Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prescripción de antibióticos en la infección del tracto urinario: adecuación...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 122-123 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 122-123 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
Prescripción de antibióticos en la infección del tracto urinario: adecuación a criterios de calidad en atención primaria
Prescription of antibiotics for urinary tract infection: how well it fits with criteria of quality in primary care
Visitas
5682
A. Gómez Prietoa, MC. Mesa Suárezb
a Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Salud Pública. Centro de Salud de Vecindario. Gran Canaria
b Diplomada Universitaria en Enfermería, máster en Salud Pública. Unidad de Litotricia, Hospital Dr. Negrín. Gran Canaria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivos. Analizar la calidad de la prescripción de antibióticos en las infecciones del tracto urinario y los factores asociados que se relacionan con una distinta calidad de la prescripción, así como conocer la incidencia por consulta de infección del tracto urinario (ITU) y los antibióticos que se utilizan con más frecuencia en dicho proceso.

Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo.

Emplazamiento. Centro de Salud de Vecindario. Gran Canaria.

Pacientes. Se incluyeron en el estudio todos los usuarios del Centro de Salud de Vecindario que acudieron al menos una vez al centro durante el período comprendido entre el 1-I-1999 y el 30-VI-1999, con historia clínica y presencia de ITU tratada con antibióticos.

Medición y resultados. La calidad de la prescripción se valoró analizando tres conceptos: indicación, posología e información proporcionada al paciente. Se aplicó un baremo, tomando como base el baremo utilizado por Juncosa et al1 para juzgar la calidad medida en una escala de 0-100, otorgando a cada concepto una puntuación prefijada en caso de ser correcto y una puntuación de cero en caso de ser incorrecto o no hallar registro en la historia clínica. Igualmente, mediante una revisión bibliográfica2-4 se elaboró un estándar de calidad para valorar la adecuación del antibiótico prescrito.

Se analizaron las prescripciones en su conjunto en términos de indicación, posología, información proporcionada y calidad global. Posteriormente se analizó la influencia de algunas variables cualitativas (sexo, titulación, horario de consulta) utilizando la calidad media obtenida como variable dependiente. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS PC+ versión 10.0. Las pruebas estadísticas empleadas fueron: U de Mann Whitney para la comparación de medias en 2 grupos, test de Kruskal-Wallis para la comparación de medias en más de 2 grupos y el coeficiente de correlación de Spearman. En todos los casos se cumplieron las condiciones de aplicabilidad de dichos estadísticos. Se consideró significativa una p < 0,05.

De 5.928 historias clínicas analizadas se obtuvieron 111 infecciones urinarias. Es de destacar (tabla 1) el elevado porcentaje de prescripciones incorrectas en todos los aspectos que se valoraron. La incidencia por consulta de ITU fue del 1,8% para ambos sexos. Un 75% de los procesos se registró en mujeres de 20-40 años. La calidad media fue de 32 puntos, DE, 31 (cero puntos, 43,2%, y 100 puntos, 1,8%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la calidad respecto a la titulación (generalistas sin título, 56,7; medicina familiar y comunitaria [MFyC], 54,8; pediatría, 57,1; p = 0,93) ni con el horario de consulta (mañanas, 54,9; tardes, 57,7; p = 0,64), aunque sí respecto al sexo (varones, 63,4; mujeres, 51,3; p = 0,04). El antibiótico más utilizado fue el norfloxacino, 48 (43,2%).

Discusión y conclusiones. Es necesario introducir algunos comentarios respecto a la metodología empleada en el estudio. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los datos se extrajeron de las historias clínicas, con los consiguientes problemas que ello acarrea derivados de la falta de cumplimentación necesaria de las historias. Por otra parte desconocemos la validez de la medida del baremo establecido. La distribución de los procesos en la población de estudio se asemeja a otros estudios realizados5, es decir, afectan fundamentalmente a mujeres jóvenes. Al analizar el porcentaje de prescripciones, observamos que el porcentaje de incorrectas es mayor que el de correctas en todos los aspectos analizados, destacando en la información proporcionada un 96% de incorrectos, resultados que contrastan con los de otro estudio en los cuales un 88% de los pacientes recibió algún tipo de información escrita1. La calidad media de las prescripciones es baja. Aunque no hubo diferencias significativas al compararla con la titulación, los peores resultados los obtuvieron los médicos de MFyC. Los que mejor puntuaron fueron los pediatras, hecho que contrasta con los resultados de otros estudios1,6. Concluimos que, a pesar del sesgo de no registro de las historias, la calidad de la prescripción en la ITU en nuestro centro es deficiente. Se debe mejorar dicha calidad; para ello es aconsejable la adopción de medidas correctoras oportunas tanto en el ámbito de la prescripción como en el registro de la información, aspecto de calidad en sí mismo.

Bibliograf¿a
[1]
Calidad del tratamiento antibiótico en la atención primaria de la comarca de Osona (Barcelona). Med Clin (Barc) 1994;103:252-7.
[2]
Atención primaria; conceptos, organización y práctica clínica. 4.a ed. Madrid: Harcourt Brace, 1997;6:927.
[3]
Grupos de trabajo de enfermedades infecciosas de la semFYC. Manual de enfermedades infecciosas en atención primaria. Litofinter, 1999;4:63.
[4]
Guía farmacoterapéutica de Las Palmas. 2.a ed. Pelayo, 1998.
[5]
Infección urinaria según sexo. Med Clin (Barc) 1997;109:333-5.
[6]
Estudio de las prescripciones farmacéuticas en el centro de salud de la Cartuja. Aten Primaria 1985;2:7-10.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos