Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prevalencia del uso preconcepcional del ácido fólico en el área norte de Pont...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 437 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 437 (Octubre 2003)
Acceso a texto completo
Prevalencia del uso preconcepcional del ácido fólico en el área norte de Pontevedra
Prevalence of the pre-conception use of folic acid in the northern part of Pontevedra
Visitas
5497
A. Pérez-Vázqueza, R. Vidal Álvarezb, M. Castro Pazosa, A. Aulet Ruiza
a Servicio de Atención Primaria de Villagarcía de Arosa. Villagarcía de Arosa. Pontevedra. España
b Servicio de Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. El uso periconcepcional de ácido fólico se ha demostrado eficaz en la prevención primaria de los defectos del tubo neural1, cuya incidencia disminuye entre un 50 y un 70%.

Objetivo. Calcular la prevalencia del uso preconcepcional de ácido fólico.

Diseño. Estudio descriptivo transversal. Muestreo consecutivo.

Emplazamiento. Área norte de la provincia de Pontevedra. Atención primaria y especializada.

Participantes. Todas las gestantes que aceptaron responder la encuesta. Se excluyeron si solicitaban la interrupción voluntaria del embarazo. Se estimó un tamaño muestral mínimo de 140 encuestas.

Mediciones y resultados. Se realizaron 148 encuestas, siendo la edad media de las gestantes de 29,4 años, sin diferencia entre las que tomaron o no correctamente el ácido fólico. Un 42% corresponde a pacientes atendidas en atención primaria.

Un 86% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 79-91%) de los embarazos fueron deseados. El 80% (IC del 95%, 73-86%) de las gestantes usaban algún método anticonceptivo antes del embarazo.

Los datos relativos a la solicitud de consulta preconcepcional se recogen en la tabla 1.

Del total de gestantes encuestadas, un 15,5% (IC del 95%, 10,3-22,1%) tomó ácido fólico preconcepcionalmente.

Encontramos asociación entre el consumo preconcepcional del ácido fólico y el hecho de que el embarazo fuera deseado o de haber acudido a una consulta preconcepcional.

Un 41% de las gestantes (IC del 95%, 33-50%) que había tomado el ácido fólico desconocía el motivo por el que se les había indicado.

Discusión. En nuestro país el primer estudio del que tenemos conocimiento calculó una prevalencia del uso preconcepcional del ácido fólico del 26%2. Recientemente, en el ámbito de atención especializada se estimó en un 17%3, cifra semejante al 15,5% encontrado en nuestro estudio, aunque menor que la de otros países4.

La mayoría de los embarazos son deseados y precedidos del uso de algún método anticonceptivo, hecho que contrasta con el bajo porcentaje de pacientes que acuden a su médico de familia o al ginecólogo expresando su deseo de planificar un embarazo.

Un 41% de las mujeres desconocía el motivo por el que su médico prescribió el ácido fólico, debido a la falta de información ofrecida y al desconocimiento de la población de esta medida preventiva.

Un 41% de las pacientes que expresaron su deseo de planificar un embarazo en la consulta no recibieron ácido fólico, probablemente por desconocimiento por parte de los propios médicos, tal como reflejan trabajos anteriores en nuestro medio5.

Por todo ello resulta difícil lograr una mejoría de los porcentajes de mujeres en edad fértil que tomen correctamente el ácido fólico actuando desde las consultas tanto de primaria como de secundaria.

Concluimos que el uso preconcepcional del ácido fólico es bajo y que ni la población ni los médicos están concienciados de sus beneficios. Parece necesario fomentar la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas a la población general y al personal sanitario.

Bibliograf¿a
[1]
Periconceptional supplementation with folate and/or multivitamins for preventing neural tube defects (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 2. Oxford: Update Software, 2001.
[2]
Prevención primaria de los defectos del tubo neural en la población atendida en un hospital de referencia. Prog Obstet Ginecol 2000;43:13-20.
[3]
Profilaxis de los efectos del tuboneural con folatos en las mujeres gestantes del Área 10 de Madrid. Aten Primaria 2003;31(2):98-103.
[4]
Variabilidad clínica en la indicación de folatos a las embarazadas. Medifam 2001;11:359-60.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos