Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Publicidad frente a información
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 108 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 108 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
Publicidad frente a información
Publicity Versus Information
Visitas
2415
S. Machín Hamalainena, MA. Gómez Medinab, Z. Quintela Gonzáleza
a Médico de Familia. CS El Espinillo. Área 11 de Madrid. Madrid. España.
b Médico de Familia. CS Delicias. Área 11 de Madrid. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Es cierto que el lenguaje de la publicidad requiere frases cortas e impactantes para vender un producto, pero en cuestiones científicas debe informar de manera exacta y sin posibilidad de equívoco.

En el número 1 de enero de 2004 de la revista Atención Primaria, entre las páginas 30 y 31 se puede leer un anuncio de Zyntabac que contiene dos frases que, si bien no son contrarias, contienen dos mensajes diferentes: «El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido recomienda: Zyntabac® debe ser prescrito para aquellos fumadores que han expresado su deseo de dejar de fumar1».

¿Recomienda? o ¿debe ser?

Es de agradecer que en el anuncio incluyeran la web en la que aparece la referencia (www.nice.org.uk) en la que las frases más aproximadas que se pueden encontrar son:

­ En Guidance: «Nicotine replacement therapy (NRT) and bupropion are recommended for smokers who have expressed a desire to quit smoking»1.

­ En el apéndice C (información para el paciente): «It is recommended that NRT and bupropion should be available to you on prescription if you are a smoker who has said that you want to quit smoking»1.

La palabra available en inglés quiere decir disponible.

Que se recomiende que la prescripción de bupropión esté disponible para el fumador que ha expresado su deseo de dejar de fumar no es lo mismo que decir que el médico tiene que recetarlo a los fumadores que han expresado su deseo de dejar de fumar. Entre otras cosas, este artículo también nos informa acerca de las contraindicaciones del bupropión y que las preferencias del fumador en el tratamiento deben ser tenidas en cuenta (y si no quiere tratamiento farmacológico, ¿le pautamos bupropión?).

Los beneficios del bupropión no se discuten, pero no es la primera vez en que lo que dicen los anuncios de los laboratorios no concuerda exactamente con la bibliografía2, por lo que no son una fuente fiable de información y nos pueden conducir a error.

Bibliograf¿a
[1]
Technology Appraisal Guidance nº 39. Guidence on the use of nicotine replacement therapy (NRT) and bupropion for smoking cessation, Marzo 2002. Londres. Disponible en: www.nice.org/uk/pdf/NiceNRT39GUIDANCE.pdf
[2]
Accuracy of pharmaceutical advertisements in medical journals. Lancet 2003;361:27-32.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2021.102230
No mostrar más