Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prevalencia del síndrome ansiosodepresivo de tipo mixto en la población de una...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 60 (Junio 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 60 (Junio 1998)
Acceso a texto completo
Prevalencia del síndrome ansiosodepresivo de tipo mixto en la población de una unidad asistencial de un centro de salud
Prevalence of mixed anxiety-depression syndrome in those attending a care unit at a Health Centre
Visitas
3516
MT. Torras Bernáldeza, MJ. Bernat Lópeza, A. García Curadoa, I. Roig Graua, M. Català Magréa
a Equipo sanitario del CAP Sagrada Família. Manresa (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: En las últimas publicaciones sobre trastornos de salud mental se ha identificado el progresivo aumento de la existencia de síndromes ansiosodepresivos de tipo mixto en la población general1-3. Ya en 1995, la OMS indicó que la prevalencia de trastornos mentales en atención primaria era de un 24%, con un amplio rango entre 7,3 y 52,55. La presencia del síndrome ansiosodepresivo en la clínica diaria cada vez parece más evidente, y debido a los pocos estudios publicados respecto a su incidencia en población general, se consideró importante hacer un estudio sobre la existencia de éste en una muestra de 1.950 pacientes (seleccionados por pertenecer a una unidad asistencial determinada, de una población total del EAP de 19.100 pacientes)4. El estudio fue transversal, de tipo descriptivo observacional, a partir del registro de diagnósticos en la historia clínica del paciente, y la variable fue la existencia del diagnóstico de síndrome ansiosodepresivo mixto o bien trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo deprimido, tal como consta en la clasificación del DSM-IV5. Por otra parte, se tuvo en cuenta que los expertos estiman que hay una superposición de síntomas de ansiedad y depresión en un 29% de casos de ansiedad generalizada y en el 52% de casos de depresión6, hecho que no podría segregarse en el trabajo, pero que podría ser tributario de trabajos posteriores.

La prevalencia de síndrome ansiosodepresivo de tipo mixto en los 1.950 pacientes estudiados fue de 131 casos (6,7%), con una distribución por sexos de 41 (32%) varones y 90 (68%) mujeres. La distribución por grupos de edades fue de 15 (11%) varones y 27 (20%) mujeres de 14-45 años, 16 (12%) varones y 45 (30%) mujeres de 45-65 años y 10 (7%) varones y 18 (13%) mujeres mayores de 65 años. No se incluyeron en el estudio a menores de 14 años, ya que estos pacientes son asignados a las unidades pediátricas. No se encontró motivo alguno para excluir a ningún caso.

La conclusión final fue que había una alta prevalencia de síndrome ansiosodepresivo mixto en población estudiada, mayor que la esperada o encontrada en otras poblaciones6. Detectándose una mayor proporción en el sexo femenino y en el grupo de edad de 46-65 años (tanto en varones como en mujeres). El equipo del EAP tuvo la ventaja de recibir asesoramiento periódico del centro de salud de referencia, que benefició en gran manera esta buena detección.

 

Bibliografía
[1]
Concepto y clasificación de las enfermedades mentales. En: Psiquiatría para no psiquiatras. Salamanca: Texitex, 1995; 73-74.
[2]
Comissió de Salut Mental. Situacions més freqüents en atenció primària en relació a la salut mental. En: Metge de Capçelera i salut mental. Barcelona: Edide, 1995; 30-77.
[3]
Instrumentos de evaluación clínica en atención primaria. En: Manejo de los trastornos mentales y del comportamiento en asistencia primaria. Oviedo: Gofer, 1995; 19-28.
[4]
La morbilidad psiquiátrica en atención primaria. En: Enfermedad mental en Atención Primaria. Madrid, Flas, 1996; 35-66.
[5]
DSM-IV en atención primaria. Barcelona: Masson, 1997; 45.
[6]
La detección de trastornos psiquiátricos en atención primaria. En: Libro del año. Psiquiatría, 1995. Madrid: Sanidad y Ediciones, S.A., 1995; 37-70
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos