adverso, que aunque es poco frecuente puede ser muy grave.





Bibliograf¿a
[1]
Rabdomiolisis. Crit Care Clinics 1999; 15: 415-428.
[2]
Interactions with hydroxymethylglutaryl-coenzyme A reductase inhibitors. Am J Health Syst Pharm 1995; 52: 1639-1645.
[3]
Cerivastatin. A review of its pharmacological properties and therapeutic efficacy in the management of hypercholesterolaemia. Drugs 2000; 60: 1179-1206.
[4]
Safety profiles for the HMG-CoA reductase inhibitors: tretment and trust. Drugs 2001; 61: 197-206.
[5]
HMG-CoA reductase inhibitors and myotoxicity. Drug-Safety June 2000; 22: 441-457
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos