Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Póntelo, pónselo
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 290 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 290 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Póntelo, pónselo
Put it on, Put it on Him
Visitas
3472
S. Machín Hamalainena, MA. Gómez Medinab
a IMSALUD. Centro de Salud El Espinillo. Área 11. Madrid.
b IMSALUD. Centro de Salud Delicias. Área 11. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: En diciembre de 2003 estuvimos en el Congreso de la semFYC en Barcelona. Al comienzo de una de las mesas, el auditorio se inundó de una melodía polifónica que probablemente sería uno de esos teléfonos móviles tan cacareados en televisión que disponen de multimedia, envío de datos... Nos fastidió, pero no le dimos importancia; de hecho, a alguno nos recordó que debíamos poner el nuestro en modo silencioso. En pocos minutos sonó otra deliciosa melodía que por su brevedad debía ser el anuncio de un mensaje corto.

En nuestra ingenuidad pensamos que dos toques serían suficientes para que todos los compañeros recordasen lo molestos que son estos sonidos cuando no vienen de tu propio móvil. Pero durante toda la sesión (2 horas) pudimos oír no menos de 15 móviles (nos cansamos de contar).

Es cierto que nada ni nadie nos recordó que, por cortesía con el ponente y con los compañeros, debíamos desconectarlos (¿hace falta?). ¿Qué proponemos, apagarlos? Tenemos escalofríos sólo de pensar que alguien nos pueda llamar y no saberlo, pero todavía nos queda valor, coraje y CORTESÍA para ponerlo en modo vibrador o silencioso durante unas horas.

En algunos centros de salud las paredes están inundadas de carteles que solicitan al «paciente-usuario-cliente» que, por favor, apague su móvil, y sin embargo nosotros acudimos a cualquier lugar como si estas recomendaciones no fuesen con nosotros. ¿Acaso tenemos patente de corso?

Por favor, la prevención es un pilar en atención primaria, por lo que en ciertos sitios deberíamos volver a proponer aquello de «PÓNTELO, PÓNSELO» (el modo silencioso, por supuesto).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos