Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prevalencia de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Minas Gerais, Bra...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 174-175 (Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 174-175 (Marzo 2013)
Carta al director
Open Access
Prevalencia de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Minas Gerais, Brasil
Prevalence of exclusive breastfeeding in a municipality of Minas Gerais State, Brazil
Visitas
...
Patrícia M. Ribeiroa,b,
Autor para correspondencia
tinero@oi.com.br

Autor para correspondencia.
, Ângelo C.B. Alvarengab, Leandro H.A. Silveirab, Rafael N. Cardosob, Murilo C. Nascimentoa, Elton Vieirab
a Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL), Alfenas, Brasil
b Facultad de Medicina, Universidad José do Rosário Vellano, Minas Gerais, Brasil
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La lactancia materna exclusiva se recomienda un máximo de 6 meses de edad. La leche materna es un alimento completo en primer lugar1. Esto significa que el bebé no necesita ningún otro alimento (té, jugo, agua o leche), ya que la leche materna tiene todos los nutrientes en su dosis óptima. Con el fin de evaluar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en un condado de Minas Gerais, Brasil, y describir los hábitos alimenticios saludables y no saludables, se realizó un estudio transversal descriptivo2. Adoptado como la población a las madres que residen en la ciudad, llevó a cabo entre el 01/07/2009 y el 31/07/2010, que ascendieron a 282 mujeres. La muestra fue seleccionada por conveniencia durante la segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación en agosto de 2010, y estaba compuesta por 188 madres lactantes. Los datos fueron procesados y analizados con la ayuda del Microsoft Office Excel 2007 y se presentan en forma gráfica. El estudio se llevó a cabo tras su aprobación por la Ética en Investigación con el número 253/2009. El 51% de las madres tenían entre 19 y 29 años, el 4% eran mayores de 40 años y el 9% eran menores de 18 años. Se encontró el 48% de los niños de 6-12 meses, y el 38% de niños eran el primer hijo. Con respecto a la lactancia materna exclusiva, el 74% de las madres dejaron de amamantar exclusivamente a sus bebés antes de los 6 meses de edad. La oferta de otros tipos de leche del bebé se ha caracterizado en el 24% de los niños, seguido por el agua en un 22%, jugo de frutas en el 16%, comida para bebés en el 17%, té en el 14%, refrescos y comida de la familia en el 3%, respectivamente, y en el 1% café (fig. 1).

Figura 1.

Tipos de alimentos introducidos en la dieta de los niños en una ciudad del sur de Minas Gerais, Brasil.

(0,31MB).

El 74% de destete precoz indica una realidad muy preocupante en la ciudad. La lactancia materna exclusiva por las madres se detuvo ante la final de los 6 meses de vida, y puede conducir a la interrupción de un adecuado desarrollo motor-oral, provocando cambios en la postura y la fuerza de los órganos fonoarticulares3–6. Los datos muestran que además de ofrecer otros tipos de leche, las madres dan a los bebés, antes del sexto mes de vida, agua, jugos y té, en otras palabras, es la introducción temprana de alimentos, conocido como complemento, que promueve el destete precoz y también puede tener consecuencias para el bebé4,5. Los datos muestran, por lo tanto, hábitos alimenticios poco saludables para los bebés antes de los 6 meses de vida. El bebé de menos de 6 meses aún no está preparado para recibir ese tipo de comida, debido a que su sistema digestivo no está totalmente desarrollado4–6. La lactancia no se mantiene en la rutina de la vida familiar. Las primíparas tienen más dificultades para mantener la lactancia materna exclusiva. Las bajas tasas que se encuentran están muy por debajo de la recomendación de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, de la cual se debe iniciar la introducción de alimentación complementaria y lactancia materna hasta los 24 meses1,3–6. Las investigaciones demuestran que la lactancia materna es un tema que ha sido tratado con mujeres de forma superficial y escasa. El acceso a la información es la base para cualquier cambio social, lo que exige la formación de equipos especializados para supervisar y orientar a estas mujeres en relación con la lactancia materna, por lo que es significativo para los clientes.

Financiación

La investigación fue llevada a cabo como una iniciación científica con el apoyo de la Fundación para el Apoyo a la Investigación de Minas Gerais, Brasil (FAPEMIG).

Bibliografía
[1]
Organização Mundial da Saúde.
Relatório de uma reunião técnica sobre intervalos entre nascimentos.
OMS, (2006),
[2]
M.C.S. Minayo.
Pesquisa Social.
20 edn., Ed. Vozes, (2006),
[3]
E. Reno, A. Rodrigues, P.M. Ribeiro.
Desmame precoce. Mitos e cultura.
RECENF, 9 (2011), pp. 29-38
[4]
Sociedade Brasileira de Pediatria.
Departamento de Nutrologia. Manual de orientação: alimentação do lactente, alimentação do pré-escolar, alimentação do escolar, alimentação do adolescente alimentação na escola.
SBP, (2006),
[5]
P.M. Ribeiro.
Aleitamento materno: como incentivar.
Scortecci, (2011),
[6]
Brasil, Ministério da, Saúde, Secretaria da Atenção à Saúde.
Departamento de Ações Programáticas e Estratégicas. II Pesquisa de Prevalência de Aleitamento Materno nas Capitais Brasileiras e Distrito Federal.
Editora do Ministério da Saúde, (2009),
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos