Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Problemas relacionados con la dispensación de medicamentos con denominación ge...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 216-217 (Marzo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 216-217 (Marzo 1997)
Acceso a texto completo
Problemas relacionados con la dispensación de medicamentos con denominación genérica en atención primaria
Problems related to dispensing generics in Primary Care
Visitas
5678
I. Rodero Garduñoa, JE. Villares Rodríguezb, B. Herreros Taberneroc, A. Ruiz Garcíad, G. del Pozo Sosae, F. Sánchez Díezf
a MIR tercer año de Medicina Preventiva y Salud Pública.
b EAP Ciudades. Getafe (Madrid).
c EAP Pinto (Madrid).
d EAP Pintores. Parla (Madrid).
e EAP Centro II. Getafe (Madrid).
f EAP San Blas. Parla (Madrid).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Siguiendo las recomendaciones del INSALUD central1, y como parte de los objetivos pactados entre la gerencia del Área 10 de Madrid y los equipos de atención primaria (EAP), existe un interés especial en el área para potenciar la utilización eficaz y segura de los medicamentos con denominación genérica disponibles. El incremento en la prescripción debe ir acompañado de intervenciones educativas y evaluadoras concretas, con el fin de mantener la calidad de la prescripción y detectar los problemas relacionados con su utilización2,3. Este objetivo general nos llevó a diseñar un estudio transversal para cuantificar y describir las posibles situaciones con problemas en la dispensación de genéricos por las oficinas de farmacia en un grupo de usuarios pertenecientes a 5 cupos de atención primaria del área.

Los médicos que recogieron los casos pertenecían a distintos EAP del Área 10 de Madrid: dos en Getafe, dos en Parla y uno en Pinto. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 1996, utilizándose una encuesta diseñada específicamente para este estudio. Los sujetos, seleccionados en el momento de acudir a la consulta, eran todos los usuarios mayores de 14 años de ambos sexos a los que se les prescribía un medicamento genérico por primera vez para el problema de salud por el que acudían. Tras recoger algunos datos personales y clínicos relacionados con la prescripción, se les entregaba una cita concertada para que volviesen 2 días después con los medicamentos recogidos en la farmacia. Una vez adquirido el fármaco, se completaba la información acerca de la persona que retiró el medicamento, el día y la farmacia a la que acudió, y los posibles problemas en la dispensación, mediante preguntas cerradas y abiertas.

Entre los 5 médicos que participaban en el estudio, se recogió información sobre 80 prescripciones de medicamentos genéricos, que correspondían a 74 pacientes distintos. Tres de los casos no cumplían completamente los criterios de inclusión y fueron excluidos, por lo que el análisis final se realizó con 77 prescripciones (72 pacientes). La edad de los pacientes fue 43±18 (media±DE), con un rango de 16-85 años. Un 16,8% eran mayores de 64 años y alrededor del 65%, mujeres. En casi el 50% del total, el máximo nivel de estudios alcanzado correspondía a los primarios. El medicamento genérico más recetado fue paracetamol, 500 mg en comprimidos (21 recetas; 27,3%), seguido por amoxicilina, 500 mg en cápsulas (19 recetas; 24,7%), y astemizole, 10 mg en comprimidos, y famotidina, 20 o 40 mg en comprimidos (8 recetas; 10,4% cada uno) (tabla 1). Durante el estudio, se prescribieron un total de 21 medicamentos genéricos de marca comercial diferentes. En cuanto al diagnóstico o motivo para las prescripciones (tabla 1), la mayoría de las veces se debió a cuadros de infecciones respiratorias agudas (37,7%). En bastante menos casos, las amigdalitis y bronquitis agudas fueron motivo de la prescripción en el 5,2% de los casos cada una, y las rinitis alérgicas, ulcus duodenal, gastritis/epigastralgias y cefaleas en el 3,9% cada uno. Estas prescripciones correspondieron en un 80% de los casos a recetas de activos.

Excepto en un caso, todos los enfermos acudieron a retirar el medicamento en una farmacia del mismo municipio donde se encontraba el centro de salud. En relación a las posibles situaciones anómalas, el 88,3% de las prescripciones no presentaron ningún tipo de problema. Del resto, en 6 casos el farmacéutico cambió el medicamento genérico por otro de marca de fantasía; en 2 ocasiones el paciente volvió a la consulta para que el médico le cambiase la receta, y un paciente consiguió el medicamento genérico aunque tuvo que volver otro día a retirarlo. En la mayoría de los casos el problema derivó de dificultades en la distribución del medicamento desde el propio laboratorio. El genérico más frecuentemente implicado fue la amoxicilina.

A la vista del relativamente bajo porcentaje de problemas encontrados en la dispensación de medicamentos con denominación genérica en nuestro grupo de pacientes, creemos que estos resultados pueden deberse en gran parte a las actuaciones coordinadas llevadas a cabo en los últimos tiempos en el área como parte del Programa de Uso Racional del Medicamento, que incluían de forma específica intervenciones dirigidas a potenciar la prescripción de estos fármacos y la cooperación de los farmacéuticos del área.

 

Bibliografía
[1]
Guerra Aguirre FJ, Crespo Sánchez-Eznarriaga B..
Prescripción de genéricos [Editorial]..
Aten Primaria, 13 (1994), pp. 223-224
[2]
Soumerai SB, McLaughlin TJ, Avorn J..
Quality assurance for drug prescribing..
Qual Assur Health Care, 2 (1990), pp. 37-58
[3]
Soumerai SB, Avorn J..
Principles of educational outreach («academic detailing») to improve clinical decision making..
JAMA, 263 (1990), pp. 549-556
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos