Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prescripciones farmacológicas crónicas en pacientes geriátricos que viven en ...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 115-116 (Junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 115-116 (Junio 1999)
Acceso a texto completo
Prescripciones farmacológicas crónicas en pacientes geriátricos que viven en una residencia
Chronic medical prescriptions for geriatric patients living in an old people's home
Visitas
2666
C. Vivar Gómeza, A. Gil-López Olivaa
a Consultorio Virgen Viñas y Federica Montseny. Área 1. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: La población anciana cada vez es mayor, estimándose que en los primeros años del siglo xxi será de un 16% del total de la población española geriátrica. Una población envejecida conlleva una mayor incidencia de patologías, ocasionando un incremento en el número de prescripciones farmacológicas1-3.

Cada vez existe mayor interés por la atención sanitaria a está población, como refleja el desarrollo del programa del anciano en atención primaria.

Un problema secundario es el aspecto social relacionado con la situación de aislamiento en la que pueden encontrarse estos pacientes, siendo una solución las residencias geriátricas. Los pacientes ingresan en estos centros, no sólo por la pluripatología que puedan presentar, sino por la situación social en que se encuentran en algunos casos.

Estos pacientes frecuentemente reciben múltiples tratamientos farmacológicos, lo que puede favorecer la presentación de interacciones y reacciones adversas, como se ha descrito en numerosos trabajos realizados en residencias1,3.

En la revisión bibliográfica realizada desde 1991 a 1997 no se ha hallado ningún estudio que analice de forma específica los procesos patológicos más frecuentes en ancianos ingresados en residencias y su relación con los fármacos que consumen.

Por está razón nos planteamos estudiar las prescripciones realizadas en una residencia asistida de ancianos durante el año 1997, para lo cual se diseñó un estudio descriptivo determinando las patologías más frecuentes y los fármacos que se han utilizado de forma crónica durante ese año.

En el centro donde realizamos el estudio los problemas patológicos de los pacientes son reflejados habitualmente en una hoja de registro, donde también se indica el tratamiento crónico. Se revisaron las hojas de aquellos pacientes ingresados en dicho centro desde el 1-I-1997 al 31-XII-1997, obteniéndose 256 hojas. De ellos se seleccionaron las de aquellos pacientes que habían permanecido en el centro durante todo el año, obteniéndose un total de 129 pacientes.

En ellos se recogieron las siguientes variables: edad (fecha de nacimiento), sexo, diagnósticos registrados y prescripciones de fármacos presentes de forma crónica, codificados según la clasificación anatómica de medicamentos oficial española. No se obtuvo información del número de envases ni de aquellos fármacos que se suspendieron por algún motivo o aquellos que se añadieron durante el año2.

La distribución de edad de los 129 pacientes tiene un pico situado en los 86-90 años, con una media de 82 años, variando en 52-102 años. En la distribución por sexos existe una relación de 3/1 de mujeres respecto a varones.

Los procesos patológicos diagnosticados con más frecuencia se relacionan con el aparato cardiovascular, 132 diagnósticos (29% del total); seguido de patología del aparato locomotor, 113 (24,9%); problemas del aparato digestivo, 55 (12,14%); trastornos psiquiátricos, 38 (8,3%); patología neurológica, 27 (5,96%); otros diagnósticos, entre los que se incluirían problemas urológicos, metabólicos, etc., serían 88 (19,42%).

El número de diagnósticos por paciente oscila entre ninguno y 9, con una media de 4 diagnósticos por paciente.

El número de prescripciones farmacológicas en estos pacientes tiene una media de 3,8 por paciente, variando entre ninguno y 9 prescripciones. El grupo más prescrito es el N (sistema nervioso central) con 149 prescripciones (28,6%); a continuación vienen el C (aparato cardiovascular), 126 (24,2%); A (aparato digestivo), 80 (15,4%), y el B (hematológicos), 40 (7,7%).

La valoración por subgrupos puede observarse en la tabla 1. Los resultados obtenidos en cuanto a la edad de estos pacientes indican que se trata de ancianos de alto riesgo, independientemente de que se hallen institucionalizados.

La distribución por sexo es semejante a otros estudios que se han realizado en la población geriátrica no institucionalizada.

En relación con los diagnósticos registrados, existe una media de 3,8 por paciente, lo cual es algo mayor que en otros estudios en la población institucionalizada o de la comunidad3-5, aunque no llegan a las cifras de 8 o más como ocurre en otros estudios de medicación inadecuada4. De estos procesos diagnosticados, los más frecuentes corresponden a problemas cardiovasculares, seguidos de osteomusculares y luego psiquiátricos. Este orden no difiere de estudios llevados a cabo en pacientes que viven en la comunidad en los que las patologías más frecuentes son hipertensión arterial, insuficiencia venosa y oligoartrosis5. Estos resultados nos podrían hacer pensar que los pacientes acuden a estas instituciones, no debido a que el proceso patológico sea muy invalidante, sino porque probablemente exista una problemática social sobreañadida.

Respecto a las prescripciones farmacológicas, se ha detectado una alta frecuencia de polifarmacia2,6; es de destacar que el estudio sólo está referido al tratamiento habitual y continuo que toman los pacientes durante los 365 días del año, a la que habría que añadir la medicación aguda que pueda tomar en algún momento. Si analizamos el grupo farmacológico que más se prescribe, son los fármacos que actúan en el sistema nervioso central, y de entre ellos los hipnóticos; sin embargo, si observamos los procesos patológicos, los problemas psiquiátricos no son la principal causa patológica. Aunque se debe destacar que la patología osteomuscular es frecuente, no hay prescripciones farmacológicas de este grupo, pues no está pautada como tratamiento crónico habitual. Así como en las prescripciones relacionadas con el aparato digestivo tampoco existe una concordancia respecto a los problemas patológicos reflejados, ni con la utilización de antiinflamatorios no esteroideos, pues estos medicamentos sólo se utilizan de forma esporádica, esto nos podría hacer pensar que se realiza un tratamiento sintomático, o lo que sería peor, una práctica complaciente.

Hay que tener en cuenta que estamos valorando tratamientos crónicos, es decir, medicamentos mantenidos durante todo el año.

Pese a las limitaciones de nuestro estudio, en el que sólo evaluamos medicaciones crónicas, y sin tener en cuenta pautas terapéuticas, debemos destacar los problemas de prescripción detectados (elevado número de fármacos por paciente, inadecuación entre los procesos patológicos registrados y los fármacos empleados, que probablemente serían bastante mayores si el estudio hubiera reflejado todos los fármacos pautados a lo largo del año).

Aun cuando en nuestro estudio hemos encontrado un elevado número de medicamentos por paciente, que además no tiene correspondencia clara con las patologías diagnosticadas, los pacientes ingresados en una institución pueden conseguir a veces un beneficio en relación con la situación social. Parece existir un riesgo de medicalizar en exceso a pacientes que no están muy deteriorados, favoreciendo la polifarmacia, con los problemas que esto conlleva.

Probablemente se debería plantear mayor control de las residencias de la tercera edad, estimulando la participación de profesionales más especializados (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales...), que permitan evitar la utilización de medicaciones innecesarias.

 

Bibliografía
[1]
Beers MH, Ouslander JG, Rollingher I, Reuben David B, Brooks J, Beck JC et al..
Explicit criteria for determinig inappropriate medication use in nursing home residents..
Arch Intern Med, 151 (1991), pp. 1825-1831
[2]
Cobos F, Saucedo R, Martínez B, García Morillas M, Puche E..
Estudio epidemiológico transversal sobre la prescripción médica de fármacos en 415 ancianos domiciliados en residencias para la tercera edad de Granada..
Rev Esp Geriatr Geronto, 31(1) (1996), pp. 11-15
[3]
Lázaro del Nogal M, Ribera Casado JM..
Tratamiento del paciente anciano con problemas médicos múltiples..
Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, 18(5) (1994), pp. 109-120
[4]
Benítez del Rosario MA, Linares M, Sanz E..
Hábitos de prescripción a los ancianos en atención primaria..
Rev Esp Geriatr Gerontol, 31(1) (1996), pp. 5-10
[5]
La utilización de medicamentos en las personas mayores que residen en su comunidad. Rev Esp Geriatr Gerontol 1997: 32 (2): 109-115.
[6]
Walley T, Scott AK..
Prescribing in the elderly..
Postgrad Med J, 71 (1995), pp. 466-471
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos